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Bienvenidos a
Adventureland, donde el peor trabajo que uno se pueda imaginar está a
punto de marcar para siempre un verano que lo cambiará todo. El director
y autor del reciente éxito Superbad, Greg Mottola, vuelve con una
comedia hilarante y humana, semi autobiográfica, acerca de un joven
serio y buen estudiante, cuya nueva "carrera" lo lleva a la aventura más
salvaje de su vida: un viaje donde hay niños molestos, compañeros de
trabajo angustiados y un vertiginoso triángulo amoroso.
Un autodenominado “divertido” parque de diversiones de moda en
Pennsylvania, ‘Adventureland’, se convierte en la pesadilla de James
Brennan (Jesse Eisenberg), recientemente graduado de la universidad. Sus
planes eran pasar el verano de viaje por Europa, en una experiencia que
le cambiaría la vida y lo iniciaría en la adultez. Pero su familia es
víctima de la recesión económica de mediados de los años ’80, bajo el
gobierno de Ronald Reagan, y el único viaje de vacaciones que James
puede hacer es pasar un verano como empleado -con un salario mínimo- en
un parque de diversiones, a cargo de un juego tan desastroso que nadie
puede siquiera ganarse el panda gigante de peluche.
Sin embargo, Adventureland no es lo que parece. Detrás del empalagoso
aroma de algodón de azúcar, las canciones de un disco rayado y los
visitantes casi patológicos, existe un mundo de amigos inadaptados,
sueños ocultos y los increíbles encuentros después del trabajo con Em
Lewin (Kristen Stewart), una encantadora niña de lengua afilada. Y
cuando James encuentra con dificultad el valor para pelear por Em, el
resultado es un salvajemente divertido, sincero e inesperado encuentro
con la "verdadera vida adulta".
La historia, fundamentalmente una comedia, logra también un clima
sensible gracias a los jóvenes talentos del elenco; entre ellos Jesse
Eisenberg (The Hunting Party y The Squid and the Whale), Ryan Reynolds (Smokin
'Ases y Just Friends), Kristen Stewart (Twilight y Into the Wild),
Martin Starr (Knocked Up y Superbad), y los actores de "Saturday Night
Live" Kristen Wiig (Knocked Up ) y Bill Hader (Superbad y Knocked Up).
Adventureland: Un verano memorable está producida por Ted Hope y Anne
Carey (The Savages y Towelhead) y por Sidney Kimmel. Los productores
ejecutivos son William
Horberg y Bruce Toll. El equipo creativo incluye al director de
fotografía Terry Stacey (The Nanny Diaries y "Dexter"), al diseñador de
producción Stephen Beatrice (Then She Found M y Sherrybaby), a la
diseñadora de vestuario Melissa Toth (No Reservations y Eternal Sunshine
of the Spotless Mind) y a la editora Anne McCabe (Maria Full of Grace y
You Can Count on Me).
Notas de producción
El parque de diversiones Adventureland es un lugar loco, con juegos como
el Whack-A-Mole, Root Beer Pong y el Derby. Pero para James Brennan -el
dulce, inteligente y demasiado tenso héroe de Adventureland: Un verano
memorable- es sólo su mortificante trabajo de verano, que está a punto
de convertirse en una auténtica iniciación al mundo de las sublimes
rarezas y maravillas de la vida adulta. A pesar de los sueldos
miserables, las situaciones incómodas, las humillaciones públicas y la
lujuria de la juventud, James tiene allí una estimulante primera
experiencia de amor, que le dará algo en qué creer y, finalmente, una
guía para emprender la marcha hacia la adultez.
La idea de fusionar una comedia sobre la entrada a la edad adulta con
una película sobre un trabajo horroroso, dio como resultado una franca y
divertida historia de amor; con toda la fuerza de aquellas canciones de
los años ’80, y de los recuerdos del escritor y director Greg Mottola,
quien trabajó en un parque de diversiones de Long Island mientras
asistía a la Universidad de Columbia a finales de esa década.
Desde entonces, la carrera de Mottola ha tomado, por supuesto, un rumbo
muy diferente. Llegó a la palestra en 1997 como escritor y director de
la aclamada comedia independiente The Daytrippers, un irónico relato de
un viaje familiar para desentrañar el misterio detrás de una
sorprendente carta de amor. Esa película ganó el premio del Gran Jurado
en Slamdance, el Reconocimiento Especial a la Excelencia en la
Cinematografía de la National Board of Review y muchos otros galardones.
Mottola entonces inició una profética alianza con un dúo de historietas
de alto vuelo, Judd Apatow y Seth Rogen, y dirigió varios episodios de
su show de televisión “Undeclared”, de Fox, que lo llevó a su vez a
dirigir la comedia terriblemente picante pero real sobre la Universidad
Superbad, escrita por Rogen y producida por Apatow.
Con Adventureland: Un verano memorable, Mottola adopta un estilo de
comedia aún más crudo y honesto, esta vez basado en la verdad dulcemente
dolorosa de sus experiencias al terminar la universidad. "La idea surgió
cuando estaba hablando con unos amigos escritores", recuerda Mottola, "y
les contaba estas embarazosas historias sobre un verano en los años ’80,
que pasé trabajando en un parque de diversiones en Long Island. Fue el
peor trabajo que tuve, en un juego donde la gente tiraba agua en la boca
de un payaso. Mi amiga Jenny Connor pensó que eran anécdotas muy
graciosas, y me dijo que debería escribir sobre ellas. Nunca antes lo
había pensado".
Una vez que comenzó a explorar la idea, Mottola vio que había ‘algo’
ahí, más allá de lo absurdo de que un joven universitario entregara
conejitos de peluche y subsistiera a base de salchichas. Así, vio la
posibilidad de introducir una cómica historia de amor, en el limbo
raramente explorado que existe entre el ritmo de la universidad y las
responsabilidades de los adultos, un momento en que la inocencia y el
idealismo se contraponen con la realidad de la vida, el amor y las
obligaciones.
"Se trata de un joven que piensa que su vida debe ser algo más, y lo
primero que le sucede cuando intenta su primera entrada al ‘mundo real’
es este trabajo muy ridículo", explica el escritor y director. "La
película se enmarca en un pequeño género de historias sobre un verano
terrible, que termina convirtiéndose en una de las experiencias más
transformadoras de la vida."
Mottola se inspiró en su propio ‘Adventureland’, un parque en Long
Island donde él mismo sufrió varios encuentros de iniciación con los
traumas y triunfos de crecer, y terminar patas para arriba en el
trabajo. "Lo que me encantó sobre el parque es que fue como una piedra
en bruto, una especie de mundo inadaptado, y ésa es la sensación que
quería mantener en el relato", señala.
Ese sentimiento, junto con los recuerdos del humor, de la dolorosa
verdad de la adultez temprana y las primeras relaciones amorosas serias,
capturaron inmediatamente a los productores Ted Hope y Anne Carey cuando
leyeron el guión de Mottola. Con amor por lo original, Hope y Carey han
producido recientemente la galardonada The Savages, y la adaptación para
cine que realizó Alan Ball de Towelhead. Ambos, además, habían seguido
la carrera de Mottola desde antes de The Daytrippers. Así, les atrajo la
idea de Adventureland: Un verano memorable y su estilo de conversación,
que parecía captar inteligente y cálidamente, la manera de hablar y de
sentir de los jóvenes.
"Inmediatamente nos atrajo la humanidad de los personajes", dice Hope.
"A pesar de que hay muchos, cada uno de ellos desarrolla un maravilloso
y completo arco. La estética de Greg se basa en admirar y celebrar las
debilidades humanas. No se burla de sus personajes, sino que revela sus
defectos junto con sus virtudes”.
Carey añade: "Nos encantó el sentido del humor, que es a la vez dulce e
inteligente. Es tan difícil encontrar humor que no sea demasiado físico,
grosero o tonto, y las risas en el guión de Greg nos sonaron reales y
frescas”.
Hope y Carey sugirieron a Mottola que permitiera que James Brennan fuera
un joven universitario que no está preparado aún para el mundo real.
"Fue una muy buena propuesta y también cierta, porque yo estaba en la
universidad cuando trabajé en el parque de diversiones", comenta Mottola.
"Yo podría haber tenido un buen trabajo, podría haber sido un tutor o
haber ido a Manhattan como becario en una revista o algo respetable;
pero no, me fui a trabajar por un salario mínimo, repartiendo animales
de peluche a gente algo ebria en un parque de diversiones. Y hacer esto
cuando ya no eres realmente un adolescente es lo que lo hace más
inquietante".
Después de desarrollar el guión, Mottola estaba a punto de sumergirse en
la producción de Adventureland: Un verano memorable cuando recibió una
propuesta de Judd Apatow que no pudo rechazar: le pidió que dirigiera
Superbad. Hope y Carey le dieron su bendición. "Nos dijo que era sólo un
pequeño trabajo, que no era nada", recuerda Carey. "Dijo que era una
película sobre un par de chicos tratando de comprar la cerveza y no era
probable que lograra mucho".
Superbad pronto se convirtió en uno de las comedias más grandes y
aclamadas por la crítica en un año récord en comedias exitosas, alabada
por su natural capacidad de causar risa incontrolable, mientras que
captura la ansiedad que produce la realidad cuando sacude en la
adolescencia.
Luego de este repentino éxito, Mottola aún quería seguir con el proyecto
del mundo post adolescente de Adventureland: Un verano memorable, con el
deseo de capturar esa inefable sensación del momento de la vida en el
que las catástrofes menores tienen un impacto muy importante. La
historia se quedó con él, como una canción que uno no puede sacarse de
la cabeza.
"Siempre quise que esta película tuviera un poco de la sensación de una
canción pop," reflexiona Mottola. "En la superficie, las emociones que
los personajes están atravesando podrían parecer increíblemente comunes.
Pero, al mismo tiempo, estas cosas son muy importantes cuando se las
está viviendo. Encontrar el primer amor, perder a esa persona,
decepcionarse, sentirse profundamente desilusionados con el romance,
tener un mejor conocimiento de lo que realmente requiere la intimidad,
estas cosas tienen un gran efecto en tu vida. En Adventureland: Un
verano memorable quería llegar a mostrar lo que se siente, porque es
algo de lo que todos hablamos y nos reímos".
‘JUEGOS JUEGOS JUEGOS, VUELTAS VUELTAS VUELTAS’
LOS EMPLEADOS DE ADVENTURELAND
Adventureland: Un verano memorable se convierte en esta divertida y
emocionante aventura gracias a las personas que habitan el parque. Desde
el comienzo, Greg Mottola sabía que seleccionar a un grupo de 20 jóvenes
que fueran totalmente creíbles, algo inadaptados, relegados a empleos de
salario mínimo durante el verano, sería primordial para lanzar el
proyecto.
"Greg es realmente bueno en la búsqueda de caras nuevas y con rasgos
específicos, que no parezcan exagerados", señala Anne Carey. "Y luego de
Superbad era más fácil argumentar que no necesitábamos estrellas de cine
para este tipo de película, porque los personajes y el sentido del humor
de Greg son definitorios."
Estos personajes son:
James Brennan / Jesse Eisenberg
En el centro de la película tenía que haber un joven actor que pudiera
dar a James Brennan, un joven ilustrado convertido en operador de juegos
de un parque de diversiones, una mezcla de inquietud incómoda y de
erudito encanto que evocaran tanto su posición en la vida como su
romanticismo subyacente. Esta descripción parecía combinar perfectamente
con Jesse Eisenberg, el ascendente joven actor que ganó una nominación
al premio Independent Spirit por interpretar a un niño atrapado en medio
de sus padres durante un divorcio en The Squid and the Whale, de Noah
Baumbach.
"Creo que mi única duda con Jesse fue que pensé: ‘Bueno, estuvo tan
maravilloso en The Squid and the Whale ¡que ya ha interpretado una
especie de versión más joven de un chico conflictuado!’" dice Mottola.
"Pero Jesse es tan cómico e increíblemente inteligente, que hace una
actuación muy diferente y original aquí. Él está en casi todas las
escenas de Adventureland: Un verano memorable, y siempre es
sorprendente. Tiene una manera increíble de hacer de torpe, pero la
versión que hizo de mí fue mucho más halagadora que la real".
Eisenberg se sintió atraído para interpretar a James Brennan, no sólo
por la comedia que implica el personaje, sino también por su decencia y
sinceridad. "Es realmente un tipo brillante, benévolo y dulce", dice el
actor. "Se preocupa por los demás hasta el punto de ser todavía virgen a
los 22 años, porque espera sinceramente que la situación adecuada
llegue. Es pensador y muy contemplativo, a veces demasiado. Y esta
mezcla de ser inteligente y optimista, aunque a veces triste, es lo que
lo hace parecer mucho a mí. "
Eisenberg continúa: "Lo que me gustó más acerca de James es que, como
todos los personajes de esta película, está descrito de manera realista
y mucho de lo que le pasa parece real, ya que está basado en una
experiencia verdadera”.
A pesar de la íntima cercanía de Mottola con el material, él no quería
influir demasiado en la interpretación de Eisenberg, así que le dio a
Jesse rienda suelta para crear su propio retrato de cómo los
sentimientos de James por Em le hacen hacer, finalmente, lo único que
nunca había hecho aún en la vida: actuar con audacia. "Greg fue muy
alentador para mí, me contó pequeñas anécdotas de su pasado; pero era
también muy misterioso", recuerda Eisenberg. "No es uno de esos
directores que están constantemente hablando. En lugar de ello, creo que
después de haber elegido a los actores, nos dejó a cada uno hacer lo que
tenía que hacer".
Quizás la emoción más grande para Eisenberg fue llegar a ser el más
normal dentro de un elenco de personajes extravagantes. "Fue muy
divertido estar entre todos estos comediantes increíbles", señala.
"Estaba agradecido de no tener que competir con ellos. Dado que, se
supone que mi personaje es el más ‘real’, los pude disfrutar porque no
tenía que estar a la altura de sus extravagancias".
Mike Connell / Ryan Reynolds
Cuando James empieza a enamorarse de la joven Em Lewin, se encuentra
frente a un rival: Connell, quien está a cargo del mantenimiento del
parque Adventureland y, debido a un rumor generalizado de que una vez
tocó con Lou Reed, es también una versión pobre de una estrella de rock
local, idolatrado por los jóvenes y requerido por las damas.
Para interpretar a Connell, Greg Mottola eligió a Ryan Reynolds, cuya
actuación en películas como National Lampoon's Van Wilder y Smokin 'Ases
lo ubicó rápidamente como un talento cómico en ascenso. Sin embargo,
Reynolds comenta que Connell es completamente diferente de cualquier
otro personaje que haya interpretado.
"Connell me atrajo porque es un poco diferente de mí", dice Reynolds.
"Es un operario que trabaja en este parque humilde y sueña con un futuro
mejor. Es una celebridad en el contexto de Adventureland, pero
básicamente sólo puede tocar la guitarra. Así que hay algo gracioso
acerca de la situación, pero también hay algo de verdad desgarradora. Su
talón de Aquiles son las mujeres. Es un romántico, pero en el sentido
negativo. No creo que sea necesariamente un mal tipo, pero esta obsesión
que tiene con el romance y el enamoramiento es claramente un perjuicio
para quienes lo rodean, especialmente para su mujer, que obviamente
tiene una suerte de marido ‘prestado’".
Continúa: "Lo que me atrajo es que es toda la historia es así. Es una
comedia que va hacia lo profundo. Se trata de personas que están
descubriéndose a sí mismas en medio de los problemas reales, que
enfrentan las personas reales".
Mottola dice de su actuación: "Ryan está maravilloso en la película.
Hizo un trabajo increíble al agregar humildad a la conducta de Connell.
Él es tan dulce y encantador que mostraba un gran contraste con las
acciones de Connell. Decidió que Connell se sintiera como un mártir, que
sintiera que se merecía una vida diferente de este ridículo empleo y de
la vida estancada que lleva con su madre y su esposa. La manera en que
se convirtió en su propio peor enemigo lo hace realmente humano".
Em Lewin / Kristen Stewart
Em Lewin es una joven con lengua muy afilada y con un corazón
irresistiblemente bondadoso, basada en “una mezcla de unas cuantas
ex-novias”, según Mottola. Em es interpretada por Kristen Stewart, de 17
años de edad, que fue catapultada a las filas de las actrices más
solicitadas después de su papel en Twilight, y sus apariciones junto con
Emile Hirsch en Into The Wild, de Sean Penn.
Aunque Stewart es realmente más joven que el personaje que interpreta,
respondió visceralmente a la explosiva mezcla de la madurez sexual e
ingenuidad emocional de Em. Ella está a la pesca de monedas perdidas en
el sector de juegos, y también a la búsqueda de lo que su corazón
confundido realmente quiere. "Desde luego no tengo las mismas
experiencias de vida que Em, pero sentí que podía identificarme en
algo", dice Stewart. "Y sabiendo que el personaje se basa en personas
reales que Greg ha conocido, sentí una enorme responsabilidad de saber
todo acerca de quién es y de su afecto por James".
En cuanto a lo que una chica atrevida, enojada y experimentada, como Em,
puede ver en un chico tímido, ansioso y virginal como James, señala:
"Hay algo acerca de James que es maravillosamente inocente, y Em está
tan lejos de eso que creo que esa actitud la desarma. James llega justo
en un momento en que se está involucrando en algo muy complicado, que la
llena con todo tipo de sentimientos de culpa. Lo que ocurre entre ellos
es muy dulce, simple, real y completamente nuevo para ella. "
Mottola estaba feliz de haber dado a Stewart la oportunidad de mostrar
su veta cómica. "Siempre observé que tiene una cualidad misteriosa que
exuda inteligencia, pero también puede ser muy, muy divertida", señala.
"Es una de esas actrices que me parecen muy fascinantes de ver en la
pantalla".
Jesse Eisenberg asegura que la química con Stewart fue completamente
orgánica: "Ella es tan natural y realista. Es impresionante ver a
alguien tan joven mostrar tanta madurez”. A su vez, Stewart dice sobre
Eisenberg: "Es completamente honesto, así que nunca hubo nada fingido ni
sentí como si estuviéramos trabajando en ello. Es tan recto y sincero
como James, que me pareció perfecto para el papel".
Joel Schiffman / Martin Starr
Cuando James conoce a Em, también se hace amigo de Joel Schiffman, el
fumador de pipa y amante de la literatura rusa, graciosamente filosófico
trabajador de un juego que inicia a James en el mundo de las absurdas
convenciones y normas de Adventureland. Martin Starr, quien interpreta a
Joel, ya había trabajado también con Mottola en el programa de
televisión “Freaks & Geeks”, y en un pequeño pero memorable papel en
Superbad.
Starr se sintió atraído por el proyecto en gran parte por la oportunidad
de trabajar nuevamente con Mottola. "Cuando leí el guión, no lo sentí
como a una película sino como a un clip de la vida de alguien", dice.
"Me gusta trabajar con Greg porque es uno de los directores más
compasivos de los que he conocido. Y es agradable ver que va a hacer las
cosas que quiere hacer. Esto tiene algo de su historia y su visión es lo
que hace que sea tan convincente".
Mottola nos dice acerca de Starr: "Joel es uno de los personajes
favoritos de la película y yo sabía que iba a ser difícil encontrar a
alguien que pudiera encarnar todas las rarezas del rol y que, al mismo
tiempo, fuera interesante y simpático. Martin lo logró. Es una rara
persona que puede ir de una escena triste a otra alegre y divertida con
total autenticidad. Jesse puede tener mucha energía, puede ser muy
hiperactivo y rápido, mientras que Martín es muy lento y parejo; eso
produce un contraste muy bonito".
Bobby y Paulette: Bill Hader y Kristen Wiig
Después de trabajar con Mottola en Superbad, vuelven a hacerlo aquí dos
de las estrellas más famosas de la película, Bill Hader y Kristen Wiig,
de "Saturday Night Live". Ellos interpretan a los administradores del
parque Adventureland, Bobby y Paulette, dos estrafalarios y desquiciados
personajes con apariencia gótica. Mottola pensó en ellos para estos
papeles desde que estaba escribiendo el guión pero, una vez en el plató,
dejó que Hader y Wiig hicieran lo que saben hacer mejor: Improvisar con
soltura.
Hader dice: "Lo bueno de Greg es que él te dice: 'Creo que serías
realmente bueno para este papel', pero luego te permite hacer lo que
quieres y lo incorpora a la película". Y Wiiig añade: "La creación de
estos dos personajes fue un trabajo de colaboración, porque Greg
realmente nos permitió involucrarnos".
Hader y Wiig desarrollaron la dinámica de una Paulette pasiva y tonta,
que observa a un Bobby entusiasta que intenta mantener el parque
Adventureland a cualquier precio. "Bobby se ocupa de todo y trata de
resolver todo", explica Hader, "mientras que Paulette bordea la locura".
"Y, sin embargo, los dos son bastante tontos", afirma Wiig.
Para Jesse Eisenberg, trabajar con Hader y Wiig fue casi doloroso de
tanta risa. "Eran tan graciosos que fue difícil trabajar con ellos",
dice riendo. "Realmente, siempre aportaban una mezcla de elementos
tradicionales de la comedia con el sentido de realismo de la película".
Tommy Frigo / Matt Bush
Otra de las figuras en la vida de James es Tommy Frigo, un tonto
querible, amigo de la infancia convertido en un molesto bromista. En la
selección para este personaje, Mottola convocó a una audición y se
deslumbró con el novato Matt Bush.
Bush se apropió del personaje tratando de comprender los modos molestos
de Frigo. "Frigo podría pasar por un idiota, pero mis amigos y yo en la
escuela secundaria hacíamos el mismo tipo de bromas entre nosotros. Nos
hacíamos chistes todo el tiempo; así era cómo nos divertíamos, y
seguíamos siendo buenos amigos. Creo que lo mismo le sucede a Frigo con
James", dice. "Puede llegar a hacerle bromas fuertes a James, pero
porque realmente lo quiere y así lo manifiesta".
Bill Hader quedó impresionado con la energía que fluía entre Bush, Starr
y Eisenberg. "Ellos hacen un buen dúo cómico", observa. "Con sólo verlos
hablar en el plató, se nota que tienen un perfecto ritmo."
Lisa P / Margerita Levieva
La joven más deseada de Adventureland, la bella y esquiva Lisa P.,
muestra su afecto por James de una manera más directa: invitándolo a
salir y creando más confusión a sus intenciones románticas. Mottola
buscaba a una actriz muy llamativa, que atrajera todas las miradas pero,
a la vez, que fuera lo suficientemente profunda como para ver algo
‘real’ en James. La elegida fue Margarita Levieva, una emigrante rusa y
ex gimnasta olímpica, que trabajó en el thriller sobrenatural The
Invisible.
La audición de Levieva fue inusual desde el principio. "Fue una reunión
muy graciosa, ya que mi agente me llamó y me dijo que tenía que ir a ver
a este director en este momento, porque su esposa estaba comenzando el
trabajo de parto", recuerda ella. Tres meses más tarde obtuvo una
audición formal y ganó el papel.
La idea de interpretar a Lisa P. atrajo a Levieva. "Fue emocionante,
porque nunca había interpretado un personaje así", dice. "Ella es
alguien que vive en su propio mundo. ¡Escucha música y se pone a bailar!
No le importa dónde está o quién la está mirando. Sin conocerla, puede
parecer desagradable, pero fue muy divertido tratar de hacerla parecer
real y humana. Creo que, en el fondo, Lisa P. quisiera ser parte del
grupo inteligente de personas como James, pero no está segura de poder”.
Levieva estuvo encantada de trabajar con este conjunto de jóvenes
actores cómicos. "Esta fue mi primera comedia y me sentí muy afortunada
de estar con tantas personas brillantes y divertidas", dice. "Lo
interesante es que los personajes no sólo son divertidos, sino muy
humanos, y Greg pudo elegir a los actores ideales para darles vida".
Completan el elenco del parque de diversiones: Barret Hackney, una cara
fresca y cómica en el papel de Munich, y Paige Howard, hija del actor y
director Ron Howard, quien hace su debut en Adventureland: Un verano
memorable como unas de las chicas del momento de Joel, la niña bonita y
católica Sue O'Malley. Mottola estaba encantado de haber elegido a
Howard, porque él trabajó como extra en 1986 en la comedia de su padre
Gung Ho. “Mi padre también estaba entusiasmado", admite Paige. "Le
encantó que Greg recordara haber sido un extra y eso fue una gran ayuda
para estar en la película".
Por último, el elenco principal cuenta con los veteranos de cine y
televisión Wendie Malick y Jack Gilpin, como los padres de James,
quienes son responsables de dar a James la mala noticia de que no iría a
Europa ese verano y –posiblemente- a ningún otro lugar. Ambos querían
trabajar con Greg Mottola. "Es alguien que llega más allá de lo
superficial y no hay nada que sea bidimensional en lo que hace", dice
Gilpin. "La historia está llena de humor, pero no busca sólo la risa.
Busca la verdad”.
Malick resume: "Greg tiene una muy original y divertida mirada sobre la
vida y, sin embargo, me encanta la forma en que muestra compasión por
todos estos personajes curiosos".
DISEÑANDO ADVENTURELAND
Uno de los personajes menos convencionales de Adventureland: Un verano
memorable no es un ser humano, sino el parque de diversiones en sí
mismo, con su cursi, a veces emocionante y siempre peculiar ambiente,
que da el clima perfecto al viaje de verano de James, de ida y vuelta al
limbo del amor.
Ted Hope comenta: "Greg Mottola siempre nos habló de Adventureland como
este tipo de lugares donde en un momento se puede llenar de gritos,
niños y todo tipo de gente desagradable, con las mismas canciones
sonando una y otra vez hasta hacer doler los oídos, y luego, cuando las
luces comienzan a apagarse, llega una suave brisa de verano, tu canción
favorita comienza a escucharse y la chica que ha te ha tenido nervioso
desde hace unos días camina hacia ti y todo se vuelve mágico. Esa es la
sensación que quería para la película".
Para llegar a esa sensación, sin embargo, tuvo que encontrar el parque
de sus recuerdos y no el de sus sueños. Lamentablemente, el verdadero
Adventureland, el de Farmingdale, Nueva York, donde trabajó Mottola
cuando era un estudiante en Columbia, había sido modernizado y había
cambiado completamente. "La sensación era completamente diferente de la
del lugar que yo recordaba", dice.
Esto implicó salir a buscar un parque de diversiones que hubiera
mantenido el clima de los años ‘80, con algún entorno urbano, pero poco
moderno. Esto no es fácil en una época cada vez con más alta tecnología
y mejor comercialización. "Muchos de los parques de diversiones son
empresas en estos días", señala Mottola. "Nosotros no queríamos eso.
Estábamos buscando un parque de diversiones que no hubiera cambiado
mucho en los últimos años”.
La búsqueda llevó a Mottola hasta la ciudad industrial de Pittsburg, en
Pensilvania, donde había ido al Carnegie Mellon antes de graduarse, y al
parque Kennywood, uno de los dos parques de diversiones que figuran en
el Registro Nacional de Lugares Históricos de ese estado. Fundado en
1898, Kennywood sobrevivió a las dos Guerras Mundiales y la Gran
Depresión, y llegó al siglo XXI con sus montañas rusas, sus juegos y su
espíritu independiente, totalmente intactos.
Inmediatamente, Mottola se enamoró del lugar. "Kennywood me gustó en
cuanto lo vi, porque tengo mucho cariño por Pittsburgh", comenta. "Es,
definitivamente, mucho mejor que el parque Adventureland que yo
recuerdo; está bien conservado y es tan espacioso que había lugar
suficiente para que nosotros lo ensuciáramos un poco, poniendo nuestra
propia basura y algunas cabinas viejas para recrear el aspecto más
precario de Adventureland. El parque nos permitió usar nuestros espacios
y cambiar algunas cosas".
Ted Hope añade: "No sé si se podríamos haber hecho esta película si
Kennywood no existiera. ¿Dónde más podríamos haber encontrado un parque
de diversiones tan meticulosamente mantenido, que nos permitiera filmar
como en un parque de la época? ¿Dónde más podríamos haber encontrado un
parque de diversiones que no se corrompiera por las flagrantes marcas y
que mantuviera la atmósfera de antigua diversión? Por suerte, Kennywood
tenía todo".
Una vez que Kennywood fue elegido, Mottola acogido rápidamente a
Pittsburg como locación para la filmación y como el nuevo hogar de
James. “Pittsburg es un lugar muy interesante, es una ciudad fotogénica,
por lo que fue una liberación tomar la decisión de permanecer allí.
Detrás de Kennywood está una de las últimas plantas siderúrgicas. Es una
parte muy importante de la ciudad y esto aporta mucho a la imagen y el
aspecto de la película ", dice el director.
Filmar en Kennywood, sin embargo, presentó sus desafíos. La filmación
tuvo que hacerse en el verano y el otoño, mientras el parque estuviera
aún funcionando, y ningún juego podía ser encendido sin que fuera
inspeccionado y autorizado por un representante de Kennywood, aunque
sólo apareciera en el fondo de una escena sin nadie en él.
Para el elenco, la atmósfera lúdica era perfecta. "Fue un ambiente
divertido para todos nosotros", dice Kristen Stewart, que confiesa con
orgullo que subió a la montaña rusa más de una media docena de veces
durante la producción.
"Me encantó grabar en el parque de diversiones", agrega Jesse Eisenberg.
"Creo que está bueno ver una escena íntima en la película con todas esas
cosas que suceden en el colorido fondo. Las escenas se vuelven mucho más
interesantes”.
El diseñador de producción Stephen Beatrice (con películas como The
Woodsman y la próxima a estrenarse Interviews With Hideous Men) utilizó
las partes del parque más parecidas al Adventureland, mezcladas con los
recuerdos de Mottola, para que todo pareciera de la década del ‘80.
"Usamos las cosas de Kennywood que nos resultaban visualmente
atractivas", dice Beatriz. "También utilizamos algunos juegos
existentes, pero no hemos podido encontrar ningún juego como "Hats Off
to Larry", por lo que tuvimos que crearlo", dice Beatriz. "El director
de arte y yo dibujamos bocetos sobre lo que Greg nos contaba. Luego le
añadimos sabor al darle nuestro propio giro”.
Después de llenar la playa de estacionamiento de Adventureland con Ford
Tempos, Chevy Celebrities, Reliant K, y el increíble Pacer de James,
parecía que el tiempo había vuelto dos décadas atrás. . . hasta los años
‘80 de Ronald Reagan.
Mottola se siente gratificado de ver cómo sus recuerdos cobran vida.
"Siempre quise que la película diera la sensación de ‘estar allí’, como
si entraras a una máquina del tiempo para pasar un verano en
Adventureland", dice. "Creo que el elenco y el equipo lograron crear un
clima natural que lleva el parque hasta ellos".
Beatrice también utilizó otras localidades de Pittsburg, entre ellas un
bar abandonado en un distrito limítrofe; y el restaurante de Jodi B. fue
el Velvet Touch, donde James y Lisa P. tienen su cita fatídica. Beatrice
colaboró estrechamente con Terry Stacey, director de fotografía (The
Door in the Floor y P.S. I Love You), en la creación de un realismo
palpable que acentuara la humanidad de la comedia.
"Hemos utilizado la iluminación para acentuar el clima natural de la
escena", explica Stacey. "La idea era crear un ambiente no demasiado
estilizado, con un poco más de polvo. Es casi como una película de los
años 70, pero más linda. Queríamos que la cámara y la iluminación
contaran una historia verdadera de una manera verdadera, no desde
afuera. Tuvimos que trabajar con la energía de cada una de las escenas
para crear un ambiente natural”.
Cuando tuvieron que realizar el vestuario de los años ‘80, Mottola
también quiso que fuera natural, aunque se eligió lo mejor del gusto de
la época. "No quería que la estética de la película fuera una burla
barata de los ‘80", dice, "pero a pesar de esto, cuando empiezas a poner
gente vestida con jeans pre-lavados y con cortes de pelo asimétricos,
¡todo se vuelve bastante ridículo! El pasado siempre tiene un lado
extravagante", continúa. "Hemos tratado de evitar la parodia para que el
público sintiera que está allí, hace 20 años, en la vida de estas
personas".
Para ello, la diseñadora de vestuario Melissa Toth se zambulló en una
nostálgica pero verdadera bolsa de sorpresas, con cabellos rizados,
calzas , tops inspirados en Flashdance, colores fluorescentes,
pantalones con estribo, muñequeras, medias tubo y, naturalmente, mucho
cabello.
Para inspirarse, la diseñadora buscó antiguos catálogos de Sears y
revistas de moda juvenil, como Seventeen y People; e investigó en
YouTube, la más reciente y mayor fuente de videos musicales, comerciales
de televisión y vídeos caseros. Como ella se graduó de la escuela
secundaria en 1986, también utilizó sus propios recuerdos y los anuarios
como guía. Entonces fue por las tiendas y negocios en busca de ropa
auténtica de los años ‘80.
Mottola y Toth y también trabajaron juntos para crear las emblemáticas
camisetas con “juegos, juegos y juegos” y “vueltas, vueltas y vueltas”
de Adventureland: Un verano memorable, que tienen un papel recurrente en
la película. "Al final elegimos un diseño que reflejaba la verdadera
camiseta del Adventureland que vestía Greg de joven", dice Toth.
También se desarrollaron modelos específicos para cada personaje.
"Queríamos que Em no estuviera a la moda en absoluto sino con un aspecto
más clásico, con un poco de sabor a rock-n-roll”, señala la diseñadora
de vestuario. “Lo mismo sucede con James, que no está a la moda y no
tiene un aspecto típico de los ‘80".
Pero los 80 definitivamente tuvieron su influencia sobre Joel, Frigo y
Lisa P. Para Frigo, quien luce mini shorts, muñequeras, musculosas y
cadenas de oro, Toth tomó una página de su propia historia personal. "En
la escuela secundaria todos utilizábamos camisetas de béisbol con
nuestros nombres en la parte delantera y algún eslogan en la parte de
atrás", dice. "Se lo comenté a Greg y surgieron unas ideas de refranes
divertidos para las camisetas de Frigo, que se convirtieron en parte
importante de la película".
Margarita Levieva lució algunos de los más graciosos trajes de moda
interpretando a Lisa P., y fue muy divertido. "Una vez que acepté
interpretar a Lisa P. sabía que tenia que tener en cuenta su sentido de
la moda", dice la actriz. "Me gustó especialmente el vestido turquesa
con hombreras que usa en su cita con James".
Para interpretar a Paulette, Kristen Wiig lució un jean tiro alto lavado
a la piedra y gomas para el cabello. "Me retrotrajo a la época en la que
crecí", dice, "y pude constatar que solo había una moda horrible".
Mientras tanto, el distintivo de Bill Hader en el papel de Bobby fue su
gran bigote negro, que fue idea de Greg Mottola. "El bigote es gracioso.
Es casi un personaje en sí mismo", se ríe Hader. "Le íbamos a agregar
algún otro detalle, pero el bigote sólo lo dice todo".
AMOR MODERNO:
LA MÚSICA DE ADVENTURELAND
Desde que comenzó a escribir Adventureland: Un verano memorable, Mottola
escuchaba en su cabeza la banda sonora de la vida de James impregnada
con canciones pop, el rock de los ‘80 y las clásicas baladas. Así,
poblaron el guión, el plató y la propia película con canciones de la
época, música de Lou Reed, de The Rolling Stones y de David Bowie.
También de temas icónicos de una mezcla de bandas independientes que van
desde The Replacements, Crowded House, Nick Lowe y The Cure; pasando por
algo de rock pesado como The New York Dolls, White Snake y Judas Priest,
hasta llegar a los exitosos Falco y Wang Chung.
Los títulos de las canciones hablan de un tiempo de vida lleno de
lujuria, energía, desafío y anhelos: “Bastards of the Young”, “Looking
for a Kiss”, “Don’t Dream It’s Over” y “Satellite of Love”, para nombrar
sólo unas pocas.
"Quería canciones que me significaran algo personal", dice Mottola, "el
tipo de canciones que me ayudaron en tiempos difíciles y de tristeza.
Pero también hay otras utilizadas como parodia, como "Rock Me Amadeus"
de Falco, definitivamente un tema que me encanta y que se escuchaba con
demasiada frecuencia en esa época".
El productor Ted Hope trajo a la supervisora musical Tracy McKnight –
cuyas películas incluyen The Hoax de Lasse Halstrom , Tenderness de John
Polson y el exitoso documental Murderball –, quien que tuvo que hacer
frente a la enorme tarea de compilar y conseguir las licencias de
docenas de canciones de época de alto perfil, con un presupuesto bajo de
película independiente. McKnight dice que aceptó con gusto el desafío:
"Me encantan las tareas gigantescas e imposibles. Te hacen subir la
apuesta y te estimulan. Tan pronto como me reuní con Grez, vi que ya
tenía una visión muy fuerte de la música que realmente significaba algo
para él, y no quise defraudarlo".
Continúa: "La idea era llenar la película de principio a fin con música
que te trasladara de lleno al mundo de Adventureland y al mundo personal
de James. Greg quería que la música fuera muy auténtica, que
representara lo que se podía escuchar en un parque de diversiones como
lo que se oía en la radio y lo que escuchaban los jóvenes en ese
momento. Esto significó llegar a algunos de los mayores iconos de la
época: los Rolling Stones, David Bowie y Lou Reed y los éxitos masivos
como "Rock Me Amadeus".
Cuando llegó el momento de tratar con artistas célebres por mantener un
estricto control sobre sus canciones, la única herramienta que McKnight
utilizó fue su pasión por el cine y su gran perseverancia. "Me acerqué
con una actitud ganadora", explica. "Sabíamos que íbamos a tratar con
íconos reales como Bowie, Lou Reed y los Rolling Stones. Nos llevó siete
meses el tema de los Rolling Stones, pero lo teníamos que tener, ya que
era una de las primeras cosas que Greg había escrito en el guión. Todos
decían que se podía, pero costó un poco cerrar el trato. Es tan
agradable escuchar la música que estuvo desde el comienzo en el corazón
de este proyecto".
Al contactarse con los artistas también se encontró con mucho
entusiasmo. "Gracias a Superbad, muchos ya conocían a Greg y esto ayudó
en gran medida", dice McKnight. "Por ejemplo, mientras estábamos
negociando la canción Rush, nos dijeron: “No vamos a decirle que no a
uno de nuestros directores favoritos".
Al final, unas 40 canciones diferentes fueron mezcladas sobre una base
de rock para la banda sonora escrita por el trío independiente Yo La
Tengo, oriundos de Hoboken, que desde 1984, han publicado más de 20
álbumes, cosechando elogios, críticas y devotos seguidores.
Mientras tanto, McKnight también trabajó con Greg Mottola para crear los
sonidos del parque Adventureland, buscando por todo el planeta música de
carrusel. "Greg tenía en mente una idea muy concreta de lo que el sonido
del parque debía ser, hay ciertos tonos que te hacen acordar a los
viejos parques de diversiones y no son fáciles de encontrar", señala.
"Al final, encontramos a dos tipos que resultaron ser los maestros de
los órganos de carrusel. Se emocionaron cuando les pedimos que crearan
ese sonido para nosotros".
Finalmente, McKnight estaba admirado por todo lo que pudieron lograr
para la música y la banda sonora de la película, además de la sensación
de que el film es una canción pop que adquiere vida. "Es divertida, es
para todos y creo que la música se une perfectamente a la historia y las
actuaciones para crear esta experiencia", dice. "Lo pasé muy bien
trabajando con Greg y todo el equipo, y al final tuve la mejor
recompensa: un oso panda gigante".
Tanto con la música, la puesta o las actuaciones, la clave de Greg
Mottola en todos los aspectos de la película fue sumergir al público en
la idea misma de Adventureland como un momento específico de la vida.
"Una de las verdaderas bellezas de la película", resume Ted Hope, "es
que crea un mundo completo, un tiempo real y lugar verdadero lleno de
personas reales. Dentro de este mundo está este grupo de personajes
inadaptados, que se convierten en una familia de hecho y este joven que
está aprendiendo a pensar por sí mismo, y que está afectado directamente
con ese sentimiento del primer amor que Greg estaba tan ansioso por
lograr”.
EL REPARTO
JESSE EISENBERG (James Brennan) fue visto recientemente en The Hunting
Party, junto con Richard Gere y Terrence Howard, y dirigida por Richard
Shepard. También protagonizó junto Jason Ritter, Chris Marquette y Eva
Amurri The Education of Charlie Banks, que fue el debut como director de
Fred Durst. La película se estrenó en este año en el Festival de Cine de
Tribeca y ganó el premio Made in NY.
Eisenberg obtuvo reconocimiento por su papel en The Squid and the Whale,
que protagonizó junto con Laura Linney y Jeff Daniels. Esta película
ganó el premio Independent Spirit al mejor elenco y Jesse fue nominado
al Independent Spirit como Mejor Actor Masculino, además de ser nominado
para un premio BFCA al Mejor Actor Joven. También protagonizó Rodger
Dodger junto con Isabella Rossellini, Campbell Scott, Elizabeth Berkley
y Jennifer Beals.
RYAN REYNOLDS (Mike Connell) es uno de los actores más codiciados de
Hollywood y fue recientemente nombrado por la revista People como el
‘Hombre más sexy’ de 2008. Trabajó en Paperman, una comedia que se
centra en un hombre que lucha por recuperar la chispa que lo hizo ser un
novelista de éxito y estar felizmente casado.
Reynolds también interpretó a Deadpool en X-Men Origins: Wolverine junto
con un reparto estelar que incluye a Hugh Jackman, Live Schreiber,
Dominic Monaghan y Taylor Kitsch.
Lo veremos pronto en la comedia Fireflies in the Garden junto con Julia
Roberts, Carrie-Ann Moss y Emily Watson. Esta película muestra a una
familia desgarrada al enfrentarse a una tragedia que nunca esperó. La
película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y se estrenará en
los Estados Unidos próximamente.
En junio, Reynolds será el protagonista de la comedia romántica de
Disney La propuesta, junto con Sandra Bullock. La comedia comienza
cuando una agresiva editora fuerza a su asistente a casarse con ella
para evitar ser deportada.
Reynolds, protagonizó Definitely, Maybe, acerca de un consultor político
y padre a punto de divorciarse, con un pasado sexual cuestionable. La
película, favorita del público, fue también aclamada por la critica.
También participó en el complejo drama Chaos Theory, junto con Emily
Mortimer. En esta película dirigida por Marcos Siega, interpreta a un
hombre que experimenta una crisis después de que descubre que es estéril
y su hijo no es suyo.
Reynolds trabajó con el escritor y director John August en The Nines,
que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2007. La película,
también protagonizada por Hope Davis, ha recibido gran apoyo de la
crítica.
Otros de los créditos de Reynolds son Smokin´Aces del director Joe
Carnahan, The Amityville Horror, una remake de la clásica película de
culto, Van Wilder y la nueva comedia romántica Just Friends. Como
coprotagonista con Jessica Biel y Wesley Snipes en Blade Trinity,
Reynolds lució sus atributos físicos como el vampiro Hannibal King,
luego de una impresionante transformación.
Actualmente, Reynolds reside en Los Angeles.
KRISTEN STEWART (Em Lewin) fue conocida mundialmente por su excelente
interpretación junto con Jodie Foster en Panic Room.
Es protagonista de la exitosa Twilight, donde interpretó a Bella Swan, y
pronto comenzará la grabación de la secuela New Moon, para el director
Chris Weitz. Ella es quien va a retratar a Joan Jett en The Runaways, el
film biográfico de rock 'n' roll de la década del ‘70 sobre una banda de
chicas.
Después de Adventureland: Un verano memorable, se la verá en cine en
Welcome to the Rileys, film que protagoniza junto con James Gandolfini,
y The Cake Eaters de la directora Mary Stuart Masterson.
Recientemente participó en Into the Wild, del director Sean Penn, y en
la película independiente Yellow Handkerchief, junto con William Hurt y
Maria Bello. Entre sus restantes créditos pueden mencionarse What Just
Happened, In The Land of Women, The Messengers, Zathura, Speak, Fierce
People, Catch That Kid, Undertow, Cold Creek Manor y The Safety of
Objects.
Stewart reside en Los Angeles.
MARTIN STARR (Joel Schiffman) obtuvo por primera vez la atención del
público al interpretar a Bill Haverchuck en la aclamada serie de comedia
de NBC "Freaks y Geeks", sobre dos grupos de adolescentes y su vida en
la escuela secundaria en los años ‘80. Luego participó en series tales
como “Undeclared” (donde conoció a Greg Mottola), “Providence”, “Ed”,
“Roswell” y “Normal, Ohio”. También protagonizó la miniserie de la NBC
“Revelations”.
Otos créditos de Starr son: la película de Mottola Superbad, Knocked Up,
Kicking and Screaming, Band Camp y Stealing Harvard.
Recientemente lo vimos en la comedia Walk Hard: The Dewey Cox Store,
dirigida por Jake Kasdan, en Good Dick, que se estrenó en el Festival de
Cine de Sundancel 2008, y en The Incredible Hulk de Louis Leterrier.
MARGARITA LEVIEVA (Lisa P.) Tiene un talento natural, una innegable
presencia llamativa y energía. Margarita Levieva sigue ascendiendo hasta
convertirse en una de las actrices jóvenes más prometedoras de la
industria.
Luego de Adventureland. Un verano memorable, la veremos junto con Ashton
Kutcher en Spead, una película dirigida por David Mackenzie, que también
se estrenará en el festival de cine de 2009.
En febrero, Levieva hará su debut en Broadway con “Impresionism”, una
obra estadounidense de Michael Jacobs. Allí protagoniza junto con Joan
Allen y Jeremy Irons la historia de un fotógrafo que viaja por el mundo
y de una galerista de Nueva York quienes se ayudan a reparar mutuamente
sus vidas.
Recientemente protagonizó la película independiente Noise, junto con Tim
Robbins, William Hurt y Bridget Moynahan, y The Invisible, junto con
Justin Chatwin y Marcia Gay Harden. En televisión protagonizó
“Vanished”, de Fox. Otros de sus créditos son: “Law & Order: Trial by
the Jury” y los pilotos “What´s not to Love”, “NY 70” y “The Prince”.
Nativa de San Petersburgo, Rusia, Margarita Levieva empezó el riguroso
programa de entrenamiento de una gimnasta competitiva a la edad de tres
años. Como miembro del equipo olímpico de gimnasia rítmica, Levieva
siguió entrenando durante 13 años, mientras ganó concursos en Rusia
hasta que, finalmente, fue a competir a los Estados Unidos.
Cuando tenía 11 años, su madre los llevó a ella y a su hermano gemelo a
Nueva York, donde más tarde estudió Economía en la Universidad de Nueva
York. Su verdadera pasión, sin embargo, siempre había sido la actuación,
y fue aceptada en el Meisner Training Program del prestigioso William
Esper Studio.
Actualmente, Margarita reside en Nueva York.
KRISTEN WIIG (Paulette) se encuentra haciendo su cuarta temporada como
parte del elenco de "Saturday Night Live". Wiig rápidamente dejó su
marca en "SNL", como una excitable empleada y como parte del dúo The
A-holes, junto con Jason Sudeikis. También creó ‘Weekend Update’, la
siempre irritada tía Linda, así como la sabelotodo Penelope, y la
nerviosa corresponsal de viaje Judy Grimes (“Just Kidding!”). Wiig
también hizo notables imitaciones de Nancy Pelosi, de la asesora
financiera Suze Orman y de las actrices Drew Barrymore y Megan Mullally,
así como de iconos tales como Judy Garland y Katharine Hepburn.
Nació en Rochester, Nueva York, y llegó a "SNL" del grupo de
improvisación de Los Ángeles "The Groundlings," donde estuvo junto con
sus compañeros Will Forte y Maya Rudolph, y por el cual pasaron alumnos
tan distinguidos como Will Ferrell, Laraine Newman, Phil Hartman y Jon
Lovitz.
Wiig cosechó elogios desde sus comienzos por "robarse cada escena" (New
York Magazine) en la popular comedia de Judd Apatow Knocked Up. Los
últimos créditos cinematográficos de Wiig incluyen su papel en Walk Hard
producida por Apatow junto con John C. Reilly, Ghost Town junto con
Ricky Gervais, y ahora el largometraje Adventureland. Un verano
memorable.
Wiig vive en la ciudad de Nueva York.
El actor, escritor y comediante BILL HADER (Bobby) está en su cuarta
temporada como miembro del elenco de la exitosa comedia de la NBC
“Saturday Night Live”, y está virando su carrera hacia el mundo del cine
con una impresionante lista de créditos en su haber.
Originario de Tulsa, Oklahoma, Hader hizo una primera aparición en “SNL”
con sus extrañas imitaciones, en particular Al Pacino y Vincent Price.
El año pasado fue muy exitoso para Hader. Comenzó con su papel del
compasivo hermanastro Jason Segel el sorpresivo éxito de taquilla
Forgetting Sarah Marshall. En 2008 se pudo ver a Hader en un memorable
cameo en la comedia de acción Pineapple Express.
Recientemente participó de la exitosa comedia de verano Tropic Thunder
interpretando al inseguro ejecutivo Rob Slalom, quien tiene que lidiar
con el personaje de Tom Cruise, el gerente del estudio "Les Grossman."
La comedia (dirigida y escrita por Ben Stiller, quien también participó)
fue nominada para este año como mejor comedia al premio BFCA Critics’
Choice. Fue primera en recaudación de taquilla durante dos semanas
seguidas y ganó más de $ 110 millones en los Estados Unidos. Hader
estuvo acompañado por Jack Black, Robert Downey Jr., Jay Baruchel,
Brandon T. Jackson y Matthew McConaughey para obtener el premio al mejor
elenco del 2008 Boston Society of Film Critics.
Hader tenía una larga lista de películas para el verano de 2007, que
comenzó con un papel en Knocked Up, de Judd Apatow, un éxito de taquilla
y de la crítica que recaudó más de 140 millones de dólares en los
Estados Unidos. Hader continuó con otra realización de Apatow,
interpretando a un rebelde policía junto con Seth Rogen en Superbad, que
recaudó más de 120 millones de dólares en los Estados Unidos. Otros
créditos de Hader son: You, Me, and Dupree; Hot Rod y Pineapple Express.
En 2009, Hader volverá a trabajar con Ben Stiller para la secuela Night
at the Museum 2: Battle of the Smithsonian.
Hader está trabajando en la secuela Hoodwinked 2: Hood vs. Evil, donde
hace de nuevo la voz de Hansel para la versión de Estados Unidos.
Egresado de Second City Los Angeles, Hader vive actualmente en Nueva
York con su esposa, la realizadora Maggie Carey.
PAIGE HOWARD (Sue O’Malley) hace su debut en el largometraje
Adventureland. Un verano memorable. Sus comienzos profesionales fueron
en febrero de 2007, en The Vineyard Theatre en Nueva York, con la obra
Mary Rose de J.M. Barrie, interpretando a Mary Rose. Ella asiste a la
Tisch School of the Arts de de la Universidad de Nueva York.
WENDIE MALICK (Sra. Brennan) estuvo dos veces nominada a los premios
Emmy y Globo de Oro y ha demostrado ser una destacada comediante de
televisión durante la última década.
Interpretó recientemente a la muy organizada madre de la novia en la
comedia de ABC “Big Day”. También protagonizó junto con John Stamos la
serie de ABC "Jake in Progress" y se unió al elenco de "Frasier" para su
última temporada. Durante siete temporadas protagonizó a la escandalosa
ex-modelo editora de moda, Nina Van Horn, en “Just Shoot Me”. Malick
también obtuvo cuatro premios CableACE por su retrato de Judith Tupper
Stone en la serie de HBO "Dream On".
Fue protagonista de la película Racing Stripes. Otras de sus películas
son: The American President, Jerome, Scrooged, On Edge, Cahoots, Trojan
War, Funny About Love, Bugsy, A Little Sex y Mr. Mike's Mondo Video.
Asimismo prestó su voz para la película animada de Disney The Emperor's
New Groove.
En 1999, Malick recibió los elogios de la crítica por su doble papel de
las famosas columnistas Abigail Van Buren y Ann Landers en la película
de televisión Take My Advice. Otros trabajos en series de televisión
incluyen papeles protagónicos en "Trauma Center" y "Good Company"; un
papel recurrente en "NYPD Blue", “Anything But Love”, “Baywatch” y “Kate
& Allie”; fue actriz invitada en “CSI”, “The X-Files”, “Seinfeld”, “L.A.
Law”, “Cybill”, “Mad About You” y “Law & Order”, También protagonizó las
películas para televisión Paper Dolls, Dynasty: The Miniseries, Apollo
11, Perfect Body y North Shore Fish, en un papel que se originó en el
teatro.
Los créditos teatrales de Malick incluyen papeles en North Shore Fish de
Israel Horowitz, (Nueva York), Questa de Víctor de la Bumbalo y Round
Trip de Oliver Hailey (Los Angeles), por la que fue nominada para el
premio Artistic Director's a la mejor actriz principal en una obra de
teatro en 1995. En Los Angeles también fue vista en The Vagina
Monologues, The Guy y Santaland Diaries y se unió al elenco original de
The Underpants de Steve Martin la última semana. También protagonizó
Burleigh Grimes en el off-Broadway y recientemente recibió críticas por
su actuación en Blithe Spirit en el Festival de Teatro de Williamstown.
En 2000 fue honrada por Women in Film como “Una Mujer con Visión" junto
con Tipper Gore, Gwen Ifills y Roseanne. W Margarita Levieva Es miembro
de la Junta Directiva de la Environmental Media Association, de la Junta
de Advocates for Planned Parenthood – quien la honró con el título de
“Champion of Choice” en 2006 – y de la Junta Asesora de The Humane
Society.
A través de su fondo de beneficencia, A Drop in the Bucket, Malick y su
esposo, Richard Erickson, mantienen un centro médico en el Congo y
comparten un compromiso con un albergue de mujeres en Tijuana. Viven en
las Montañas de Santa Mónica, con tres perros, dos caballos y un gato.
LOS REALIZADORES
GREG MOTTOLA (Autor, Director) recientemente dirigió la exitosa comedia
de verano Superbad. Fue también el escritor y director de la película
The Daytrippers (1997), protagonizada por Hope Davis, Parker Posey, Liev
Schreiber, Anne Meara, Campbell Scott y Stanley Tucci. The Daytrippers
fue elegida para el Festival de Cine de Cannes y el Festival
Internacional de Cine de Toronto y fue galardonada con los premios del
jurado y del público en el Deauville Festival of American Films. Mottola
también colaboró con Judd Apatow (quien produjo Superbad y Seth Rogen
(coautor de Superbad) en la dirección de varios episodios de televisión
“Undeclared” de Fox. También dirigió episodios de "Arrested Development"
y “The Comeback”, de HBO.
Mottola asistió a la escuela de graduados de cine de la Universidad de
Columbia, donde estudió con Sidney Lumet, David Mamet y George Roy Hill.
También actuó en las películas de Woody Allen Celebrity y Hollywood
Ending. Espera algún día a tener una mejor biografía.
TED HOPE (Productor) es el cofundador, junto con su socia Anne Carey, de
la compañía de producción de Nueva York ‘This is that’. En sus 6 años de
existencia, This is that produjo 17 largometrajes. Una encuesta sobre la
labor de Hope, con más de 50 películas en su haber, destaca que produjo
muchos momentos clave y grandes progresos en la escena de cine
independiente de los Estados Unidos.
La producción de Hope Towelhead, ganadora del Premio de la Academia en
la que Allan Ball debutó como director, con Aaron Eckhart, Toni
Collette, y Maria Bello, se estrenó en el Festival Sundance y fue
distribuida en 2008 por Warner Independent.
Hope produjo las primeras películas de Ang Lee, Hal Hartley, Nicole
Holofcener, Todd Field, Michel Gondry, Moisés Kaufman, y Bob Pulcini y
Shari Berman entre otros.
Ted estrenó cuatro películas en 2007. The Savages, dirigida por Tamara
Jenkins y protagonizada por Laura Linney, Philip Seymour Hoffman y
Philip Bosco, Fay Grim, la novena película de Hope en colaboración con
Hal Hartley; The Ex y The Hawk is Dying, protagonizada por Paul
Giamatti, que se estrenó en los pasados festivales de Cannes y Sundance.
Participó en 23 ocasiones del Festival Sundance, tiene tres premios del
Gran Jurado: a American Splendor (2003), a The Brothers McMullen (1995)
y a What Happened Was… (1994). American Splendor también ganó el Premio
FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes de 2003, el premio de la
Crítica 2003 del Festival de Cine de Deauville, y fue nominada para
cinco premios Independent Spirit y un premio de la Academia. También
obtuvo dos selecciones para la Noche de Apertura del festival Sundance:
Friends with Money, de Nicole Holofcener (2006), y The Laramie Project
(2002) de Moises Kaufman, que fue nominada a cinco premios Emmy.
Entre las muchas producciones notables de Hope están 21 Grams, que
obtuvo dos nominaciones a los Premios de la Academia y cinco
nominaciones al premio BAFTA; In the Bedroom, que obtuvo cinco
nominaciones para los Premios de la Academia (Mejor Película, Mejor
Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado); y
Happiness, ganadora del premio de la Crítica del festival de Cannes.
Hope produjo con James Schamus las primeras películas de Ang Lee: Ride
With The Devil, The Ice Storm, Pushing Hand, The Wedding Banquet,
nominada al premio de la Academia y Eat Drink Man Woman.
Hope había fundado y dirigido anteriormente la empresa de producción y
venta Good Machine, que vendió junto con sus socios en 2002. Good
Machine fue honrada con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en
2001.
ANNE CAREY (Productora) fundó junto con su socio Ted Hope en Nueva York
la productora ‘This is that’. La empresa se especializa en contenidos
únicos y en historias innovadoras y ya ha producido 15 películas en sus
seis años de existencia. Carey, quien fue honrada en 2008 por Variety
como una de los Diez Primeros Productores para Observar, ya había
producido películas con anterioridad y fue jefa de desarrollo de Good
Machime durante casi una década.
En 2008 produjo Adventureland. Un verano memorable. En 2007 produjo The
Savages, escrita y dirigida por Tamara Jenkins y protagonizada por
Philip Seymour Hoffman y Laura Linney.
En 2006, Carey también produjo Trainwreck: My Life as An Idito, escrita
y dirigida por Tod Williams y protagonizada por Harrison Seann, William
Scott, Gretchen Mol y Jeff Garlin, que fue estrenada en el Festival
Internacional de Cine de Seattle en junio de 2007.
En 2005 Carey produjo Fast Track, dirigida por Jesse Peretz, escrita por
David Guion y Michael Handelman y protagonizada por Zach Braff, Amanda
Peet, Jason Bateman, Charles Grodin y Mia Farrow.
Carey produjo en 2004 The Door in the Floor, basada en la novela de John
Irving A Widow for One Year, escrita y dirigida por Tod Williams. Los
protagonistas fueron Jeff Bridges, Kim Basinger y Jon Foster. The Door
in the Floor fue nominada a los premios Independent Spirit al Mejor
Guión y al Mejor Actor (Jeff Bridges).
Los créditos de Carey como ejecutiva de la producción incluyen:
Towelhead, debut de Alan Ball como director, ganadora del Premio de la
Academia, protagonizada por Aaron Eckhart, Toni Collette, y Maria Bello,
estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2007 y
presentada en el Festival de Cine Sundance 2008; Friends With Money de
Nicole Holofcener, protagonizada por Jennifer Aniston, Catherine Keener,
Frances McDormand y Joan Cusack; Thumbsucker, de Mike Mills ,
desarrollada a partir de la novela homónima de Walter Kirn y
protagonizada por Tilda Swinton, Vince Vaughn, Keanu Reeves, Vincent
D'Onofrio, Benjamin Bratt y Lou Taylor Pucci; y The Laramie Project de
HBO, que Carey desarrolló a partir de obra premiada, con el director
Moisés Kaufman. Este drama de crímenes y odio se vio en la noche de
apertura del Festival de Cine Sundance 2002, fue galardonado con el
Premio Humanitas 2002 y recibió cuatro nominaciones al Premio Emmy.
Carey también se desempeñó como productora asociada en la película de
Ang Lee Ride With the Devil y en el documental Wonderland de John
O'Hagan. Comenzó su carrera trabajando en William Morris Agency como
jefa de desarrollo a cargo de sus clientes de cine y televisión más
importantes.
SIDNEY KIMMEL (Productor) es el fundador y presidente de Sidney Kimmel
Entertainment, una empresa de producción cinematográfica con sede en Los
Ángeles y Nueva York. SKE trata de producir un máximo de diez películas
por año en varios géneros y presupuestos.
Actualmente SKE produce Unthinkable de Peter Woodward, la historia de
una bomba nuclear en los Estados Unidos.
Otras películas recientes de SKE son All God’s Children Can Dance, Lars
and the Real Girl, por la que Ryan Gosling ganó en el 2008 una
nominación al premio Globo de Oro al Mejor Actor; Talk To Me
protagonizada por Don Cheadle; Breach, protagonizada por Chris Cooper,
Ryan Phillippe and Laura Linney; Death at a Funeral de Frank Oz, Griffin
and Phoenix, con Amanda Peet y Dermot Mulroney; Copying Beethoven de
Agnieszka Holland protagonizada por Ed Harris; Alpha Dog, escrita y
dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Justin Timberlake,
Emile Hirsch, Ben Foster, Sharon Stone and Bruce Willis; Trust the Man
de Bart Freundlich y Neverwas que fue el debut como director de Joshua
Michael Stern, protagonizada por Aaron Eckhart, Ian McKellen, William
Hurt, Brittany Murphy and Nick Nolte.
Antes de fundar SKE, Kimmel produjo películas tan populares como 9 1/2
Weeks, Clan of the Cave Bear, Blame It on Rio y The Emperor's Club.
Kimmel también es presidente de la junta directiva y fundador de Jones
Apparel Group, Inc, una compañía Fortune 500 y uno de los líderes
mundiales en diseñadores y comercializadores de la ropa de marca,
calzado y accesorios, con marcas reconocidas internacionalmente como
Jones New York, Lauren by Ralph Lauren, Polo Jeans Company, Nine West,
Evan-Picone, Gloria Vanderbilt , etc También es socio de Cipriani
Internacional, un restaurante y servicio de catering con renombre
mundial, y es en parte dueño de los Miami Heat.
En 1993 fundó la Fundación Sidney Kimmel y su filial, la Fundación
Sidney Kimmel para la investigación sobre el cáncer, que desde entonces
ha otorgado más de 420 millones de dólares a diversas causas
filantrópicas, sobre todo en los ámbitos de la investigación sobre el
cáncer, las artes escénicas y la continuidad judía.
Entre muchos premios, Kimmel ha recibido el American Cancer Society's
Humanitarian, el American Jewish Committee's National Human Relations y
el premio Musser o a la Excelencia en el Liderazgo de la Universidad de
Temple.
TERRY STACEY (Director de fotografía) colaboró recientemente con los
realizadores Shari Springer Berman y Robert Pulcini en The Nanny Diaries
protagonizada por Scarlett Johansson, Laura Linney y Paul Giamatti.
Entre sus otras películas como realizador están: Kids in America, de
Richard LaGravenese, P.S. I Love You, protagonizada por Hilary Swank; la
premiada American Splendor, Friends With Money de Nicole Holofcener, In
Her Shoes de Curtis Hanson, Winter Passing de Adam Rapp, The Door In The
Floor de Tod Williams, The Laramie Project de Moises Kaufman, World
Traveler de Bart Freundlich, Endigo de Larry Fessenden, Just A Kiss de
Fisher Stevens, Things Behind the Sun de Alison Anders, Happy Accidents
de Brad Anderson, Trick de Jim Fall, Spring Forward de Tom Gilroy, y The
Dream Catcher de Edward Radtke, que le valió una Mención Especial en el
Festival de Cine Thessaloniki de 1999.
Stacey también grabó siete episodios de la serie de televisión de Peter
Berg "Wonderland" y un episodio de la serie de Showtime "Dexter". Su
cortometraje The Hat (codirigidaocon Julia Jordania) se estrenó en el
Fstival Sundance 2002.
Después de graduarse en el Manchester College y mudarse a Nueva York,
Stacey trabajó para el Collective for Living Cinema donde hizo
cortometrajes en 8mm y 16mm.
Regresó a Inglaterra en 1987 y pasó los tres años siguientes filmando
documentales para la BBC y Channel Four. En la década del ‘90, trabajó
como director de fotografía para vídeos musicales, grabando para
artistas como Rod Stewart, Toni Braxton y Dwight Yoakam.
Stacey tiene ahora su hogar en la ciudad de Nueva York.
STEPHEN BEATRICE (Diseñador de Producción) recientemente trabajó como
diseñadora de producción en Brief Interviews with Hideous Men, en la que
John Krasinski hizo su debut como director; en Staten Island de James
DeMonaco, y And Then She Found Me, en la que debuta como directora la
actriz Helen Hunt.
Sus otros créditos incluyen First Born, Beautiful Ohio, Sherrybaby, The
Woodsma, Roger Dodger, Love Liza, Tape de Richard Linklater Girlfight.
MELISSA TOTH (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado vestuarios para
películas durante más de una década. Su trabajo en Eternal Sunshine of
the Spotless Mind obtuvo una nominación al premio Costume Design Guild.
Toth diseñó el vestuario de You Can Count On Me de Kenneth Lonergan, con
la que ganó el Premio del Jurado del Festival Sundance; Take The Lead de
Liz Friedlander, Prime de Ben Younger, Hollywood Ending de Woody Allen,
Book of Shadows: Blair Witch 2, Saving Silverman, Nola, y Welcome to the
Dollhouse de Todd Solondz, ganadora del Gran Premio del Jurado del
Festival Sundance.
Sus proyectos más recientes son el largometraje Margaret de Kenneth
Lonergan; No Reservations, una comedia romántica de Scott Hicks; The
Visitor, una comedia dramática de Tom McCarthy que abrió el Festival de
Cine de Toronto 2007; y la próxima película de Charlie Kaufman
Synecdoche, New York que se encuentra actualmente en post-producción.
ANNE MCCABE (Editora) comenzó una exitosa carrera como editora en Nueva
York, como aprendiz en Crimes and Misdemeanors de Woody Allen y en
Casualties of War de Brian de Palma. Su primer largometraje como
editora, The Daytrippers, ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de
Cannes de 1996, el Premio del Público en Deauville, y el Gran Premio del
Jurado en Slamdance. Sus créditos incluyen la edición de Maria, Full of
Grace y I’m Not Rappaport y dos colaboraciones con Kenneth Lonergan: You
Can Count On Me y Margaret.
YO LA TENGO (Música) El lugar que ocupa Yo La Tengo en la historia del
rock es único. La sociedad personal y musical entre Kaplan (guitarra,
voz y teclados) y Georgia Hubley (batería y voz), con la adición de
James McNew (bajo y más) a principios de los años ‘90, ha sido una de
los más íntimas y seguras alianzas musicales de la historia. Pocas
bandas se atreven a experimentar tan ampliamente con esa audacia
informal. Desde el rock y las canciones pop hasta los sonidos
electrónicos y silenciosas canciones de cuna, la música de Yo La Tengo
explora la gama de la historia musical sin dejar de sonar nunca como
moderna.
Yo La Tengo ha escrito partituras y musicalizado las películas Game 6
(dirigida por Michael Hoffman y escrita por Don DeLillo), Junebug
(dirigida por Phil Morrison), Shortbus (dirigida por John Cameron
Mitchell) y Old Joy de Kelly Reichardt, entre otras. La banda también
realizó una serie de presentaciones llamadas 'The Sounds Of Science', y
re-musicalizó las notables bandas sonoras de películas submarinas del
surrealista francés Jean Painlevé. Actualmente trabajan en su disco
número 14 para Matador Records, el cual se lanzará a fines de 2009 en
Estados Unidos.
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