|
La ópera prima del
rosarino Hugo Grosso fue elegida para participar de la Selección Oficial
del 31º Festival Internacional de Cine de El Cairo, que se llevará a
cabo del 27 de noviembre al 7 de diciembre.
Durante dos años y en torno a la construcción del puente
Rosario-Victoria, se entremezclan coralmente un puñado de historias.
El enfrentamiento entre un anciano y su hijo por la venta de
una propiedad cercana al obrador; el sueño de dos chicos isleños cuya
única meta es cruzar el río Paraná; la rutinaria vida de dos hermanas
victorienses que dan albergue a un alemán vinculado a la construcción;
el amor prohibido del extranjero al otro lado del río y el flash back de
un documentalista que lo enfrenta con su presente.
Son historias de soledades, de afectos, de contradicciones, de
encuentros y desencuentros, que se redimensionan y desarticulan con la
inauguración de la monumental obra.
SINOPSIS
El puente Rosario-Victoria es un megaemprendimiento soñado durante más
de cien años y su concreción será un importante avance para la región.
Durante casi tres años y en torno a su construcción, se desarrollan y
entremezclan, coralmente, un puñado de historias:
Cosme es un anciano que vive en un barrio residencial de Rosario cercano
al obrador de la empresa constructora. Él sostiene que la presencia del
puente habrá de alterar la paz de sus “últimos días” y decide vender su
propiedad. Por el contrario, su hijo Guillermo, confía en la
revalorización de la vivienda y se opone a la decisión de su padre.
Pedro y Andrés son dos chicos isleños cuyo mayor sueño es cruzar el río.
Durante las siestas, se dedican a observar el trabajo que hacen los
obreros del puente y creen ver que un enorme cardumen de pescado salta
permanentemente debajo del mismo, disfrutando los restos de comida que
se le caen a los operarios. Esto motiva una gran aventura naval en la
que descubren que en realidad lo que veían no es pescado, sino pedazos
de cemento que caen de la obra.
Marga y Dolores son dos hermanas solteronas de la ciudad de Victoria que
deciden alquilar una habitación de su casa a un
técnico alemán que trabaja en el puente. Ambas empiezan a sentir una
gran atracción por él, rivalizando a cada instante por llamar su
atención. Pero Julián tiene un amor prohibido en Rosario, a quien visita
semanalmente. En distintos momentos las dos hermanas se enterarán de
este hecho pero se lo ocultarán mutuamente para poder continuar
compitiendo.
Abel es un documentalista que ha sido contratado por la firma
constructora para registrar paso a paso los avances de la obra. Durante
su trabajo encuentra accidentalmente a Jaibo, quien protagonizó de niño
un documental suyo que quedó inconcluso. Del encuentro surge en el
cineasta la necesidad de completar ese trabajo, siendo éste un nuevo
puente entre aquel pasado cargado de ideales y su duro presente.
La inauguración de la obra es el punto culminante de todas las
historias, ya que la circulación del puente propondrá un nuevo destino a
los personajes.
HUGO GROSSO
Licenciado en Comunicación Audiovisual. Realizador Audiovisual.
Cursó estudios en el Taller de Cine ARTEON, en la Escuela Provincial de
Cine y TV de Rosario y en la Universidad Nacional de Rosario.
En la EPCTV tuvo a su cargo, en distintas etapas, la Dirección, la
Regencia, la Coordinación de Talleres y Seminarios y el dictado de las
materias Realización Audiovisual I y II. Actualmente es docente titular
de la cátedra Realización Audiovisual III y Jefe del Departamento
Técnico de dicha Escuela.
Coordinó el área audiovisual de los proyectos “La participación femenina
en la vida pública argentina”, organizado por Fundación Solidaridad con
auspicio de UNESCO y “Con ojos de
niño”, organizado por la Municipalidad de Rosario con auspicio de
UNICEF.
Es autor y docente del proyecto “Hacer y pensar video” del Centro Andino
para la Educación y la Cultura de Tilcara (Jujuy)
Dictó el “Taller de dirección” en la Escuela Internacional de Cine de
San Antonio de los Baños (Cuba).
Fue Jurado de Preselección y disertante del Festival Latinoamericano de
Video de Rosario. Desde 1998 a 2003 fue Presidente del Jurado de
Premiación.
Fue Jurado del Certamen de Cine y Video de Santa Fe, de los Encuentros
Juveniles de Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de
Santa Fe, del Primer Festival de Cine y Video de Temática Andina del
Tilcara y de la cátedra “Taller de Televisión” de la UNR.
De su labor como realizador pueden mencionarse los siguientes trabajos:
“Negasegro” (documental, 1994) y “La salvaje: Rita, con el alma al
desnudo” (doc-fic, 1999), “Donde comienza el camino” (documental sobre
Fernando Birri, 2006).
“A cada lado” es su primer largometraje de ficción.
Obtuvo las siguientes distinciones:
- Mejor Fotografía por "Noche de ronda" (Dir: H. Molina)
- Mejor Fotografía por "Todo en orden" (Grupo 400 Líneas) - Concurso
Municipal de Cine Rosario, 1988.
- Mejor Guión por "Negasegro" - Primer Concurso Provincial de Guiones
para Cine y TV
- Mejor Video Local por "Negasegro" - II Festival Latinoamericano de
Video Rosario, 1994.
- Premio Voto del Público por "Negasegro" - II Festival Latinoamericano
de Video Rosario. 1994.
- Premio Concurso de Guiones para TV de la Subsecretaría de Cultura de
Santa Fe y el INCAA a "La salvaje", 1996.
- Concurso de Becas 1999 – Subsecretaría de Cultura de la Provincia de
Santa Fe - Proyecto de investigación y realización “Donde comienza el
camino” sobre la Escuela de Cine Documental de Santa Fe.
- Premio especial Mejor realización de autor santafesino a “La salvaje”
- VIII Festival de Cine y Video de Santa Fe ‘99
- Premio al guión “A CADA LADO” Global Film Initiative – New York, 2003.
- Premio Swiss Effects a la Mejor Maqueta “A CADA LADO” - Festival de
Cine de Gibara (Cuba).
- Mención Honrosa del Jurado “Donde comienza el Camino” – CINESUL, Río
de Janeiro, 2006.
RESEÑA DE VARIETY, por Ronnie Scheib:
"La construcción del puente Rosario-Victoria sobre el Río Paraná, el
cual unió dos ciudades y dos provincias argentinas, proporciona el eje
de varias historias que se entrelazan en algún punto en esta primera
incursión del documentalista Hugo Grosso en la ficción. Compuesta como
un grupo de viñetas en forma libre, la película lleva un ritmo que
refleja la continua corriente del río, mostrando a los personajes en
diferentes etapas de la finalización del puente. Grosso juega hábilmente
con múltiples personajes y tonalidades con ojo de documentalista para el
detalle.
A CADA LADO, integrante del tour de la serie Global Lens 2007 de la
Global Film Initiative, da testimonio ampliamente de la vitalidad del
nuevo cine argentino.
Abarcando hábilmente todas las historias y combinando melodrama y farsa
en igual medida, el dominio seguro del tono de la película establece la
metáfora, que emerge gradualmente, de un puente que posibilita la
comunicación entre una sociedad más antigua y tradicional y una más
joven y en sintonía con el mundo."
FICHA
ARTÍSTICA
Luis Machín.........................Willy
Héctor Bidonde....................Cosme
Mónica Galán.......................Dolores
Miguel Franchi.....................Abel
Juan Pablo Geretto................Pablo
Julian Knab........................Julian
Mónica Alfonso.....................Marga
Miguel Bosco.......................Jaibo
Milagros Alarcón...................Poca
David Edery........................Correnti
Beto Moyano.......................López
Emanuel Rojas.....................Pedro
David Olmos........................Andrés
FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección..................Hugo Grosso
Productor...........................Hugo Grosso
Producción Ejecutiva..............Milagros Alarcón
Dirección de Fotografía...........Sergio García
Dirección de Sonido...............Ernesto Figge
Dirección de Arte..................Oscar Vega
Música..............................Carlos Casazza
Montaje.............................Hugo Grosso
Jefe de producción................Fernando Gondard
Asistente de dirección...........Pablo Mezio
Cámara.............................Luciano Barrera
Vestuario y maquillaje............Alicia Barletta
|
|