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"A LA DERIVA"
de Hans Horn
Un
crucero de fin de semana a bordo de un lujoso yate se convierte en una
traumática experiencia para un grupo de ex compañeros de estudios
quienes, al zambullirse todos en alta mar, olvidan desplegar la escalera
lateral de mano para poder volver a subir a la embarcación. En vano
intentan alcanzar el borde de la cubierta, y pronto comprenden que han
quedado flotando a la deriva, a millas de la costa, a un costado del
yate pero sin la menor posibilidad de volver a abordarlo. Para empeorar
las cosas, uno de ellos, Amy, debe afrontar la situación pese a tenerle
terror al agua, y con la terrible presión psicológica que significa para
ella saber que Sara, su bebé de meses, ha quedado arriba, sola. A medida
que la pavorosa realidad de la situación se hace cada vez más grave, en
el grupo
comienzan
a aflorar tensiones y peleas, y el tremendo desgaste de mantenerse a
flote sumado a los intentos por trepar al barco empiezan a hacerse
sentir de la peor manera. Así, lo que había empezado como un viaje de
placer se convierte en una feroz lucha por sobrevivir.
A LA DERIVA fue
dirigida por HANS HORN, con un guión de ADAM KREUTNER y DAVID MITCHELL
basado en hechos reales, y fue protagonizada por SUSAN MAY PRATT (LA LEY
Y EL ORDEN) como Amy, RICHARD SPEIGHT, JR (BAND OF BROTHERS) como James,
NIKLAUS LANGE como Zach, ALI HILLIS como Laureen, con CAMERON RICHARDSON
como Michelle y ERIC DANE como Dan . El film fue producido por DAN MAAG
y PHILIP SCHULZ-DEYLE, con co-producción de THOMAS HÄBERLE y PETER
ROMMEL y producción ejecutiva de STEPHAN BART. La fotografía es de
BERNHARD JASPER, el diseño de producción es de FRANK GODT, el vestuario
es de KISSI BAUMANN, el montaje es de CHRISTIAN LONK y el diseño de
sonido es de GUIDO ZETTER.
Después de pasar cinco años en Hollywood desarrollando varios futuros
proyectos cinematográficos, el realizador alemán HANS HORN decidió
regresar a su país en 2004, un tanto desilusionado por no haber podido
concretar ninguno, y con la obsesión de finalmente dar con una idea tan
atrapante y por ende comercial como para garantizar un éxito seguro. Y
encontró la historia de A LA DERIVA, un escalofriante hecho real: los
pasajeros de un yate en excursión de fin de semana en alta mar saltan
todos a nadar sin advertir que no han desplegado la escalera lateral que
les permita volver a subir a la embarcación. Imposibilitados de alcanzar
la cubierta, a pesar de los muchos y desesperados intentos de alcanzarla
al menos con la punta de los dedos, todos mueren ahogados. Y lo que es
aún más terrorífico, es que hechos como este son muy comunes en los
anales de la navegación marítima.
Hans Horn dice:
"Mi esposa Tina
fue la que originalmente me contó el suceso real que sirvió como base
para A LA DERIVA. No podía creer como el destino había traicionado a
estos seis amigos.
Intenté ponerme en su situación. ¿Y si Tina y yo fuésemos los que
estuviésemos estancados en el agua sin poder subir al barco?, ¿Qué
haríamos?, ¿Cómo sobreviviríamos?, sin ninguna esperanza de rescate,
¿Moriríamos realmente? El escenario de esta pesadilla me golpeó con un
miedo elemental. Me fascina explorar y enfrentarme a mis propios miedos.
Por ese motivo, la historia captó mi atención desde un principio.
Asimismo, la simplicidad del concepto me resultaba muy atractiva.
Inmediatamente, comencé a jugar con la idea de adaptar la historia a una
película.
Al principio, pensé que la idea era tan comercial y atractiva, que
encontraría fácilmente al productor de la misma. Intenté convencer a mi
agente y manager de Los Angeles de que A LA DERIVA sería un thriller
perfecto.
Diez días más tarde, me encontraba en Los Angeles reunido con el
guionista Adam Kreutner que había colaborado con Dan Maag, mi productor,
anteriormente. Comenzamos a trabajar en el guión original que más tarde
acabaría siendo el de A LA DERIVA. Después de solamente cuatro meses,
teníamos listo el guión definitivo para el rodaje. Al mismo tiempo,
obtuvimos la financiación de la película.
Nueve meses después de oír la historia de boca de mi mujer, comenzamos
la preproducción en Malta. Tres meses después, teníamos cerrado el
rodaje de A LA DERIVA. Y únicamente dieciocho meses después de que
comenzara mi viaje, A LA DERIVA estaba vendida a distribuidores de todo
el mundo. "
El fenomenal
suceso de MAR ABIERTO no hizo sino redoblar la confianza de HORN en su
“thriller” acuático. “Cuando vi que una película con solamente dos
personajes flotando esforzadamente en el mar y que son acechados por los
tiburones se convierte en semejante éxito, supuse que mi historia tenía
muchísima chance de ser igualmente exitosa”, dice HORN. Y su olfato
probó ser muy certero, Pero antes, incluyó en la corazonada a su amigo y
productor DAN MAAG, con quien también hacía años buscaba un proyecto
eficaz.
Semanas más tarde, los guionistas DAVE MITCHELL y ADAM KREUTNER
empezaban a trabajar en el guión de lo que incialmente se llamaba
GODSPEED. MITCHEL y KREUTNER habían escrito previamente el primer
proyecto de largometraje de Orange Pictures DEADFISH, una comedia negra
protagonizada por GARY OLDMAN, ROBERT CARLYLE, y BILLY ZANE.Los
cineastas obtuvieron financiación para un proyecto inicialmente pensado
de bajo presupuesto con la ayuda de la Film Fernseh Fonds Bayern y de la
compañía productora y distribuidora alemana Universum Film. THOMAS
HÄBERLE de Shotgun Pictures y PETER ROMMEL de Peter Rommel Productions
se sumaron también a la sociedad.
Aunque la acción del film transcurre en México, la fotografía principal
se llevó adelante en Malta, donde las costas se parecen mucho a las del
Caribe mexicano. También, un factor crucial a la hora de elegir Malta
fueron las incomparables instalaciones de grandes tanques de agua, que
pudieron ser a su vez adaptadas para las necesidades del film. Una parte
importante de la película fue filmada en uno de los tanques al aire
libre más grandes del mundo. Encontrar el yate adecuado no fue nada
fácil; tenía que ser suficientemente alto de eslora y de diseño
sofisticado, y fundamentalmente no debía tener escalera lateral externa
fija. Finalmente, el equipo de producción encontró el yate ideal, pero
costó mucho convencer al cauto propietario de la embarcación,
inicialmente muy reacio a dejar su preciado yate en manos de los
habitualmente depredadores equipos de rodaje.
En sintonía con
los thrillers clásicos, A LA DERIVA pretende hacer resonancia en
nuestros miedos más profundos y universales. Por ende, quedó claro desde
un principio que esa universalidad dependía de que el film estuviera
hablado en inglés, y diseñado para un mercado francamente internacional.
Esto llevó a que el casting de quienes cubrirían los roles del
infortunado grupo de navegantes se concentrara en ascendentes actores
norteamericanos.
La ambiciosa producción iba a exigir mucho de estos jóvenes, todos los
cuales estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos, a pesar de
estar sumergidos seis horas por día en el agua. A LA DERIVA es el
testimonio de la dedicación infatigable de un talentoso equipo de
actores y técnicos. Como dice DAN MAAG: “Todos estábamos de una manera u
otra en momentos parecidos de nuestras carreras; ya habíamos logrado
bastante, pero queríamos ir aún más lejos. Y todos éramos perfectamente
concientes de que esta película era algo especial” El concepto visual de
A LA DERIVA surge de la necesidad de hacer que el espectador realmente
se vea involucrado dramáticamente con lo que les ocurre a los
personajes; que el espectador sea el séptimo personaje en el agua. Para
lograrlo, A LA DERIVA fue diseñada con un concepto muy dinámico. La
mayor parte de las tomas fueron realizadas cámara en mano, para obtener
un efecto de inmediatez y verismo. Pero, dado que el 80% de la acción
transcurre en el agua, había que resolver el problema de cómo operar la
cámara de la manera más dúctil posible en ese medio. Al cabo de varias
tomas de prueba, se decidió ubicarla sobre una plataforma semisumergida,
amarrada a dos tablas flotadoras. Este recurso permitió a los operadores
aprovechar el movimiento real de las olas del océano como parte del
movimiento natural de la cámara o bien estabilizar la toma superando el
embate de las olas más fuertes, colocando más peso en la estructura de
la cámara. Además, para hacer sentir al espectador la sensación extrema
de estar a punto de morir ahogado, los operarios no vacilaron en hundir
completamente la cámara en determinados momentos. Otra de las cuestiones
cruciales en cuanto al aspecto visual del film fue la elección del
formato de cuadro. Debido a limitaciones financieras, A LA DERIVA fue
filmada en 16mm y no en el más oneroso formato de 35 mm. Dado que el
ilimitado horizonte es un elemento tan decisivo en el paisaje marino, la
historia requería el formato widescreen de 1:2.36; de allí que se
adaptaran lentes de cinemascope de 35 mm sobre una cámara común de 16mm,
obteniéndose así un formato cinemascope de 16mm
Este
dificultoso procedimiento sin embargo resultó muy provechoso porque
abrió nuevas posibilidades visuales. Por ejemplo, muchas secuencias
fueron filmadas como tomas sin cortes internos. Dado que el formato de
cinemascope widescreen permite incluir mucha más información en un solo
plano, el espectador puede también así elegir cual es su propio centro
de interés de la escena. Esto aporta al punto de vista subjetivo, de
manera de que el espectador se sienta parte de ese grupo, en medio del
océano y sin salida aparente de una situación terminal. El film también
incluye muchos momentos de drama clásico, del cine de acción y de
horror. De allí que apelara a varios recursos estilísticos específicos
del género. Por ejemplo, los cineastas utilizaron varias tomas
reprocesadas (acción retardada, desarrollo secuencial alterado ),
variaciones en la exposición del fotograma a la luz, y recursos
especiales en el procesamiento del film en el laboratorio (saturación
del color en el revelado). Un ejemplo perfecto es la escena crucial en
la que Amy es arrojada al agua. La toma de su caída fue rodada de manera
tal de anular el efecto borroso de la imagen de un cuerpo en movimiento
acelerado. Así, la imagen se ve nítida y al mismo tiempo la cámara
registra un movimiento enormemente dinámico. El espectador perciba
claramente el pánico y la angustia que siente el personaje. El momento
en que su cuerpo atraviesa el espacio y se zambulla en el agua se
extiende en el tiempo real gracias a la extrema acción retardada, de
manera de que resulte lo más dramático posible. La siguiente secuencia,
en la que vemos a May flotando exánime en al agua, paralizada de terror,
fue pensada como una experiencia subjetiva para el espectador. Su
parálisis tenía que ser exhibida de manera muy gráfica, y con una imagen
muy estática. Para ello, se fijó la cámara al cuerpo de la actriz. El
fondo de la imagen se mueve normalmente mientras Amy sigue congelada en
la misma posición fija y rígida en el cuadro.
Para intensificar este efecto la secuencia fue rodada a 6 cuadros por
segundo en lugar de los veinticuatro habituales, y luego estirada
digitalmente a 24 cuadros en post-producción. El resultado es un efecto
de esfumado en acción retardada, que hace que todo lo que se mueve en la
imagen parezca fuera de foco excepto la estática Amy . El espectador
asume el punto de vista de Amy, quien sólo puede percibir muy
confusamente lo que ocurre a su alrededor. Además, toda la escena fue
rodada con película positiva y luego reprocesada como negativo de
película normal. Este reprocesamiento aporta una atmósfera surreal por
los cambios, alteraciones y contrastes cromáticos que implica, al
alterar la óptica de la escena original. Fugaces flashbacks aportan
datos sobre el traumático pasado de Amy. Para hacer que estas secuencias
lucieran de manera notablemente diferentes al resto del film, fueron
expuestas en película de alta velocidad a 18 cuadros por segundo.
Después, el film fue sometido a un procedimiento de forzamiento hasta
dos veces más que lo normal para lograr un grano típico del super 8
familiar. El film concluido fue procesado con un internegativo digital,
lo cual permitió a los cineastas conciliar los diferentes recursos sin
saltos abruptos. También les permitió amalgamar la gran diversidad de
tomas de exteriores y lograr una atmósfera visual homogénea para toda la
película, Por ejemplo, en Malta, por las mañanas el agua es azul, pero
hacia el mediodía, bajo el ardiente sol, el color viraal verde, y por la
tarde la tonalidad es de un azul claro. Tales extremas diferencias
cromáticas pudieron equilibrarse con el internegativo digital. No
obstante, la mayoría de los efectos visuales fueron realizados en
cámara, no digitalmente. Esta opción “natural” aporta al film una
atmósfera más auténtica y sombríamente dramática
Para HANS HORN, el montaje es la instancia más creativa de todas las que
hacen a la realización de un film, Y apunta: “el montajista CHRISTIAN
LONK fue mi primera opción. El aportó un verdadero sentido musical y
rítmico a la gramática visual del film. Además, puso todo su talento y
esfuerzo para que todo pudiera ser hecho a tiempo, y la dosis justa de
persistencia para convencerme de sus ideas”, HANS y LONK probaron
diferentes abordajes para editar la película, teniendo en cuenta que un
relato que apunte a escarbar en los miedos más atávicos ofrece la
maravillosa oportunidad de innovar.De ese modo, el orden original de los
episodios del guión sufrió varias significativas modificaciones, sin
perder por ello vinculación con la idea original.A LA DERIVA es un
ejemplo de montaje como sinónimo de descubrimiento, lo cual da como
resultado una película impactante y enormemente emocional.
El diseño de sonido de A LA DERIVA también ofrecía serios desafíos. Por
ejemplo, los cineastas debían dar con la mejor manera de subrayar la
sensación de aislamiento en alta mar así como el punto de vista
subjetivo de Amy. Debido al hecho de que la acción tiene lugar casi todo
el tiempo en el mar, los niveles independientes de sonido tenían que
diseñarse con extrema precisión. El objetivo era crear una trama de
sonidos que resultaran a un tiempo contrastantes y armoniosos. El foco
estuvo puesto en la caracterización tonal de yate, en los sonidos
ambientales, y en el paisaje interior de Amy ( el trauma de su
infancia).Más aún; el silencio fue utilizado como una herramienta
esencial para fijar la atención del espectador en los momentos claves,
alimentando la sensación de identificación con los protagonistas. De
esta manera, cuando algo como el llanto de Sra, la hijita de Amy, rompe
ese silencio, el esultado es mucho más intenso.En la escena de la
parálisis de Amy, los efectos de sonido contribuyen a hacer palpable su
fugaz desorden sensorial y motriz, como si fueran una experiencia
personal del espectador.
HANS HORN – DIRECTOR
HANS HORN nació el 11 de junio de 1968 en Bad Tölz, Bavaria. Antes de
obtener su título universitario, ya había producido y dirigido varios
films. Su primer documental, MEMENTO, obtuvo el Primer Premio en una
competencia amateur de la cadena televisiva BR de Bavaria. Durante sus
años de estudio en la Escuela de Cine de Munich, HORN desarrolló varios
proyectos de films de ciencia ficción, entre ellos los de dos films
titulados HUNTERS OF THE EDGE y UNNATURAL BODIES. A sus cortos SCHWARZ
WEISS y WOLPODZILLA - DER SCHRECKEN VOMTEGERNSEE ( la primera película
de GODZILLA hecha en Bavaria) le seguiría EASY DAY, exhibida en
numerosos festivales locales e internacionales (Fantasy Filmfest
1997/98, Hof, Saarbrücken, Tel Aviv, Brussels, y muchos otros),
obteniendo el Premio a la Producción en el Festival Internacional de
Escuelas de Cine de Munich.En 1996 dirigió la segunda unidad del film
BANDITS, de KATJA VON GARNIER. También, trabajó como realizador de
comerciales para la productora Young Guns (Roman Kuhn & Partner
Filmproduktion).De 1999 en adelante es representado por la Agencia
alemana 1rst Unit, especializada en comerciales y clips. También firmó
con el agente JEANNE WILLIAMS de la ICM (International Creative
Management) y con el manager MICHAEL GOLDMAN (Tollin-Robbins
Filmproduktion) con quienes está preparando dos proyectos para
Hollywood.Después de ganar el Premio ADC-Gold y de estar seleccionado en
Cannes con su spot para SMART ‘Fat Men Walking’ en 2002, firmó con CAA (Creative
Artists Agency). Hasta 2005 desarrolló varios guiones en Hollywood para
Senator Entertainment / Mandate Pictures y Radas Interscope, entre los
que se destacan los títulos TRANSIT (thriller), THEY (horror), BOOGEYMAN
(horror), y THIRSTY (horror con spaghetti western).
ADAM KREUTNER – GUIÓN
Adam Kreutner estudió ciencias de la comunicación en la UCLA de Los
Angeles, y dirigió y produjo el film de contenido social DELIVERING HOPE
para el Population Fund de las Naciones Unidas, la compañia Virgin Unite
de Richard Branson y la cantante australiana NATALIE IMBRUGLIA. A LA
DERIVA es su segunda colaboración con Orange Pictures, después de DEAD
FISH. Su primera película, CIRCLES, protagonizada por NEAL MCDONOUGH,
ANTONIO SABATO JR. y AMY SMART, obtuvo el Premio Maverick en el Newport
Beach International Film Festival y fue exhibida en numerosos festivals
internacionales tales como el Las Vegas International Film Festival y el
Leeds International Film Festival. También escribió y dirigió el
cortometraje laureado RIDDLE producido por el Independent Feature
Project (IFP) y Dockers. Ultimamente, Kreutner ha producido el
documental ABANDONED, la verdadera historia del USS Indianapolis, basado
en el best seller del New York Times “In Harm’s Way”.
DAVID (DAVE) MITCHELL – GUIÓN
DAVID MITCHELL nació el 8 de noviembre de 1965 en Moseley, Birmingham.
Su carrera comenzó como actor en el Covent Garden International Street
Festival. Su primera pieza teatral, ZOOZOOZOO, que escribió, dirigió y
en la cual actuó, fue representada en el Edinburgh Fringe Festival.
MITCHELL estudió cine en la Napier University de Edinburgh, graduándose
con todos los honores. Su primer guión cinmematográfico fue el del
laureado film DARKLANDS, dirigido por JULIAN RICHARDS. MITCHELL también
produjo el film de horror ONLY DARKNESS, en el cual también interpretó
un papel de reparto. Posteriormente, escribió el guión del film de
producción británica JACK OF DIAMONDS. Su film debut como director fue
NOCTURNAL, rodado en 2001 en Los Angeles. A LA DERIVA es su segunda
colaboración con Orange Pictures, después de DEAD FISH.
“A LA DERIVA” – Título
original: ADRIFT – Año: 2006 – Origen: ALEMANIA – Duración: 95 min.
aprox.
SUMMIT ENTERTAINMENT y ORANGE PICTURES presentan Una Producciòn ORANGE
PICTURES y SHOTGUN PICTURES en Co-Producciòn con UNIVERSUM FILMS y PETER
ROMMEL PRODUCTIONS financiada por FILMFERNSEHFONDS BAYER, ARRI FILM &
TV, MFS_MEDITERRANEAN FILM STUDIO LTD, LIGA_01, RUHRSOUND STUDIOS, FUJI
KINE FILM, LICHTRAUSCH, PANTHER RENTAL, FFF FILMFERNSEHFONDS BAYERN,
MALTA FILM COMISIÓN – Dirigida por HANS HORN – Producida por DAN MAAG y
PHILIP SCHULZ-DEYLE – Guión de ADAM KREUTNER y DAVE MITCHELL - Diálogos
adicionales RICHARD SPEIGHT,JR. y COLLIN MACMAHON – Productores
Asociados HENDRIK KOLLER, EVA POETSCH, KAI SCHMIDT MERZ Montaje
CHRISTIAN LONK – Director de Fotografia BERNHARD JASPER – Diseño de
Sonido GUIDO ZETTIER – Música GERD BAUMANN – Diseño de Vestuario KISSI
BAUMANN – Diseño de Producciòn FRANK GODT –– Casting NANCY NAYOR BATTINO,
CSA, y KELLY MARTIN WAGNER – Productor Ejecutivo STEPHAN BARTH – Co-Productor
TANIA REICHERT-FACILIDES – Co-Productores THOMAS HÄBERLE, PETER ROMMEL –
Elenco: SUSAN MAY PRATT (Amy) – RICHARD SPEIGHT, JR. (James) – NIKLAUS
LANGE (Zach) – ALI HILLIS (Laureen) – CAMERON RICHARDSON (Michelle) –
ERIC DANE (Dan)
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