"A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES"

de  Inés París y Daniela Fejerman

 

 

Escrita y co-dirigida por Inés París y Daniela Fejerman

Sinopsis

Elvira es una insegura mujer que vive a la sombra de su madre, Sofía, y de sus hermanas Jimena y Sol. Asiste regularmente a terapia e intenta, día a día, entregarse a la difícil tarea de aceptarse a si misma y encontrar la seguridad que busca. Durante el cumpleaños de Sofía, Elvira recibe una sorprendente noticia: su madre se ha vuelto a enamorar... pero de una mujer!. La noticia cae como un balde de agua fría a las hijas que deciden urdir un plan: separar a su madre de su nueva novia.

¿Quién tendrá que hacerse cargo de ésto?, la insegura Elvira.

A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES es una comedia inteligente y divertida, que habla de todo lo que los seres humanos somos capaces de hacer por amor, y por encontrar nuestro lugar en este mundo.

 

Ficha técnica:
País / Año: España, 2002
Inf. Técnica: 35mm, Color, Español, 95min
Dirección:  Inés París y Daniela Fejerman

Producción: Fernando Colomo
Música: Juan Bardem y Andy Chango
Fotografía: David Omedes
Guión: Inés París y Daniela Fejerman

Reparto: Leonor Watling, Rosa María Sardá, María Pujalte, Silvia Abascal, Xabier Elorriaga, Chisco Amado y Álex Angulo

 

Listado de premios de A mi madre le gustan las mujeres

- VI Festival de Cine Latino de Miami, 2002. Garza de oro a la mejor actriz (Leonor Watling) y Premio Lincoln del Público

- Festival de Cine de Cartagena, Colombia: Premio a la mejor actriz (Leonor Watling)

- Premio Fotograma de Plata (revista especializada del sector audiovisual) a la mejor actriz (Leonor Watling)

- Festival de Cine Gay y Lésbico de Dublín: Premio del público a la mejor película

- Identities 2003 Vienna’s Queer Film Festival: Premio del Público

- Festival de cine de Calgary, Canada. Fairy Tales International Gay and Lesbian: Audience Favourite Award

- Nominaciones XVI Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: Mejor interpretación femenina protagonista (Leonor Watling); Mejor dirección novel (Inés París y Daniela Fejerman) y Mejor música original (Juan Bardem).

- Festival de Cine de Jóvenes Realizadores de San Juan de Luz (Francia): Premio Chistera de Oro a ‘Mejor Realizador’ (Inés París y Daniela Fejerman), Premio Chistera de Plata a ‘Mejor Película’; Premio Chistera de Bronce a ‘Mejor interpretación’ (Leonor Watling); Premio Mención Especial del Jurado Joven y Premio del Público

 

Notas de Producción:

"Hay pocos guiones con los que te atrevas a hacer una comedia", ha confesado Leonor Watling . Y el guión de A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES la convenció. Así que se lanzó sin paracaídas con el papel de una chica neurótica. Después de sus trabajos con Bigas Luna en Son de mar  y Pedro Almodóvar en Hable con ella, ahora nos llega otra cosecha de la actriz: una comedia cuyo guión y dirección firman Daniela Fejerman e Inés París. La imprescindible compenetración entre París y Fejerman para dirigir a cuatro manos ya la practican desde hace ocho años realizando guiones para otros directores como Emilio Martínez Lázaro, Enrique Urbizu o Patricia Ferreira . La experiencia teatral y televisiva de las directoras como guionistas, actrices y directoras escénicas, les ha servido de mucho para su primer largometraje. Y han debutado con lo que se les daba mejor, una historia de personajes. Las directoras parten de la idea que "cualquier actor puede hacer una comedia o un drama. Un cambio de registro es bueno". Por eso han explorado el lado cómico de Watling, han convertido a María Pujalte (a quien ya habían dirigido en sus dos anteriores cortos) en una mujer desmotivada, han sacado el lado más frívolo de la obediente Silvia Abascal y han dado uno de los pocos papeles más cuerdos y dramáticos a una de las actrices cómicas españolas por excelencia, Rosa Maria Sardà. Como curiosidad cabe destacar que Sardà interpretaba a una lesbiana en la obra teatral Las amargas lágrimas de Petra von Kant, cuya hija también era Abascal. A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES es un film femenino, pero no feminista, y prueba de ello es que los personajes masculinos no quedan mal parados. Ellos están interpretados por el padre responsable Xabier Elorriaga, el "hombre ideal" encarnado en Chisco Amado y el editor-explotador Álex Angulo.

 

Sobre las guionistas y directoras:

Con un título tan explícito poco más se puede contar del argumento del debut en la dirección de largometrajes de Inés París y Daniela Fejerman, dos excelentes guionistas -responsables de Sé quién eres-, que ya habían hecho sus pinitos con un par de divertidos y amenos cortometrajes. El film arranca con la reunión de una madre y sus tres hijas en el aniversario de la primera, que aprovecha para anunciar que se ha enamorado de una mujer. Lo que en principio parecía una fiesta familiar más se convierte en el comienzo de una crisis interna, en un continuo tira y afloja entre la reciente y feliz pareja y quienes intentan acabar con esa loca relación. Esa nueva circunstancia en la vida familiar es el eje, y el detonante, de todo lo que ocurre en la película. Desde las crisis nerviosas del personaje neurótico y estresante que interpreta Leonor Watling hasta el desconcierto y la inestabilidad de esas tres hijas sorprendidas y dispuestas a actuar enérgicamente.
El acierto de
A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES está en darle a un tema tan controvertido, a una noticia tan importante, a esa repentina e inesperada salida del armario, un tono de comedia irónica y ácida, un ritmo trepidante y cardíaco. Se nota, sin embargo, unas inmensas ganas de ir demasiado deprisa, echándose en falta algo de sosiego. Y esta cierta precipitación provoca que haya una cierta dejadez a la hora de profundizar en los personajes, de explicárnoslos mejor, pues quedan algo superficiales y lejanos. Un problema que solventan con soltura, elegancia y profesionalidad las actrices protagonistas, pues son las portadoras de toda la solidez y calidad del film. Desde la veterana, y siempre excepcional, Rosa María Sardà, hasta la joven Silvia Abascal, que nos regala la interpretación de la divertida, rompedora y sensual canción de la película. Pero de entre todas ellas sobresale la interpretación de una inmensa Leonor Watling, que nos deleita con un sorprendente y soberbio papel, alcanzando cuotas supremas de maestría en determinados momentos del film.
Con unos ingredientes desiguales Inés París y Daniela Fejerman han elaborado una aceptable ópera prima en la que, tras el tema central, trasluce lo que ellas han pretendido analizar: la actitud y los valores de las hijas e hijos de los intelectuales de izquierda. Lo hacen poniendo solamente en las tres hijas la preocupación y la oposición a que su madre sea lesbiana, dándole al resto de personajes, el ex-marido entre ellos, el papel respetuoso, que vive con normalidad, sin sobresaltos, la nueva situación.
A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES está construida y concebida como una comedia inteligente, sin concesiones al enredo artificial, participando de la realidad pero huyendo de ella cuando le conviene. Incluso en el final, que puede parecer demasiado complaciente, hay unos cuantos soplos de humor ácido y contestatario, y una situación tan surrealista como real, causada por unos políticos, también políticas, que se niegan a aceptar que la familia, afortunadamente, ya no es lo que era.

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACT