|
SINOPSIS
2 días en París significa el debut
como directora de largometrajes de Julie Delpy, quien además
protagonizó, produjo, editó, es autora de la música y escribió el guión
de su ópera prima. Podría considerársela una película "familiar", pero
no porque esté destinada a ese tipo de público, sino porque en ella
actúan sus padres (los actores Albert Delpy y Marie Pillet, también en
el rol de sus progenitores), su hermana, Alexia Landeau, sus amigos y
hasta el gato de Julie Delpy.
Participante en la Sección Panorama del Festival de Berlín 2007, el film
fue elegido para clausurar la 22ª edición del Festival Internacional de
Cine Cinema Jove de Valencia e hizo ganar a Julie Delpy, el premio "Coup
de Coeur" (Golpe al corazón) del Mons International Festival of Love
Films 2007 (Bélgica).
2 días en París, sigue dos días en la relación de una pareja neoyorkina:
Marion, una fotógrafa de origen francés, y Jack un diseñador de
interiores. Ellos intentan darle brío a su relación tomando unas
románticas vacaciones en Europa. El viaje a Venecia no funciona: Jack se
enferma de gastroenteritis y la estadía no tiene el resultado esperado.
Por eso todas sus expectativas están puestas en Paris.
Sin embargo, los entrometidos padres de Marion -quienes, por otra parte
no hablan inglés-, varios de sus ex novios que aparecen para flirtear,
las diferencias culturales y la obsesión de Jack por fotografiar todas
las tumbas famosas de la ciudad, sumados a su convencimiento de que los
preservativos franceses son más chicos, sólo logran añadir
más leña al fuego; pero no precisamente al de la pasión.
¿Serán Marion y Jack capaces de salvar su relación?
¿Volverán a tener sexo?
¿O simplemente habrán logrado perfeccionar el arte de la discusión?
FILMOGRAFÍAS
JULIE DELPY: Hija de actores nacida en Paris, Julie Delpy debutó como
actriz a los catorce años en "Detective", de Jean-Luc Godard (1984).
Delpy, que actualmente vive en Los Ángeles, comenzó a estudiar la
carrera de Dirección Cinematográfica a comienzos de los '90 en la New
York University's Tisch School of the Arts. De allí egresó en 1995 y
dirigió el cortometraje "Blah Blah Blah", del que también fue guionista.
En el 2001 volvió a ejercer ambos roles en "Looking for Jimmy" y otra
vez cumplió ambas funciones en el 2004, con "J' Ai Peur, J'Ai mal, Je
meurs".
Actualmente Julie Delpy prepara "The Countess", sobre la historia real
de Elizabeth Bathory, la llamada "Condesa sangrienta", un film del que
también es protagonista, productora, guionista y editora.
Hasta el momento, Delpy actuó en más de treinta películas europeas y
norteamericanas, de entre las que sobresalen: "Mala Sangre", de Leos
Carax (1986); "King Lear", de Jean-Luc Godard (1987); "La pasión de
Beatrice", de Bertrand Tavernier (1987); "La noche oscura", de Carlos
Saura (1988); "Europa-Europa", de Agnieszka Holland (1989); "Blanco", de
Krzysztof Kieslowski (1992), de la trilogía "Blue", "Blanc", "Rouge"; "Killing
Zoe", de Roger Avary (1993); "Los tres mosqueteros", de Stephen Herek
(1993); "Un hombre lobo americano en París", de Anthony Waller (1996); "L.A.
without a map", de Mika Kaurismaki (1997)Flores rotas", de Jim Jarmusch
(2005); "La estafa", de Lasse Hallström y entre otras, las muy
recordadas "Antes del amanecer" (1994) y "Antes del atardecer" (2004),
ambas dirigidas por Richard Linklater y coprotagonizadas con Ethan Hawke.
ADAM GOLDBERG: Nacido en Santa Mónica, California, Goldberg es tan
multifacético como Julie Delpy, ya que además de actuar, dirige, escribe
guiones, suele editar y compone, entre otras actividades dentro de la
industria cinematográfica.
Goldberg comenzó su carrera cinematográfica en 1992, como el cuñado
menor de Billy Cristal, en el film de este último: “El cómico de la
familia”, y ganó rápidamente un lugar destacado en el cine de su país y
en todo tipo de géneros. Es un rostro familiar de programas de
televisión tan populares como “La ley y el orden”, “Will y Grace”,
“Friends” o “ER Emergencias Médicas” entre otros.
Algunas de sus interpretaciones en cine han sido:"Rebeldes y
confundidos", de Richard Linklater (1993);”Duro aprendizaje”, de John
Singleton (1995); “La profecía”, de Gregory Widen (1995); "Rescatando al
soldado Ryan", de Steven Spielberg (1998); “Despertando a la vida”, de
Richard Linklater (2001); "Una mente brillante", de Ron Howard (2001);
"Como perder a un hombre en 10 días", de Donald Petrie (2003); "Zodiac",
de David Fincher (2006); "Dejá vu", de Tony Scott (2006) y “Diario de un
ejecutivo agresivo”, de Mike Binder (2006), entre otras, sin dejar de
lado que en 1998, Goldberg le prestó su voz al simpático cerdito Babe,
en el film de George Miller,.”Babe 2 – Un chanchito en la ciudad”.
ENTREVISTA CON JULIE DELPY
- ¿Qué la llevó a filmar esta película?
- En realidad tenía la idea de hacerla desde hace unos 5 ó 6 años. He
estado escribiendo todo tipo de proyectos durante mucho tiempo, pero
todos tenían
un costo superior a los dos millones de dólares, como "The Countess" o "The
End of the War", una película ambientada en el Pacífico sobre los
soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, hablada en
japonés, entre otros. Estuve tratando de convencer a mucha gente, pero
me fue muy difícil porque eran películas que iban a superar los cinco
millones de presupuesto. Entonces un amigo me aconsejó que hiciera algo
de bajo presupuesto y que no fuera tan diferente a los films en los que
la gente está acostumbrada a verme. Pero a la vez yo quería algo muy
diferente en algún sentido. Ya tenía escrita una gran parte de "2 días
en París", cuando comencé a escribir "Antes del atardecer"; o sea que
esta vino antes. Originalmente yo había pensado en filmarla como fuera,
con 20.000 euros, hasta que me encontré con Christophe Mazodier por otro
proyecto y me ofreció producir este y reunir más dinero. No era fácil,
porque todavía no tenía el guión terminado y lo terminé después de
conseguir la financiación, lo cual es bastante poco habitual.
- ¿Escribió el
guión entonces en unas pocas semanas?
- Sí y no. Mi manera de escribir es que primero planifico y pienso mucho
y luego me sale todo rápido. Escribí por ejemplo el primer tratamiento
de "Antes del atardecer" en unos 5 días, pero Richard Linklater, Ethan
Hawke y yo habíamos trabajado en la idea durante años. Lo mismo fue con
esta: escribí muy rápido el primer tratamiento y luego continué
trabajando en él hasta el último fin de semana antes del rodaje.
- ¿La puso
nerviosa tener que escribir después de estar nominada al Oscar?
- Fue un gran honor estar nominados por "Antes del atardecer".
Disfrutamos mucho al escribirlo y creo que es una hermosa película, con
estilo, pero en general yo trato de no pensar en el pasado y siempre
miro hacia delante. Por supuesto este guión tiene un tono diferente:
quise ser directa, políticamente incorrecta y un poquito mala a veces,
en tanto que "Antes ...." es dulce y muy romántica; cosa que este film
no es. Tiene un tono más filoso y mucho menos romántico, así que los que
esperen romance se van a sorprender un poquito. Es otro costado de mi
escritura y mi próximo film va a ser totalmente diferente, porque me
gusta escribir géneros distintos.
- Hay muchos
amigos y familiares en el elenco....
- Bueno, cuando uno decide filmar con poco dinero, quiere estar rodeado
de gente en la que confía, estar como en familia. Desde el momento que
este es mi primer largometraje, no he construido todavía esas relaciones
que los directores crean con sus equipos y productores a lo largo de los
años, por eso me sentí mejor trabajando con gente conocida. Es más;
escribí la mayoría de los diálogos con los actores en mente. En
realidad, cuando escribía las partes de los padres de Marion, si no
hubiera pensado en mis propios padres, me habría metido en líos. Ellos
hubieran sido capaces de raptar a mi gato y de cualquier otro tipo de
chantaje.!
- Entonces,
¿Podría decirse que "2 días" es una comedia romántica filmada en París?
- Diría que es más comedia que romántica. Realmente luché por mantener
el costado oscuro de la película y los comentarios no demasiado
políticos también. El film es algo duro con cuestiones como los hombres,
las mujeres, los franceses, los americanos, etc....Créase o no, los
únicos que quedaron un poquito ofendidos fueron los franceses, porque
hay una
larga tradición en Francia de no criticar nada de lo que ellos hagan
aunque se equivoquen. Los franceses son perfectos, ¡de verdad!.
- ¿Es Francia
vs. América?
- No, no confronto dos culturas, pero al vivir en ambos países veo las
diferencias. Hay algo profundamente distinto en las cosas más básicas
como el amor, la familia, etc. Para mi hay dos tipos de franceses: los
que son como el personaje de Gael, una burguesía horrible y por otro
lado, los franceses más allegados a los padres de Marion y a ella misma,
que son por supuesto, liberales. Los padres son más que eso, son
anarquistas. Jack es un liberal cínico y de mente abierta hasta que le
tocan su propiedad privada, o sea Marion. Y entonces, la idea de que
podría haberla compartido con alguien en el pasado o en el presente, le
resulta insoportable. La película habla mucho de los celos. Me hubiera
gustado hacer una sobre la guerra y la corrupción pero era muy cara, de
manera que hice un film sobre los celos y sobre la naturaleza humana, en
una palabra, y con un tono gracioso, porque los problemas que tienen los
personajes no son serios.
- ¿Rodar en
cuatro semanas fue su elección?
- Me hubiera encantado tener un día más para el rodaje de la fiesta, por
ejemplo, pero me gustó la emergencia con que rodamos. No tuvimos tiempo
para ensayar, y eso fue lo único difícil para mí. Especialmente con
Adam, hubiera querido al menos una semana de ensayo, pero el estaba
rodando "Dejá vu", así que tuvimos que adaptarnos. En retrospectiva,
pienso que mucho más tiempo de ensayo, no necesariamente hubiera
garantizado mejores resultados. No tuve tiempo para analizar mucho el
film. No creo que esto sea válido para todos, pero en este caso le
aportó algo espontáneo. Ahora cuando lo veo, encuentro pequeñas cosas en
el film que me enseñan mucho más de lo que aprendí con cualquier otro
que haya hecho.
- -¿Hay muchos
diálogos y bromas sobre sexo, verdad?
- Sí.
- ¿Porqué?
- Una de las cosas que más me gustan es atar un globo inflado con gas en
el pene de un hombre con un lindo moño, porque lo hace parecer un
regalo.
2 DÍAS EN PARÍS
Duración: 96 minutos
Año de Producción: 2007
Formato: 35 mm, color
www.2daysinparisthefilm com
Dirección Julie Delpy
Guión Julie Delpy
Producción Christophe Mazodier
Julie Delpy
Thierry Potok
Co-Productores Werner Wirsing
Ulf ISRAEL
Producción Ejecutiva Nikolaus Lohmann
Tilo Seiffert
Productor Asociado Hubert Toint
Dirección de Fotografía Lubomir Bakchev
Montaje Julie Delpy
Editor Asistente y supervisor de postproducción Etienne Boussac
Sonido Nicolás Cantin
Dirección de Arte Barbara Marc
Diseño de Vestuario Stephan Rollot
Música Julie Delpy
FICHA ARTÍSTICA
Jack ...Adam Goldberg
Marion ...Julie Delpy
Lukas ...Daniel Brühl
Anna ...Marie Pillet
Jeannot ...Albert Delpy
Rose ....Alexia Landeau
Mathieu ....Adan Jodorowsky
Manu ...Alex Nahon
Dama robada ...Charlotte Maury-Sentier
Vanessa ...Vanessa Seward
Gaël ....Thibaut De Lussy
Primer Taxista ...Chick Ortega
Taxista Racista ...Ludovic Berthillot
Sandra ...Sandra Berrebi
Edouard ....Arnaud Beunaiche
Micha Sisinsky ...Claude Harold
Doctor .....Benjamin Baroche
|
|