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“1408” es la versión
cinematográfica del aterrador cuento del maestro del suspenso Stephen
King. El renombrado novelista de terror Mike Enslin (John Cusack) cree
solamente en todo aquello que puede ver con sus ojos. Pero después de
una serie de best sellers, en los que se dedica a desacreditar eventos
paranormales en las casas embrujadas y cementerios más infames de todo
el mundo, no tiene pruebas fehacientes de la vida…después de la muerte.
Pero las temporadas de noches largas y solitarias libres de fantasmas,
están a punto de cambiar para siempre cuando se hospeda en la habitación
1408 del famoso Hotel Dolphin, para escribir su proyecto más reciente,
“Ten Nights in Haunted Hotel Rooms”. El autor, que desafía las
advertencias del gerente del hotel (Samuel L. Jackson), es la primera
persona en años en quedarse en el supuestamente cuarto embrujado. Otro
best seller podría estar en puerta, pero al igual que muchos héroes de
Stephen King, primero tendrá que dejar de ser escéptico para convertirse
en un total creyente —y enfrentar a sus demonios para sobrevivir la
noche.
Acerca de la Producción
Sumamente respetado —y nominado al Oscar— por los filmes que ha dirigido
en su país natal, el escritor y director sueco Mikael Håfström llamó por
primera vez la atención tanto del público como de la crítica
estadounidense con su impactante thriller “Derailed” (2005),
protagonizado por Clive Owen y Jennifer Aniston, en el papel de altos
ejecutivos adúlteros. Su más reciente esfuerzo, una adaptación del
aterrador cuento “1408”, de Stephen King, lleva a Håfström a un mundo
completamente distinto, uno creado por el indiscutible maestro del
terror.
Sin embargo, Håfström no reparó en tomar las riendas de apenas su
segunda película en habla inglesa, cuando la fotografía principal de
“1408” dio inicio en Londres. Estaba encantado en estar rodeado de casi
todo su equipo de producción de “Derailed”: el editor nominado al Oscar
Peter Boyle, la diseñadora de vestuario Natalie Ward y el diseñador de
producción Andrew Laws. El director de fotografía Benoît Delhomme
terminó por redondear el equipo creativo.
Además, “Teníamos un gran guión”, comenta Håfström, refiriéndose a la
adaptación del prolífico escritor de terror Matt Greenberg y de los
guionistas nominados al Globo de Oro Larry Karaszewski y Scott
Alexander. “Y teníamos a grandes actores”.
El actor principal era John Cusack, uno de los actores más populares y
versátiles de Hollywood, quien había aceptado formar parte del proyecto
para interpretar al atormentado autor Mike Enslin. El actor había visto
“Evil” (película nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película
Extranjera), el drama que Håfström había dirigido en el 2004, y quedó
“muy impresionado con él. Realmente me gustó esa película, y me pareció
un tipo muy talentoso”, explica Cusack. “Mikael tiene una genuina
sabiduría de cómo abordar este tipo de situaciones”.
“Es sueco y los suecos son muy agradables, pero tienen un gran sentido
de la premonición”, añade. “Están definitivamente en contacto con su
predestinación interior”.
Håfström estaba encantando de dirigir a Cusack, una estrella conocida no
solamente por sus habilidades como actor, sino también por su
amabilidad. “A los hombres les agrada y a las mujeres también”, comenta
Håfström. “Le aportó esa amabilidad al cinismo de su personaje”.
La habilidad de Cusack para agradarle al público era esencial para el
éxito de la narrativa, comenta Håfström. “Fue muy importante introducir
a Enslin de una manera adecuada para que el público quisiera seguirlo a
través de este viaje”, comenta. “El público no solamente necesita
entenderlo y saber en qué punto se encuentra de su vida, sino también
apreciarlo”.
Con el fin de prepararse para su papel, Cusack leyó el cuento de Stephen
King en el que está basado la película. Era originalmente parte de un
audio libro y subsecuentemente se publicó en la colección de cuentos "Everything's
Eventual" (2002).
“Es verdaderamente extraordinario y muy divertido”, comenta. “King es un
narrador sobresaliente, pero también tiene un tipo de sensibilidad
similar al de las novelas pulp. Sabe cómo hacer estas historias
verdaderamente interesantes y aterradoras, y vibrantes”.
“No sé cómo sabe asustar a la gente de una manera tan intensa, o de
dónde provienen esos impulsos, pero King está definitivamente
canalizando algunos espíritus y demonios”, continúa Cusack.
El personaje de Cusack escribe novelas acerca de casas embrujadas
famosas y otros lugares escalofriantes de todo el mundo, para explorar,
a lo largo del recorrido, toda forma posible de mitos y leyendas.
También ha experimentado una profunda tragedia en su vida. Håfström
describe a Enslin como un alma caprichosa que todavía sufre la pérdida
de su joven hija. “Es un tipo que ha perdido el camino”, comenta el
director. “Está triste y deprimido, y está en búsqueda de algo”.
Después de haber recibido una postal tentadoramente vaga haciendo
alusión al misterio de la habitación 1408, Enslin decide que la historia
le brindará el material suficiente para el último capítulo de su nuevo
libro, “Haunted Hotel Rooms”. Enslin se registra en el Hotel Dolphin, de
Nueva York, y conoce al Sr. Olin, gerente general del mismo. “Enslin ve
al cuarto 1408 como parte de una estafa compleja que Olin y su staff
están llevando a cabo”, comenta Cusack. “Si escribo acerca de ella, las
reservaciones del hotel se van a incrementar en un cincuenta por
ciento”.
Al poco tiempo, sin embargo, “Las cosas comienzan a suceder en realidad
y se convierte en el Hotel California ”, comenta Cusack. “La habitación
asume una personalidad y se convierte en un personaje. De hecho, ataca”.
“En el cuarto 1408, Mike Enslin conoce al terror en forma de sus propios
demonios”, comenta Håfström, “y tiene que luchar contra ellos”.
Samuel L. Jackson interpreta a Olin, un personaje relativamente pequeño
en el cuento, cuyo papel fue expandido para la película.
“Siempre me ha encantado el trabajo de Sam”, comenta Cusack. “Puedes
pensar en mucha gente que podría interpretar a Olin, pero después
piensas en Sam Jackson —si Sam Jackson te dice que no entres a ese
cuarto, ¡no deberías hacerlo!”.
“Olin ya lleva un buen periodo de tiempo como gerente del hotel, y se
siente muy orgulloso de ello”, comenta Jackson de su personaje. “Intenta
mantener a la gente alejada de la habitación 1408. Por una razón, como
dice, no quiere ponerse a limpiar el tiradero. Durante todo el tiempo
que ha estado a cargo del hotel han sucedido cuatro muertes, y no han
sido experiencias agradables”.
“Esto no necesariamente exalta la reputación del hotel”, añade. Jackson
describe a la película como “un tipo de thriller paranormal. Algo muy
real ocurre en esa habitación”, comenta. “¿Quién sabe qué es o por
qué?”.
El reparto principal lo redondea Mary McCormack, quien interpreta a la
esposa separada de Mike Enslin, Lilly.
McCormack no estaba familiarizada con el trabajo de Håfström, pero su
cuñada es buena amiga del director. “¡Estaba furibunda por no haber
estado familiarizada con cada minuto de su trabajo!”, dice entre risas.
“La familia y los amigos que han trabajado con él en Los Ángeles
simplemente hablan maravillas de él. Así que sabía que estaba en buenas
manos”.
En cuanto a Stephen King, comenta, “No hay nadie mejor para lo
escalofriante que él. Y lo hace de una manera realmente creíble, lo que
lo hace mucho más aterrador”.
La actriz estaba más intrigada por la compleja relación entre Mike y
Lilly. “Podemos apreciar algunos vistazos de su relación cuando todo
estaba en orden, pero básicamente nunca ha sido la misma desde que murió
su hija”, explica. “Han estado separados durante años, pero creo que
todavía siguen enamorados. Han caído en una trampa —no lo han hablado,
no han vivido el luto de la misma manera y después no tienen nada que
discutir, excepto el tema de que ninguno de ellos quiere discutir”.
McCormack también admiró la forma en la que el guión le agregó un nuevo
giro a un género bastante transitado. “En cuanto al género, esta
película es engañosa, pero eso me gusta. La hace interesante”, comenta.
“En realidad no es una película de terror porque no es una slasher movie
—pero es aterradora. Es casi como una cuento de fantasmas y también un
thriller psicológico. Al final, no sé si estás realmente seguro qué fue
real y qué pasó sólo en la mente de Mike”.
Esta vaguedad entre los límites de la fantasía y de la realidad es un
tema importante de la película. “La película tiene esta lógica onírica
intrínseca”, comenta Cusack. “Muchas de las cosas que Mike ve son cosas
que pudieron haber sido, que sucedieron o que fueron su peor pesadilla”.
La habitación está embrujada con un espíritu que manipula los eventos
pasados de sus ocupantes. “Mike comienza a tener visiones, pero todas
son cosas que le han sucedido, y quizás y sean verdades a medias”,
comenta Cusack del viaje fantástico de Enslin. “Ve a miembros de su
familia, de relaciones pasadas y gente muerta con las que tuvo asuntos
que quedaron sin resolver.
“Es tanto una alucine metafísico como una película de terror. No sabes a
ciencia cierta si el cuarto de hotel realmente le está haciendo esto a
Enslin o si sólo son sus proyecciones”, continúa. “Esta película está
diseñada definitivamente para hacerte pensar, para que te dé miedo y
para que te haga sentir como si pudieras tener un desdoblamiento de
personalidad”.
De hecho, gran parte de la película es Cusack actuando solo, luchando
con tan sólo los demonios de su personaje en los confines de un cuarto
de hotel. “Fue muy retador porque no hay nada a donde puedas cortar”,
admite Cusack. “No sabes si lo vas a lograr”.
“Fue desafiante tener que trabajar con un solo personaje en una
habitación, durante un periodo tan prolongado de tiempo”, acepta
Håfström. “No es una historia convencional. Tienes que irla resolviendo
un poco sobre la marcha y mantenerla interesante.
“No podíamos hacer mucho sin John o su energía”, admite Håfström. “Creo
que eso lo intrigó y le representó un reto como actor”.
Cusack no quería que la película recayera mucho en efectos generados por
computadora. Håfström estaba de acuerdo: “Para mí era muy importante que
‘1408’ no se viera como una película de efectos visuales”, comenta el
director. “No quería que el público fuera capaz de decir, ‘ah, esa es
una toma con efectos visuales’”.
“En el segundo o tercer acto las cosas se ponen demasiado alocadas, pero
la mayor parte era yo en el cuarto, y algunas personas interpretando a
espíritus o fantasmas”, indica Cusack. “No es como si hubiéramos puesto
una pantalla verde y pretender que lo estábamos haciendo”.
Aproximadamente 400 tomas con efectos visuales fueron usadas para
recrear los momentos más complejos de la película. “El agua irrumpiendo
en la habitación, la habitación convirtiéndose en barco, la pared
craqueándose —intentamos hacer gran parte de las cosas de manera
práctica”, comenta Håfström. “Por ejemplo, cuando craqueamos la pared,
la craqueamos de verdad”.
El sueco nunca antes había hecho una película con tantos efectos tan
complicados. “Fue una curva de aprendizaje para mí”, comenta.
“Procuramos no hacerla exagerada. Intentamos integrar los efectos con el
sentir general de la película”.
Además de dominar el ámbito de los efectos visuales, otro reto para
Håfström fue decidir cómo terminar el filme.
“El cuento de Stephen King no tiene realmente un final cinematográfico.
Así que tuvimos muchos debates y trabajamos en diferentes tipos de
finales”, comenta Håfström, quien promete que los espectadores serán
deleitados con los finales alternativos en la versión en DVD de la
película. “Después de realizar proyecciones de prueba, nos decidimos por
el final que ahora tenemos porque sentimos que era más satisfactorio no
sólo para el público, sino también para el personaje y nosotros.
“Tuvimos que filmar la mayor parte de la película antes de que
pudiéramos ver a dónde nos iba a llevar el final”, explica. “En este
caso, fue muy difícil saber de antemano la dirección que íbamos a
tomar”.
Entonces, de tener la oportunidad los actores, ¿se hospedarían en el
cuarto 1408? “Yo sí me quedaría en el 1408 porque es un hotel. Pienso,
‘bueno, simplemente me podría salir’”, comenta John Cusack. “Pero yo no
me iría a un lugar embrujado en el campo, a 30 kilómetros de la ciudad.
Me aterran ese tipo de cosas”.
“Quizás y me hospedaría muy lejos del 1408”, agrega Samuel L. Jackson,
quien recuerda haber sido muy supersticioso de niño. “Simplemente no te
puedes poner a jugar con cosas que son prohibidas”.
“¿Por qué habría de quedarme en el 1408? Hay muchos otros cuartos”,
comenta Mary McCormack. “Digo, de hecho no me dan miedo los fantasmas.
Pero, no obstante, hay muchos otros cuartos, ¿verdad? ¿A mí en qué me
beneficia?”.
En cuanto a Håfström, sólo espera que la imaginación del público se
estimule. “Espero que los espectadores hagan del viaje de Mike Enslin su
propio viaje. Quiero que se pregunten, ‘¿Qué me pasaría a mí en el
cuarto 1408?”.
“También quiero que disfruten de un buen viaje”, comenta el director.
“‘1408’ es una gran pieza de entretenimiento”.
ACERCA DEL REPARTO:
John Cusack / Mike Enslin:
Con un impresionante currículo en su haber que abarca dos décadas de
trabajo, John Cusack ha evolucionado hasta convertirse en uno de los
actores más consumados y respetados de su generación. Además de haber
recibido elogios de la crítica, se ha hecho acreedor a prestigiosos
comentarios por sus papeles dramáticos y cómicos.
Este verano Cusack será protagonista de dos grandes producciones
cinematográficas —“Martian Child”, para New Line Cinema, y “1408”, para
Dimension Films. En la comedia romántica “Martian Child”, Cusack actúa
al lado de Amanda Peet, Oliver Platt y Joan Cusack, en el papel de un
escritor, quien, destrozado por la muerte de su novia, adopta a un niño
de seis años de edad, que está convencido que proviene de Marte. La
película es dirigida por Menno Meyjes y escrita por Seth Bass y Jonathan
Tolins. En la película de The Weinstein Company “1408”, Cusack
interpreta a Mike Enslin, un especialista en fenómenos sobrenaturales
que se da a la tarea de probar que un hotel embrujado en Nueva York es
solamente una leyenda urbana. Enslin, como parte de su investigación
para su novela, se hospeda en el notorio cuarto 1408 sólo para descubrir
a la mala que estos mitos y coincidencias son todo menos eso. La
película es dirigida por Mikael Håfström y la historia ha sido adaptada
por Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry Karaszewski, a partir de la
novela homónima de Stephen King.
Más tarde este año, Cusack será visto en la película independiente
“Grace Is Gone”, que recientemente protagonizó y produjo bajo los
auspicios de su compañía New Crime Productions, junto con Plum Pictures.
“Grace Is Gone” se estrenó en el 2007 en el Festival de Cine de Sundance
y fue reconocida con un “Premio del Público”. El filme fue comprado por
The Weinstein Company para su distribución y será estrenada más tarde
este año. Cusack interpreta a Stanley Phillips, un padre joven que toma
a sus dos hijas en un impulsivo viaje por carretera después de enterarse
que su esposa, Grace, murió en servicio en Irak. La película es escrita
y dirigida por James C. Strouse.
Cusack también prestará su voz para el personaje principal Igor en la
película de animación por computadora “Igor”, para Exodus Film Group.
The Weinstein Company distribuirá la película, que está siendo dirigida
por Tony Leondis. “Igor” será estrenada el 24 de octubre de 2008.
Cusack más recientemente terminó la producción de “Brand Hauser: Stuff
Happens”, con Joan Cusack, Marissa Tomei, Hilary Duff y Sir Ben Kingsley,
que también produjo bajo los auspicios de New Crime Productions. La
película fue rodada en Sofía, Bulgaria y es dirigida por Joshua Seftel.
Cusack escribió el guión junto con Jeremy Pikser y Mark Leyner. En el
filme, Cusack interpreta el papel de un sicario contratado para matar al
Director General de un gran corporativo. Desarrollada en el futuro, en
el pueblo desierto de Turagistan, Cusack se ve dividido entre el deber y
el amor.
En el 2005, Cusack actuó al lado de Billy Bob Thornton en la comedia de
humor negro “The Ice Harvest” (A Sangre Fría). Basada en una novela de
Scott Phillips, Harold Ramis dirigió la película para Focus Features. El
año previo, en “Runaway Jury” (Tribunal en Fuga), actuó junto a las
leyendas de Hollywood Gene Hackman y Dustin Hoffman. La película fue
basada en el best-seller homónimo de John Grisham y fue dirigida por
Gary Fleder. En el 2003, Cusack se unió a Amanda Peet, Alfred Molina y
Ray Liotta en el thriller "Identity" (Identidad), dirigido por James
Mangold, para Columbia Pictures.
En la controversial película “Max”, dirigida por Menno Meyjes y
distribuida por Lions Gate en diciembre de 2002, Cusack interpretó a Max
Rothman, un elegante y sofisticado ex oficial de caballería que regresa
a su pueblo natal de Munich con la intención de poner una galería de
arte, cuando se topa con otro artista en ciernes: un joven Adolf Hitler
(interpretado por Noah Taylor). La película, que Cusack también produjo,
provocó fuertes reacciones en el Festival de Cine de Toronto, en el
2002, y ha sido debatida extensamente a lo largo del país debido a su
controversial tema.
En el 2001, Cusack fue nominado para un Globo de Oro a Mejor Actor en
una Película Cómica o Musical por su papel en la versión cinematográfica
de la novela inglesa de Nick Hornby “High Fidelity” (Alta Fidelidad),
para Touchstone Pictures. Además de haber protagonizado la película,
Cusack también la co-produjo y co-escribió el guión con Steve Pink y D.V.
DeVincentis. La película también es protagonizada por Jack Black, Lisa
Bonet, Catherine Zeta-Jones y Joan Cusack.
En 1999, Cusack protagonizó la comedia de humor negro "Being John
Malkovich" (¿Quieres ser John Malkovich?), para USA Films. La actuación
de Cusack le valió una nominación al Premio Independent Spirit en la
categoría de Mejor Actor. Ese año, Cusack también co-protagonizó "Cradle
Will Rock", un drama de ensamble escrito y dirigido por Tim Robbins, en
el que interpretó a Nelson Rockefeller, al lado de un reparto que
incluía a Emily Watson, Cary Elwes, Angus McFadden, Susan Sarandon, Hank
Azaria, John Turturro, Ruben Blades y Vanessa Redgrave. También actuó
con Billy Bob Thornton, Angelina Jolie y Cate Blanchett en la comedia
“Pushing Tin” (Mi Espacio), de Mike Newell. Ese mismo año, actuó en “The
Jack Bull” (Ojo por Ojo), para HBO, un western tradicional escrito por
su padre, Dick Cusack. John fungió como productor ejecutivo de esta
película junto con Steve Pink y D.V. DeVincentis, bajo los auspicios de
New Crime Productions.
En diciembre de 1998, Cusack apareció en la película épica de la Segunda
Guerra Mundial "The Thin Red Line" (La Delgada Línea Roja), basada en la
novela de James Jones, acerca de la Batalla de Guadalcanal. Dirigida por
Terrence Malick para 20th Century Fox, el reparto de ensamble incluía a
George Clooney, Woody Harrelson, Nick Nolte, Gary Oldman, Sean Penn,
Bill Pullman y John Travolta.
En 1997, Cusack actuó junto a Joan Cusack, Dan Aykroyd y Minnie Driver
en "Grosse Pointe Blank" (Tiro al Blanco), para Buena Vista Pictures.
Cusack recibió críticas entusiastas por la comedia que también co-produjo
y co-escribió, acerca de un matón que pasa por una crisis espiritual
durante una reunión con sus compañeros de preparatoria. Este fue el
primer proyecto que New Crime desarrolló y produjo bajo sus auspicios.
También en 1997, Cusack actuó al lado de Nicolas Cage, John Malkovich y
Steve Buscemi en el exitazo en taquilla "Con Air" (Riesgo en el Aire),
del director Simon West, para Buena Vista. Más tarde ese año, actuó
junto con Kevin Spacey en la película para Warner Bros. "Midnight in the
Garden of Good and Evil" (Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal),
dirigida por Clint Eastwood. Basada en el best-seller homónimo de John
Berendt, Cusack interpretó a John Kelso, la versión cinematográfica del
autor / narrador. Además, Cusack prestó su voz en la película de
animación "Anastasia", para FOX, junto a las voces de Meg Ryan, como
Anastasia, Christopher Lloyd, como Rasputin, y Kelsey Grammer, como
Vladimir.
En 1995, Cusack actuó al lado de Al Pacino en el thriller político "City
Hall" (La Sombra de la Corrupción), dirigido por Harold Becker, para
Columbia Pictures. En 1994, volvió a hacer mancuerna con Woody Allen
—quien le había dado un papel en la película "Shadows and Fog" (Sombras
y Niebla) (1991)— para interpretar al dramaturgo David Shayne en la
aclamada "Bullets Over Broadway" (Balas sobre Broadway), para Miramax.
El reparto incluía a Chazz Palminteri, Jennifer Tilly, Dianne Wiest y
Tracey Ullman. Algunos de sus otros créditos cinematográficos incluyen
“The Road to Wellville”, “True Colors”, “Broadcast News” (Detrás de la
Noticia), “Stand By Me” (Cuenta Conmigo) y “Better Off Dead” (Mejor
Muerto que Vivo). Cusack también apareció en varias comedias románticas,
incluyendo “Serendipity” (Señales de Amor), para Miramax, dirigida por
Peter Chelsom y co-protagonizada por Kate Beckinsale; además de haber
actuado con Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones y Billy Crystal en
“America’s Sweethearts” (La Pareja del Año), para Sony Pictures.
Cusack llamó por primera vez la atención del público después de haber
protagonizado una serie de películas clásicas de la década de los 80,
tales como “The Sure Thing”, “Say Anything” y “Sixteen Candles” (Se
Busca Novio). Después de estos papeles, Cusack se deshizo exitosamente
de su imagen de rompecorazones juvenil al demostrar su habilidad para
expandir su repertorio cinematográfico, una vez que protagonizó una
amplia gama de dramas, thrillers y comedias, entre las que se
encontraban “The Grifters”, “Eight Men Out” (Fuera de Línea),
“Adaptation” (Ladrón de Orquídeas), “Being John Malkovich”, “High
Fidelity” y “Grosse Pointe Blank”.
Cusack divide su tiempo entre Los Ángeles y Chicago.
Samuel L. Jackson / Gerald Olin:
Respetuosamente catalogado como uno de los actores más trabajadores de
Hollywood, Jackson es una estrella indiscutible, demostrado con el hecho
de que sus películas han recabado la mayor cantidad de dinero en
taquilla que las de cualquier otro actor en la historia del cine.
Jackson dejó una marca indeleble en el cine estadounidense con su
interpretación de ‘Jules’, el matón filósofo, en “Pulp Fiction” (Tiempos
Violentos), de Quentin Tarantino. Además de haber recibido elogios
unánimes de la crítica por su actuación, recibió nominaciones al Premio
de la Academia y al Globo de Oro a Mejor Actor Secundario, así como el
Premio a Mejor Actor Secundario de la Academia Británica de Artes
Cinematográficas y Televisivas.
Actualmente, Jackson protagoniza “Black Snake Moan”, filmada totalmente
en locaciones de Memphis, para el director Craig Brewer (“Hustle and
Flow”). Jackson interpreta a ‘Lazarus’, un hombre al que le gusta el
blues, que intenta “curar” a una joven blanca y ninfómana, interpretada
por Christina Ricci. La película se presentó en el Festival de Cine de
Sundance y fue estrenada por Paramount Vintage el 2 de marzo.
El año pasado, Jackson protagonizó “Snakes on a Plane” (Serpientes a
Bordo), dirigida por David Ellis, para New Line, y “Home of the Brave”,
para el director Irwin Winkler. Además, Jackson produjo y prestó su voz
para el personaje que le da nombre al título en la serie animada “Afro
Samurai”, para Spike Television, que se estrenó en enero de 2007 ante un
rotundo éxito. La serie ha sido aprobada para una segunda temporada.
Después, Jackson protagonizó el thriller “1408”, basado en una novela de
Stephen King y co-protagonizado por John Cusack. The Weinstein Co.
estrenó la película el 13 de julio en los EEUU. Poco después, Jackson
interpretó a un acabado boxeador alcohólico que se hace amigo de un
reportero (Josh Hartnett) interesado en escribir una historia acerca de
sus días de gloria en el cuadrilátero. Rod Lurie dirigió la película y
The Yari Film Group la estrenará el 3 de agosto. La película se presentó
en el Festival de Cine de Sundance.
Jackson recientemente terminó la producción de dos películas; “Jumper”,
un thriller de ciencia ficción con Hayden Christiansen, para el director
Doug Liman, y “The Cleaner”, un drama en el que Jackson actúa y produce
para el director Renny Harlin. Keke Palmer y Eva Mendes lo co-protagonizan.
El mes siguiente, Jackson comienza la producción en Nueva Orleans de
“Black Water Transit”, para el director Tony Kaye, y en junio, Jackson
comienza el rodaje de “Lakeview Terrace”, para el director Neil LaBute,
al lado de Ashton Kutcher.
En el 2006, Jackson actuó en el drama “Freedomland” (El Color del
Crimen), para el director Joe Roth, y a la postre en la comedia “The Man”
(Detective por Error), un filme de New Line, en el que Jackson actuó al
lado de Eugene Levy.
En el 2005, Jackson encabezó la lista de ingresos en taquilla el fin de
semana de estrenos con el éxito de la película “Coach Carter” (Juego de
Honor), de Paramount Pictures. Jackson interpretó a un entrenador de
básquetbol de preparatoria de la vida real, ‘Ken Carter’ —un dedicado
modelo de conducta y defensor de estudiantes que tengan éxito tanto en
clases como en la cancha de básquetbol. “Coach Carter” inauguró el
prestigioso Festival de Cine Palm Springs. Jackson recibió el Premio a
los Logros en su Carrera en la Actuación de parte del Festival.
Jackson también actuó en la película independiente de Sony Classics “In
My Country” (En Mi Tierra), basada en el best-seller “Country of My
Skull”, de la escritora sudafricana Antije Krog. Jackson interpretó a un
reportero estadounidense que deberá lidiar con las secuelas del
apartheid, una vez que su periódico lo asigna a cubrir los Procesos de
Verdad y Reconciliación, establecidos por el Arzobispo Desmond Tutu, que
exponen los peores casos de tortura, abuso y violencia. “In My Country”
fue dirigida por John Boorman y producida por Bob Chartoff y Mike
Medavoy. Juliette Binoche la co-protagonizó.
En el 2005, Jackson repitió su papel como el ‘Agente Augustus Gibbons’
en “XXX: State of the Union” (XXX 2: Estado de Emergencia) y como ‘Mace
Windu’ en “Star Wars: Episode III – The Revenge of the Sith” (Star Wars,
Episodio 3: La Venganza de los Sith). Para sorpresa de nadie, “Star Wars:
Episode III – The Revenge of the Sith” representó un increíble impacto
en taquilla, al haber roto numerosos récords en películas de estreno.
En el 2004, Jackson “apareció” como el personaje ‘Frozone’ en la
película animada de acción y aventuras de Disney “The Incredibles” (Los
Increíbles), que, durante su estreno en noviembre de ese año, rompió
récords de taquilla. La película fue dirigida y escrita por Brad Bird, y
obtuvo una nominación al Globo de Oro a Mejor Película, así como dos
nominaciones al Premio de la Academia.
En el 2003, Jackson actuó en “S.W.A.T”, para Columbia TriStar. Dirigida
por Clark Johnson, “S.W.A.T” (SWAT, Unidad Especial) es acerca del
arresto de un zar de la droga que es transportado fuera de la ciudad por
el equipo SWAT, del Departamento de Policía de Los Ángeles, para
llevarlo a custodia federal. Los planes salen mal cuando el zar ofrece
$100 millones de dólares a cualquiera que pueda liberarlo. Colin Farrell
y Michelle Rodriguez también aparecen en la película.
En el 2002, Jackson protagonizó junto con Ben Affleck “Changing Lanes”
(Fuera de Control), para Paramount, que resultó ser un éxito tanto en
taquilla como entre la crítica. Jackson ofreció una actuación intensa,
pero compasiva, como un padre en serios apuros pero con la intención de
ajustar cuentas con el hombre que lo trató injustamente. También en el
2002, Jackson actuó y fue productor ejecutivo del filme “Formula 51”
(Ídem), con Robert Carlyle, para Sony/ Screen Gems; co-protagonizó el
thriller de ciencia ficción “XXX” (Ídem); y repitió su papel como ‘Mace
Windu’ en la segunda parte de “Star Wars Episode II: Attack of the
Clones” (Star Wars, Episodio 2: El Ataque de los Clones), de George
Lucas.
En el 2001, Jackson protagonizó “Caveman’s Valentine”, para Jersey
Franchise/Universal. Dirigida por Kasi Lemmons, la película narraba la
historia de un hombre desamparado en la ciudad de Nueva York que era
testigo de un asesinato. Jackson también fungió como productor ejecutivo
del proyecto, que resultó ser la película independiente más exitosa del
año. Este fue el segundo proyecto de Jackson con Kasi Lemmons, siendo el
primero el muy laureado “Eve’s Bayou” (Verdades Ocultas), que también
produjo Jackson.
Jackson también co-protagonizó con Bruce Willis el drama de suspenso
“Unbreakable” (El Protegido), del escritor y director M. Night
Shyamalan, para Disney. El personaje de Jackson, ‘Elijah Price’, un
sumamente sospechoso hombre en silla de ruedas con una teoría
descabellada, guarda la clave para la pregunta subyacente de la
película: “¿Eres indestructible?”.
Jackson actuó en “Shaft”, de John Singleton, interpretando el papel que
da el nombre al título, al lado de Christian Bale y Vanessa Williams.
Jackson también protagonizó el drama de tribunales para Paramount
Pictures “Rules of Engagement” (Bajo Fuego), donde interpretó al Coronel
Terry Childers, un oficial del ejército que está siendo juzgado por
haberle ordenado a sus soldados abrir fuego en contra de civiles.
Dirigida por William Friedkin, la película fue co-protagonizada por
Tommy Lee Jones. En el 2000, tanto “Shaft” como “Rules of Engagement”
fueron exhibidas en el Festival de Cine de Deauville, donde Jackson fue
honrado con un Premio a su Trayectoria.
Jackson protagonizó la película de Warner Bros. “Deep Blue Sea” (Alerta
en lo Profundo), para el director Renny Harlin, y “The Red Violin” (El
Violín Rojo), de Francois Girard. Jackson también apareció brevemente en
la sumamente exitosa y popular “Star Wars Episode One: The Phantom
Menace” (Star Wars, Episodio I: La Amenaza Fantasma), de George Lucas.
Jackson también actuó en “The Negotiator” (El Mediador) y “Jackie Brown”
(Jackie Brown, La Estafa), su segunda película con el director Quentin
Tarantino. Por ésta última, recibió una nominación al Globo de Oro y un
Oso de Plata a Mejor Actor en una Comedia, en el Festival de Cine de
Berlín.
En 1996, Jackson actuó al lado de Sandra Bullock, Matthew McConaughey y
Kevin Spacey en “A Time to Kill” (Tiempo de Matar), de Joel Schumacher,
basada en la novela homónima de John Grisham. Por su actuación, Jackson
recibió una nominación al Globo de Oro y un Premio NAACP Image. También
protagonizó junto a Bruce Willis “Die Hard with a Vengeance” (Duro de
Matar 3, La Venganza), la película que en 1995 recabó más dinero en todo
el mundo.
Jackson pasó a los anales de la historia cinematográfica con su
interpretación del adicto al ‘crack’ en “Jungle Fever” (Fiebre de
Jungla), de Spike Lee, cuando le otorgaron el primero y único Premio a
Mejor Actor Secundario jamás dado por los jueces en el Festival de Cine
de Cannes. Por esta actuación, también ganó el Premio de los Críticos de
Cine de Nueva York a Mejor Actor Secundario.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen “Twisted” (Acechada), “187”
(187: Código de Muerte), “Sphere” (Esfera), “The Long Kiss Goodnight”
(Memoria Explosiva), “Hard Eight”, “Kiss of Death” (El Beso de la
Muerte), “Losing Isaiah” (Perdiendo a mi Hijo) y “Amos and Andrew”
(Enemigos Inseparables). Créditos cinematográficos adicionales incluyen:
“Ragtime”, “Sea of Love” (Prohibida Obsesión), “Coming to America” (Un
Príncipe en Nueva York), “Ray” (Ídem), “Do the Right Thing” (Haz lo
Correcto), “School Daze”, “Mo’ Better Blues” (Más y Mejore Blues),
“Goodfellas” (Buenos Muchachos), “Strictly Business”, “White Sands”
(Arenas Blancas), “ Patriot Games” (Juegos de Patriotas), “Jumpin’ at
the Boneyard”, “Father and Sons”, “Juice”, “Fresh” (Un Chico llamado
Fresh) y “True Romance” (La Fuga).
En televisión, Jackson protagonizó la película ganadora del Emmy
“Against the Wall” (Masacre en la Prisión), de John Frankenheimer, para
HBO. Su actuación le valió una nominación al Cable Ace a Mejor Actuación
Secundaria en una Película o Miniserie, así como una nominación al Globo
de Oro.
La carrera de Jackson comenzó después de su graduación de la Facultad
Morehouse en Atlanta, con un título en artes dramáticas. A la postre,
actuó en numerosas obras teatrales, incluyendo “Home”, “A Soldier’s
Play”, “Sally/Prince” y “The District Line”. También interpretó papeles
en dos obras de August Wilson en el Teatro de Repertorio de Yale. Para
el Festival Shakespeare de Nueva York, Jackson apareció en “Mother
Courage and Her Children”, “Spell #7” y “The Mighty Gents”.
Mientras era estudiante de Morehouse, Jackson hizo su debut
cinematográfico en “Together for Days”.
Mary McCormack / Lily Enslin:
Mary McCormack actualmente interpreta un papel en el premiado programa
“The West Wing”, para NBC. Su más reciente actuación se presentó en la
serie política de Steven Soderbergh y George Clooney “K Street”, para
HBO, así como en la miniserie de USA Network “Traffic”, para el director
Stephen Hopkins (‘24’). Asimismo, apareció en la comedia “Dickie
Roberts: Former Child Star” (Dickie Roberts: El Ex Actor), al lado de
David Spade. Mary también actuó en “Right at Your Door”, que se estrenó
en el 2006, en el Festival de Cine de Sundance.
La sobresaliente actuación de McCormack, junto a Howard Stern en
“Private Parts” (Partes Privadas), le valió elogios de la crítica por
todo el mundo. A este filme, le siguió una corrida sumamente exitosa, al
lado de Alan Cummings, en el papel de ‘Sally Bowles’ en la producción de
Broadway de “Cabaret”, dirigida por Sam Mendes y Rob Marshall, para la
Compañía Teatral Roundabout.
Los créditos cinematográficos adicionales de McCormack incluyen los
siguientes títulos: “K-Pax” (K-Pax, El Visitante), junto a Jeff Bridges
y Kevin Spacey; la recién estrenada “Madison”, al lado de Jim Caviezel y
Bruce Dern; “High Heels and Low Lifes”, con Minnie Driver; “Mystery,
Alaska” (Alaska Ardiente), escrita por David E. Kelley y protagonizada
por Russell Crowe; “Other Voices”, al lado de Stockard Channing y
Campbell Scott; “The Broken Hearts Club”, junto a John Mahoney y Timothy
Olyphant; “The Big Tease” con Frances Fisher y Craig Ferguson; “Gun Shy”
(Instinto Peligroso), al lado de Sandra Bullock y Liam Neeson; “Getting
to Know You” con Bebe Neuwirth; la película de Clint Eastwood “True
Crime” (Crimen Verdadero); “Deep Impact: The Alarmist” (Impacto
Profundo), de Mimi Leder, junto a Stanley Tucci; “Father’s Day” (Un Papá
de Sobra); y “Miracle On 34th Street” (Milagro en la Calle 34).
Créditos teatrales adicionales incluyen la aclamada producción
londinense de la obra de Neil Labute “Bash”, al lado de Matthew Lillard,
y las producciones de David Warren de “My Marriage to Ernest Borgnine” y
“A Fair Country”.
Las previas apariciones de McCormack en televisión incluyen su aclamada
actuación como ‘Justine Appleton’ en la serie de Steven Bochco “Murder
One”.
Nacida en Plainfield, Nueva Jersey, McCormack se graduó de la Facultad
Trinity y vive en Los Ángeles.
Jasmine Jessica Anthony / Katie Enslin:
Las mayoría de las actrices de Hollywood solamente podrían soñar con
trabajar algún día con talentos increíbles, tales como Steven Spielberg,
Tom Hanks y Leonardo DiCaprio. Cuando sólo tenía cinco años de edad, a
Jasmine Jessica Anthony le dieron el papel como la hermana más joven de
DiCaprio en la taquillera película “Catch Me If You Can” (Atrápame si
Puedes), y uno de sus sueños se convirtió en realidad.
Oriunda de California, Jasmine se propuso convertirse en una "actriz
realmente buena" a la edad de tres años. Al poco tiempo, Jasmine estaba
protagonizando numerosos cortometrajes y comerciales. Jasmine se
involucró profundamente con el teatro a la edad de cuatro años, y ha
continuado trabajando en escena tanto como le es posible, apareciendo en
notables espectáculos tales como “A Christmas Carol” y “Best Christmas
Pageant Ever”, para el Teatro Knightsbridge (Mejor Actriz en el papel de
Gladys), y “Oliver”, en el papel de Oliver, que le valió un premio a
Mejor Actriz de parte de COLSAC.
Jasmine, que no es ninguna extraña de la televisión, es mejor recordada
por su papel como la hija más joven de la ganadora del Oscar Geena Davis
en la exitosa serie dramática “Commander in Chief”, para ABC; un papel
que le valió a la joven intérprete un Premio Young Artist a Mejor Actriz
en una Serie de Televisión. Otros papeles notables en televisión
incluyen una aparición como actriz invitada en el último capítulo de la
serie “Star Trek Enterprise”, donde interpretó a la hija de Shran, una
niña proveniente de Andoria. Recientemente, apareció en la exitosa serie
“Medium”, para NBC, y en “My Name is Earl”.
Este verano, Jasmine, ahora de 10 años edad, regresa a la pantalla
grande en el sumamente esperado thriller de Dimension Films “1408”.
Jasmine declara, "Trabajar en ‘1408’ fue muy divertido; ¡me encantó todo
el reparto y el equipo de producción, y tengo la oportunidad de ir a
Londres!".
Jasmine continúa estudiando teatro, música y danza, a la espera de algún
día aparecer en Broadway e interpretar a Elphaba en “Wicked”. Disfruta
jugar soccer, nadar, estar con sus amigos y ver su programa favorito de
televisión, I Love Lucy. Jasmine se encuentra involucrada en numerosas
obras de caridad y, especialmente, le encanta participar en eventos que
beneficien a los animales. Desde muy temprano en su infancia, fue criada
en medio de un mini zoológico, del que forman parte un caballo
miniatura, llamas, chivos, una emú llamada Ruby, loros, gatos, Coco el
caniche, Tinkerbell el Chihuahua y siete lagartijas. Es una vegetariana
devota.
DETRÁS DE CÁMARAS:
Mikael Håfström es el director:
Mikael Håfström nació en Lund, Suecia. Estudió Cine en la Universidad de
Estocolmo y después en la Escuela de Artes Visuales, en Nueva York.
Comenzó su vida profesional como crítico de cine independiente y a la
postre trabajó como asistente de director y guionista en la televisión
sueca, antes de haber hecho la transición a director de telenovelas
suecas.
En 1995, Håfström dirigió su ópera prima, “Vendetta”. Posteriormente,
dirigió y co-escribió premiadas producciones, incluyendo: “Days Like
These” (Leva Livet) (2001), y la nominada al Premio de la Academia
“Evil” (Ondskan) (2003).
Además de “1408”, los créditos recientes de Håfström incluyen “Drowning
Ghost” (Strandvaskaren) (2004) y “Derailed” (2005).
Lorenzo di Bonaventura es el productor:
Nacido en Nueva York, Lorenzo, hijo del director de orquesta
internacional Mario di Bonaventura, estudió en Harvard y en la Escuela
de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.
Después de una estancia en una empresa de rafting, pasó a formar parte
de Columbia Pictures, donde trabajó en distribución y mercadotecnia. A
principios de 1989, se unió a Warner Bros. Como presidente de producción
cinematográfica mundial, estuvo involucrado en más de 130 producciones.
Las más exitosas fueron “Falling Down” (Un Día de Furia) (1993), “A Time
to Kill” (Tiempo de Matar) (1996), ”The Matrix” (Matrix) (1999),
“Analyze This” (Analiza Esto) (2000), “The Perfect Storm” (La Tormenta
Perfecta), “Oceans Eleven” (La Gran Estafa) (2001), “Harry Potter and
the Sorcerer’s Stone” (Harry Potter y la Piedra Filosofal), “Training
Day” (Día de Entrenamiento) y “Scooby Doo” (Ídem) (2002).
En enero de 2003, fundó di Bonaventura Pictures, con sus oficinas en
Paramount. Desde entonces, ha producido “Four Brothers” (Cuatro
Hermanos), protagonizada por Mark Wahlberg, “Constantine” (Ídem), con
Keanu Reeves, “Derailed” (Descarrilados) con Jennifer Aniston y Clive
Owen, y “Doom” (Doom: La Puerta del Infierno), protagonizada por Dwayne
‘The Rock’ Johnson y Karl Urban.
La compañía acaba de estrenar, ante un rotundo éxito, “Transformers”,
dirigida por Michael Bay, y “Shooter” (Tirador), dirigida por Antoine
Fuqua, protagonizada por Mark Wahlberg. Entre sus películas venideras se
encuentran “Stardust” con Robert DeNiro y Michelle Pfeiffer, así como
“1408”.
Jake Myers es el productor ejecutivo:
El Sr. Myers ha fungido durante la última década tanto como productor de
cine como ejecutivo de estudio, en proyectos que abarcan desde películas
de pequeña escala a aquellas de grandes presupuestos. Comenzó su carrera
en la industria dentro de la comunidad de cine independiente de Nueva
York, al haberse vuelto productor de películas tales como la ganadora
del BAFTA “Jump Tomorrow”, de Joel Hopkins.
Como ejecutivo de producción en Miramax Films y Dimension Films, Myers
estuvo a cargo de la producción de la película ganadora del Premio de la
Academia “Chicago” (Ídem), de Rob Marshall. Otras películas en las que
trabajó (directamente) durante sus cuatro años en la compañía incluyeron
“Dirty Pretty Things” (Negocios Entrañables), de Stephen Frears; “Ella
Enchanted” (Ella está Encantada), de Tommy O'Haver; “The Adventures of
Sharkboy and Lavagirl 3-D” (Las Aventuras del Niño Tiburón y la Niña de
Fuego), de Robert Rodriguez; “Derailed”, de Mikael Håfström; y “The
Brothers Grimm” (Los Hermanos Grimm), de Terry Gilliam, que co-produjo.
Más recientemente, Myers, como productor ejecutivo, formó parte de la
película nominada al Globo de Oro “Hollywoodland” (Ídem), de Allen
Coulter, y de “1408” (basada en un cuento de Stephen King y que será
estrenada en breve), de Mikael Håfström, protagonizada por John Cusack y
Samuel L Jackson.
Stephen King escribió la historia original:
Stephen Edwin King nació en Portland, Maine en 1947, siendo el segundo
hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King. Después de que sus padres
se separaron cuando Stephen apenas y comenzaba a caminar, él y su
hermano mayor, David, fueron criados por su madre. Partes de su infancia
las pasó en Fort Wayne, Indiana, donde se encontraba la familia de su
padre en aquel entonces, y en Stratford, Connecticut. Cuando Stephen
tenía once años, su madre se trajo a los niños de regreso a Durham,
Maine, para bien. La edad provocó que los abuelos de Stephen, Guy y
Nellie Pillsbury, se volvieran discapacitados, por lo que Ruth King fue
persuadida por sus hermanas para que se encargara de los cuidados
físicos de la pareja de ancianos. Otros miembros de la familia aportaron
una pequeña casa en Durham y apoyo financiero. Después de que los
abuelos de Stephen murieron, la Sra. King encontró trabajo en las
cocinas de Pineland, una institución residencial cercana, para
discapacitados mentales.
Stephen estudió la primaria en Durham y después en la Preparatoria de
Lisbon Falls, de donde se graduó en 1966. A partir de su segundo año en
la Universidad de Maine, en Orono, comenzó a escribir una columna
semanal para el periódico de la escuela: THE MAINE CAMPUS. También fue
miembro activo de la política estudiantil, que lo llevó a formar parte
del Senado Estudiantil. Llegó a apoyar el movimiento en contra de la
guerra en el campus de Orono, tomando su postura a partir de una
perspectiva conservadora de que la guerra en Vietnam era
anticonstitucional. En 1970, se graduó de la Universidad de Maine con
una Licenciatura en Artes, con especialización en Letras Inglesas, y fue
certificado para impartir cátedra a nivel preparatoria. Después de su
graduación, un análisis de la junta de reclutamiento encontró que tenía
presión sanguínea alta, visión limitada, pie plano y tímpanos
perforados.
Él y Tabitha Spruce se casaron en enero de 1971. Conoció a Tabitha en
los estantes de la Librería Fogler, de la Universidad de Maine, en
Orono, donde ambos trabajaron siendo estudiantes. Debido a que Stephen
fue incapaz de encontrar inmediatamente un puesto como profesor, los
King vivieron con lo que Stephen percibía como obrero en una lavandería
industrial y con el préstamo de estudiante y ahorros de Tabitha. La
venta de alguno de los cuentos de Stephen para una revista de hombres
generaba un estímulo económico ocasional.
En 1967, Stephen vendió por primera vez un cuento a nivel profesional
("The Glass Floor") a Startling Mystery Stories. A lo largo de los
primeros años de su matrimonio, continuó vendiendo historias a revistas
de hombres. Muchos de éstas fueron más tarde recabadas para la colección
Night Shift o aparecieron en otras antologías.
En el otoño de 1971, Stephen comenzó a dar clases de Letras Inglesas en
la Academia Hampden, la preparatoria pública en Hampden, Maine.
Escribiendo por las noches y los fines de semana, continuó produciendo
cuentos y trabajando en novelas.
En la primavera de 1973, Doubleday & Co. aceptó la novela Carrie para
ser publicada. El día de las madres de ese año, Stephen se enteró
gracias a Bill Thompson, su nuevo editor en Doubleday, que una gran
venta de libros le daría los medios para dejar de dar clases y dedicarse
a escribir de tiempo completo.
Al final del verano de 1973, los King mudaron su creciente familia al
sur de Maine, debido a la endeble salud de la madre de Stephen. Stephen,
que rentó para el invierno una casa en el Lago Sebago en North Windham,
escribió la siguiente novela que le publicaron —originalmente titulada
Second Coming y después Jerusalem's Lot, para finalmente convertirse en
Salem’s Lot— en un pequeño cuarto del garaje. Durante este periodo, la
madre de Stephen murió de cáncer, a la edad de 59 años.
Carrie fue publicada en la primavera de 1974. Ese mismo otoño, los King
dejaron Maine para irse a Boulder, Colorado. Vivieron ahí poco menos de
un año, durante el cual Stephen escribió The Shining, que se
desarrollaba en Colorado. Una vez que regresó a Maine en el verano de
1975, los King compraron un hogar en la región de los lagos, al oeste de
Maine. En esa casa, Stephen terminó de escribir The Stand, gran parte de
la cual se desarrolla en Boulder. The Dead Zone también fue escrita en
Bridgton.
En 1977, a tres meses de haber llegado a Inglaterra, cuando tenían
pensado quedarse un año, los King regresaron a casa a mediados de
diciembre y compraron un nuevo hogar en Center Lovell, Maine. Después de
haber vivido ahí un verano, los King se mudaron al norte de Orrington,
cerca de Bangor, para que Stephen pudiera impartir escritura creativa en
la Universidad de Maine, en Orono. Los King regresaron a Center Lovell
en la primavera de 1979. En 1980, los King compraron un segundo hogar en
Bangor, quedándose con la casa de Center Lovell para pasar ahí los
veranos.
Debido a que sus hijos ya han alcanzado la adultez, Stephen y Tabitha
ahora pasan sus inviernos en Florida y el resto del año en sus casas de
Bangor y Center Lovell.
Los King tienen tres hijos: Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, y
tres nietos.
Stephen es de ascendencia escocesa-irlandesa, mide 1.93 metros y pesa
aproximadamente 90 kilos. Tiene ojos azules, piel blanca, y tiene una
negra y densa cabellera, con un escarcha de canas más perceptible en su
barba, que en ocasiones se deja crecer entre el final de la Serie
Mundial y la apertura del campo de entrenamiento de primavera del
béisbol, en Florida. En otras estaciones del año, usa a veces bigote. Ha
usado lentes desde que era niño.
Ha puesto algo de su experiencia como miembro de la sociedad teatral
universitaria, al hacer apariciones breves en varias adaptaciones
cinematográficas de su obra, además de haber interpretado un pequeño
papel en la película “Knightriders”, de George Romero. Joe Hill King
también apareció en “Creepshow”, que fue estrenada en 1982. En 1985,
Stephen hizo su debut como director, además de haber escrito el guión,
en la película “Maximum Overdrive” (una adaptación de su cuento
"Trucks").
Stephen y Tabitha otorgan becas para estudiantes locales de preparatoria
y contribuyen a muchas obras de caridad locales y nacionales.
En el 2003, la National Book Foundation le otorgó a Stephen la Medalla
por su Distinguida Contribución a las Letras Estadounidenses.
Matt Greenberg / escritor:
Matt Greenberg se graduó de la Universidad de Yale con un título en
Estudios Medievales, y después estudió actuación y dramaturgia en la
prestigiosa Escuela Central de Lengua y Teatro, de Londres. A su regreso
a los Estados Unidos, Greenberg dirigió su atención hacia el guionismo;
vendió su primer guión poco tiempo después y emprendió una prometedora
carrera como guionista.
Recientemente, Greenberg terminó la nueva versión de “Voyage to the
Bottom of the Sea”, de Irwin Allen, para Fox 2000. Su adaptación de la
novela de Joe Delaney, “Spook’s Apprentice”, goza de un profundo interés
por parte de Warner Bros. y está generando mucho entusiasmo entre
directores de primera categoría. Actualmente, se encuentra trabajando en
una adaptación de la muy codiciada novela de C.S. Lewis “Screwtape
Letters”, para Walden Media.
Este verano, la adaptación de Greenberg de 1408, original de Stephen
King, (escrita por él y el equipo de escritores de Scott Alexander y
Larry Karazewski) será distribuida por Dimension Films. Esta película
sumamente esperada es protagonizada por John Cusack y Samuel L. Jackson,
y dirigida por Mikael Håfström. Greenberg también escribió “Prophecy
II”(Soldados de Dios: Apocalipsis) y “Halloween: H2O” (Halloween: H2O:
Veinte Años Después), para Dimension Films, así como “Reign of Fire” (El
Reinado de Fuego), para Touchstone Pictures.
Además de su trabajo cinematográfico, Greenberg también ha escrito y
producido extensamente en televisión. Se encuentra trabajando
activamente en un programa piloto para Fox Television llamado “Midnight
Sun”. Creó la serie “The Invisible Man”, para Sci-Fi Channel, que se
transmitió varias temporadas para conseguir finalmente un seguimiento de
culto. También creó “The Fair-Haired Child” para la popular serie de
antología de Showtime “Masters of Horror”.
Criado en Nueva York y Connecticut, Greenberg actualmente vive en Los
Ángeles con su esposa —la escritora y productora de televisión Valerie
Mayhew— y sus dos hijas.
Scott Alexander y Larry Karaszewski escribieron el guión:
Scott Alexander y Larry Karaszewski se conocieron por primera vez cuando
eran compañeros de cuarto de segundo año, durante su estancia en la
Escuela de Cine de la USC. Durante su último año colegial, se les
ocurrió escribir un guión, que vendieron una semana después de su
graduación.
Son mejor conocidos por haber escrito películas biográficas muy
inusuales. Escribieron la sumamente aclamada “Ed Wood” (Ídem), por la
que fueron nominados a Mejor Guión por el Sindicato de Escritores. A
ésta, le siguió “The People vs. Larry Flynt” (Larry Flynt, El Nombre del
Escándalo), por la que ganaron el Globo de Oro a Mejor Guión, así como
un premio especial del Sindicato de Escritores, por la manera en como
expusieron los derechos constitucionales y las libertades civiles.
También escribieron el extremadamente posmoderno guión de “Man On The
Moon” (El Lunático), que narraba la vida de Andy Kaufman. Los tres
guiones han sido publicados en forma de libro.
Alexander y Karaszewski hicieron su debut como productores con “Auto
Focus” (Desenfocado), la historia de la vida de Bob Crane. Escribieron y
dirigieron la comedia “Screwed” (Y tu Abuelita también). También han
escrito numerosas películas familiares: “Agent Cody Banks” (Agente Cody
Banks), “Problem Child” (Adorable Criatura), “Problem Child 2” y “That
Darn Cat”. A la postre, de las películas de “The Problem Child” se
derivaron una serie animada y una película para televisión.
Actualmente, están terminando otra adaptación de Stephen King, “Cell”,
para sus amigos en Dimension Films. Después de eso, planean escribir y
dirigir una película biográfica que se desarrolla en el mundo del arte
moderno.
Alexander, oriundo de Los Ángeles, comenzó su carrera en Hollywood
trabajando arduamente como editor musical en películas de terror de bajo
presupuesto. Como director, su trabajo ha aparecido en MTV y
Nickelodeon. También ha escrito para la serie de HBO “Tales From the
Crypt” y para la serie de televisión “Monsters”, que dirigió. Está
casado y tiene tres hijos.
Karaszewski, que nació y fue criado en South Bend, Indiana, trabajó como
crítico de cine para un noticiario vespertino afiliado a la NBC, antes
de haber escrito y dirigido “Beyond Our Control”, un programa de
televisión satírico de media hora, transmitido semanalmente. La serie
obtuvo el Gran Premio de televisión en Festival Internacional de Cine de
Chicago.
Andrew Laws / Diseñador de Producción:
“1408” es la segunda ocasión en la que el diseñador de producción Andrew
Laws trabaja con el director Mikael Håfström —la primera fue “Derailed”.
Nacido en Inglaterra, Laws vive en los Estados Unidos, donde comenzó su
carrera en el departamento de arte en filmes tales como “Jackie Brown”,
“Rushmore” (Tres es Multitud), “Gone in Sixty Seconds” (60 Segundos) y
“Swordfish” (Acceso Autorizado).
El director Joel Schumacher abogó por su cambio al puesto más elevado
del departamento —diseñador de producción— con sus filmes “Tigerland”
(Camino de Guerra) y “Phone Booth” (Enlace Mortal), ambas protagonizadas
por el carismático actor irlandés Colin Farrell.
Recientemente, Laws regresó a trabajar con Schumacher para diseñar “The
Number 23” (El Número 23). Otras películas en su haber incluyen “Down
With Love” (Abajo el Amor), con Renee Zellweger y Ewan McGregor; y el
debut de Kevin Spacey como director: “Beyond the Sea”. Recientemente,
regresó a trabajar con el director Peyton Reed, con quien hizo “Down
With Love”, para filmar “The Break-Up”.
Benoît Delhomme / Director de Fotografía:
Nacido en París en 1961, Benoit pasó la mayor parte de su infancia en
Cherburgo (Normandia) encerrado en su cuarto oscuro, hecho en casa,
experimentando con fotografías en blanco y negro. Entre 1980 y 1982,
Benoit estudió cinematografía en la Escuela Louis Lumière en París, bajo
el tutelaje estimulante de Cesar Chiabaud (el operador de cámara
favorito de Robert Bresson).
En 1985, Benoit trabajó como asistente de cámara para el legendario
director de fotografía francés Bruno Nuytten en el rodaje de “Jean De
Florette” y “Manon Des Sources”, que se llevó a cabo durante ocho meses
en Provenza. Después, durante 5 años, Benoit fotografió más de 40
cortometrajes, que lo llevó a experimentar con todo tipo de estilos y
situaciones.
En 1992, fotografió su primer largometraje con el director primerizo
vietnamita Tran Ahn Hung en “The Scent Of The Green Papaya” (El Perfume
de la Papaya Verde) —filmada totalmente en un foro de París. La película
ganó la Cámara de Oro en Cannes y fue nominada para un Premio de la
Academia a Mejor Película Extranjera. En 1994, Benoit hizo mancuerna
nuevamente con Tran Ahn Hung en “Cyclo” (Triciclo), que fue filmada en
locaciones de Saigón. La película ganó el León de Oro en Venecia. Esta
experiencia ‘vietnamita’ al principio de su carrera influyó
tremendamente en el desarrollo del gusto de Benoit por los colores, las
luces, las texturas, y lo inspiraron para comenzar a pintar, a fin de
perseguir su deseo de crear nuevas imágenes de maneras innovadoras.
En 1995, Benoit fotografió dos películas consecutivas para el director
Cedric Klapisch: “When The Cat’s Away” y “Family Resemblances”.
Trabajaron juntos de una manera muy estrecha, obsesionados con la idea
de darle una nueva imagen a la comedia francesa. Ambas películas fueron
exitosas en Francia y a escala internacional.
En 1996, Benoit recibió una nominación al Cesar a Mejor Fotografía por
su trabajo en “Artemisia”, de Agnes Merlet —la verdadera historia de una
pintora italiana del siglo XVII.
Entre 1997 y 1999, Benoit trabajó fuera de Francia, colaborando en dos
ocasiones con Mike Figgis en “The Loss Of Sexual Innocence” (La Pérdida
de la Inocencia Sexual) y “Miss Julie” (Ídem). Ambas películas le
permitieron experimentar con su trabajo de cámara y reflejar la
increíble libertad que le ofrecían las concepciones de dirección de
Mike. Bajo un estilo completamente distinto, Benoit se inspiró en
pinturas de John Singer Sargent para la adaptación de David Mamet de
“The Winslow Boy” (El Honor de los Winslow).
En 1999 y en el 2002, Benoit trabajó con Benoit Jacquot, primero en
“Sade”, protagonizada por Daniel Auteuil, en el papel del Marqués de
Sade; y después en “Adolphe”, protagonizada por Isabelle Adjani. Esta
película fue una adaptación de la novela de culto de Benjamin Constant.
En el 2000, Anthony Minghella le pidió a Benoit que trabajara con él en
un cortometraje de arte: “Play” —una adaptación de la obra de Samuel
Beckett, que formó parte de una temporada de cortometrajes de Beckett
para Channel 4.
En el 2001, Benoit obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival
de Cine de Chicago por su trabajo en la aclamada película taiwanesa
“What Time Is It There?”, dirigida por Tsai Ming-Liang. El jurado hizo
referencia a “la misteriosa sutileza con la que Benoit Delhomme hace de
la luz un personaje totalmente desarrollado”.
En el 2004, Benoit fotografió la adaptación de Michael Radford de “The
Merchant Of Venice” (El Mercader de Venecia), protagonizada por Al
Pacino y Jeremy Irons, que le brindó otra oportunidad para ir tras su
amor por la pintura renacentista.
En el 2005, Benoit ganó el Premio a Mejor Fotografía, por parte del
Instituto Australiano de Cinematografía, por su aclamado trabajo en el
western australiano “The Proposition”, dirigido por John Hillcoat y
escrito por Nick Cave.
A la postre, Anthony Minghella le pidió a Benoit que encontrara nuevas
maneras de filmar Londres para su metafórica “Breaking and Entering”,
protagonizada por Jude Law y Juliette Binoche.
En le 2006, Al Pacino invitó a Benoit a formar parte de “Salomaybe”, un
viaje muy personal de Pacino en la adaptación de la obra Salome,
original de Oscar Wilde. La principal indicación artística que Al le dio
a Benoit fue ver collages surrealistas. Ese mismo año, Benoit fotografió
“1408”, para el director Mikael Håfström, tomando como fuente de
inspiración principal a “The Shining” (El Resplandor), de Stanley
Kubrick.
Benoit se encuentra fotografiando actualmente “The Boy in Striped
Pajamas”, para el director Mark Herman y el productor David Heyman.
Natalie Ward / Diseñadora de Vestuario:
Después de haberse graduado en 1992 de la Escuela de las Artes de
Wimbledon, con una Licenciatura en Arte, en Diseño de Vestuario, Natalie
comenzó su carrera como asistente de Rachael Fleming en producciones
tales como “Dad Savage”, protagonizada por Patrick Stewart, y “I Want
You”, con Rachel Weisz, para el director Michael Winterbottom.
Natalie trabajó como supervisora de guardarropa en “Intimacy” y “Bridget
Jones’ Diary” (El Diario de Bridget Jones) y se reunió de nueva cuenta
con Michael Winterbottom como Diseñadora de Vestuario en “Wonderland”,
“Twenty Four Hour Party People” y “Code 46” (Código 46).
Fue Diseñadora de Vestuario en “Enduring Love” (El Intruso) y “Venus”
(Ídem) para el director Roger Michell, “Derailed” para Mikael Håfström,
y “Breaking And Entering”, para Anthony Minghella.
Entre sus créditos más recientes como Diseñadora de Vestuario se
encuentran las películas “Death At A Funeral”, para Frank Oz, “The Boy
In The Striped Pyjamas”, para Mark Herman, y “1408”, en la que Natalie
colabora nuevamente con Mikael Håfström.
Peter Boyle / Editor:
Nominado al Oscar y al BAFTA por su trabajo en “The Hours” (Las Horas)
—que protagonizó Nicole Kidman, en el papel de Virginia Woolf— el editor
Peter Boyle tiene créditos que van desde la comedia “Clockwise” (Al
Compás del Reloj), “Still Crazy” (Todavía Locos), al drama “Sommersby”
(El Regreso), a aventuras de gran escala “Robin Hood Prince of Thieves”
(Robin Hood, Príncipe de los Ladrones), hasta la comedia Shakesperiana
“Twelfth Night: Or What You Will”.
Boyle comenzó su carrera como asistente de editor en una serie de
películas para el director Richard Lester, incluyendo “The Three
Musketeers” (Los Tres Mosqueteros), “Robin and Marian” (Robin y Marian)
y “The Ritz”.
Su primer película como editor fue “McVicar” y créditos desde entonces
incluyen “Witness for the Prosecution”, “Fanny Hill” (Ídem), “The
Razor’s Edge” (Al Filo de la Navaja) y “A Prayer for the Dying”
(Plegaria para un Moribundo).
Una exitosa colaboración con el director Kevin Reynolds comenzó con “The
Beast of War” (Bestia de Guerra) y continuó con “Robin Hood: Prince of
Thieves” y “Waterworld” (Mundo Acuático). La estrella de las dos últimas
películas, Kevin Costner, invitó a Boyle a editar la película que
dirigió: “The Postman” (El Mensajero).
Para el director Philip Kaufman, Boyle editó “Quills” (Letras
Prohibidas), protagonizada por Geoffrey Rush en el papel del Marqués de
Sade, y “Twisted” (Acechada). Para el director Jon Amiel editó “Queen of
Hearts”, “Tune in Tomorrow” y “Sommersby”.
Boyle trabajó previamente con su director de “1408”, Mikael Håfström, en
“Derailed”.
Karl Derrick / Diseñador y Supervisor de Efectos de Maquillaje:
Karl nació en Kent, Inglaterra, en 1964. A la edad de diez años se mudó
a la otrora colonia británica de Hong Kong. Después de haber dejado la
escuela a los 14 años, Karl se convirtió en aprendiz de buzo en
Underwater Service, de Hong Kong. Después de haber trabajado algunos
años en el yacimiento petrolífero del Mar del Sur de China, se mudó a
Tailandia y se convirtió en instructor de buceo para la organización
estadounidense 'NAUI'.
Una vez de regreso a su natal Inglaterra, a finales de los 80, se unió
al Cuerpo de Bomberos de Londres, donde fungió como bombero de línea de
frente durante casi 8 años.
El primer amor de Karl siempre ha sido el cine, en particular el trabajo
con efectos especiales. Sus primeras fuentes de inspiración fueron
artistas tales como Jack Pierce, Dick Smith y Rick Baker. Entre sus
actuales fuentes de inspiración Karl cita a Mathem Mungle, Greg Cannom y
Gordon Smith. Al haber tomado la decisión de dejar el Cuerpo de
Bomberos, y mientras estudiaba para convertirse en Artista de Maquillaje
de Efectos Especiales, encontró trabajó en Madame Tussaud's, haciendo
ojos y dientes acrílicos para sus figuras de cera. Después de múltiples
comerciales de televisión, sesiones fotográficas y promocionales de
música, tuvo una oportunidad en una pequeña película independiente de
terror, de exiguo presupuesto, y obtuvo su primer crédito
cinematográfico: “Maggot Wrangler”. A partir de ese momento, las cosas
comenzaron a fluir.
Desde que se volvió profesional hace 14 años, Karl ha trabajado en
“Gladiator” (Gladiador), “The Mummy Returns” (La Momia Regresa), “Reign
of Fire”, “Silent Cry”, “Harry Potter and the Sorcerer's Stone”, “Harry
Potter and the Chamber of Secrets” (Harry Potter y la Cámara de los
Secretos), “The Brothers Grimm”, “On a Clear Day”, “Doom” y “The Hills
Have Eyes” (El Despertar del Diablo), entre otras.
Karl ahora vive en Londres con su socia de escritura y de negocios
Deborah Hyde y Peter, el gato.
Paul Corbould / Supervisor de Efectos Especiales:
A la edad de 16 años, Paul comenzó como aprendiz en 1977 trabajando para
Effects Associates. Paul permaneció aquí durante 20 años, trabajando en
todo, desde largometrajes, hasta comerciales y telenovelas. En 1997,
Paul se independizó para trabajar con sus hermanos en producciones tales
como “Die Another Day” (Otro Día para Morir), “Saving Private Ryan”
(Salvando al Soldado Ryan), “Gladiator” y “Black Hawk Down” (La Caída
del Halcón Negro). La primera película que Paul supervisó fue “With Nail
and I”, y más recientemente lo hizo en “Inkheart”, “Children of Men”
(Niños del Hombre), que fuera nominada al BAFTA, y “1408”.
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