"007 QUANTUM OF SOLACE"
de Marc Forster
“SOMOS LA PAREJA DISPAREJA”
Anatole Taubman – Elvis Elvis es el guardaespaldas de Dominic Greene y Anatole Taubman ha trabajado muy duro a fin de desarrollar un personaje muy distinto a los guardaespaldas de las cintas pasadas de Bond. “Me encanta lo que ocurre en esta película. Existe un cierto formato escrito, pero Marc es muy abierto y ese rasgo facilita un desarrollo más activo del personaje. Marc posee una visión y a los artistas se les ha invitado a enriquecerla y redondearla, así que todos podemos mostrarnos tan creativos como queramos. Yo quiero que Elvis sea un personaje sumamente colorido, nervioso e interesante. Yo sugerí una película con corte de monje y Marc se mostró de acuerdo. Así obtuvimos la cabeza de Elvis; más tarde, el departamento de disfraces añadió otra capa, luego el departamento de maquillaje añadió una más y así se dio un vaivén durante el desarrollo de este personaje. Es un proceso continuo e incesante, hasta que, finalmente, durante el primer día de la filmación, Elvis cobra vida”. Acerca de su personaje: “Elvis es la mejor o peor mitad de Dominic Greene, dependiendo de la situación. Su problema es que su pasado no fue muy agradable, así que sólo se esfuerza por alcanzar las cosas materiales. Greene, un hombre rico e influyente, ha decidido hacerse cargo de él y vestirlo con las mejores prendas. A Elvis le encantan las modas; adora la ropa y todo eso, pero siempre hay algo equívoco en su apariencia, algo raro y fuera de lugar – y este detalle constituye un reflejo de su carácter. Elvis es el guerrero más leal que un jefe podría desear, pero no es muy brillante, de hecho, es un poco tonto, un poco torpe”. Anatole comparte algunas escenas con Daniel Craig, a quien profesa un tremendo respeto. “Creo que la decisión tomada por el equipo Bond, en el sentido de haber elegido para el papel a un actor tan famoso como Daniel Craig, es sencillamente genial. Daniel tiene que ser muy disciplinado, dentro y fuera del set. Es un profesional y, tomando en cuenta la presión de la que es objeto, resulta sorprendente que siga siendo una persona modesta y accesible. Mi respeto hacia él es inmenso”. Taubman observó detenidamente la interpretación de Mathieu Amalric, el actor que encarna a Greene: “Mathieu se ha desempeñado estupendamente. El villano resulta muy interesante cuando intentas reinventarlo en cada escena a fin de que su actitud no sea predecible. Greene es un psicótico tímido y complejo, alguien que apenas si puede mirarle el rostro a su adversario. Greene se encuentra involucrado en negocios muy importante, con el gobierno, con la CIA, con M16, y su especialidad es poner a todo mundo en contra. Al final se vuelve un perro salvaje, una bestia maníaca, un loco infantil que ha perdido toda la cordura y sólo desea acabar con la existencia de Bond. De pronto, este sujeto tan cohibido es poseído por una energía loca y explosiva – ¡qué abordaje tan maravilloso!” El equipo de filmación viajó exhaustivamente durante seis meses. Al respecto, Taubman opina con emoción que, “Para mí, viajar es la esencia y el jugo de la vida. Adoro hacerlo, conocer nuevos lugares, conocer gente y sumergirme en nuevas culturas, así que esto ha formado parte de mi vida durante años. Panamá es un país asombroso y un sitio en donde todo es posible. Si manejas una hora y media desde Ciudad de Panamá, llegarás a Colón, una zona sucia, arruinada y sumamente pobre, así que se trata de una nación muy diversa y muy interesante. Nuestra filmación ha contribuido a la creación de empleos, y asimismo constituye un a llamada de atención, a nivel mundial. Los panameños están orgullosos de que una empresa tan importante como la de Bond haya arrojado un poco de luz sobre su país. He conversado mucho con la población local y su reacción ha sido en todo momento positiva”. Cuando se le pregunta cuál fue, en su opinión, el punto álgido de la filmación de 007 QUANTUM OF SOLACE, Taubman responde con premura, “haber conocido a Mathieu Amalric. Él es una gran inspiración, toda una fuente de luz. Mathieu es un hombre culto; sabe mucho de fotografía y de literatura. Por momentos me sentí inmerso en un curso exprés de historia, política y cultura francesa. Es un placer contar con un nuevo amigo. Somos la pareja dispareja dentro y fuera de la pantalla”. “TODOS HEMOS SIDO TRAICIONADOS ALGUNA VEZ” Marc Forster – Director 007 QUANTUM OF SOLACE es la primera película de James Bond para el director Marc Forster. A continuación nos explicará por qué se sintió tan atraído por el proyecto. “Fue una decisión sumamente dificultosa, porque todo esto es tan diferente a lo que he realizado en el pasado. Cuando diriges una cinta de Bond en realidad debes basarte en un marco muy bien definido. Hay ciertos aspectos del agente 007 que no deben ser puestos en duda: Bond mismo, las chicas, los carros, la historia, los millones de fanáticos. Todos estos elementos supusieron una oportunidad increíble para mí. Me sedujo la idea de encontrar una manera creativa de contra la historia sin perder el marco de referencia. Sería todo un reto. Y ese reto me pareció irresistible”. El inmenso éxito de CASIONO ROYALE supuso otro reto, según Forster: “CASINO ROYALE se convirtió en una película muy exitosa y eso tuvo el efecto de elevar las expectativas de la gente. Creo que las cintas más tempraneras de Bond, aquellas que aparecieron en los 60’s (son Sean Connery en el papel de Bond y con los famosos sets de Ken Adams), se habían adelantado a su tiempo en términos de diseño, locaciones y sentimiento- y todo esto constituyó mi inspiración. Descubrí que era lícito crear una nueva apariencia para esta franquicia. Forster decidió contratar al galardonado diseñador de producción Dennis Gassner a fin de materializar su visión. “Una de las razones por las que me interesó trabajar con Dennis fue su capacidad para crear apariencias nunca antes vistas en cintas como THE TRUMAN SHOW o en el trabajo realizado junto a los Hermanos Coen. Todos esos sets fueron diseñados desde una perspectiva estilística muy afín al mundo de Bond. “El otro gran atractivo fue la oportunidad de trabajar con Daniel. Qué actor tan increíble e interesante. Psicológicamente, Daniel ha logrado que Bond se asiente una vez más en el realismo más puro. James Bond ya no es un héroe inmaculado, por el contrario: tiene muchas fallas. Su vulnerabilidad y su complejidad emocional le han devuelto su condición humana. “Muchas de mis cintas anteriores contienen personajes muy reprimidos. Cuando te dedicas al estudio de aquellos que no pueden expresar sus sentimientos es fácil caer en la cuenta del fardo emocional de estas personas. Esa clase de personajes me interesa mucho por la sencilla razón de que la represión es una enfermedad humana. En última instancia, si logras abrirle tu corazón al mundo, te volverás más consciente, más atento. Nuestras limitaciones siempre nos retrotraen a nuestra propia invalidez emocional, y Bond puede ilustrar todo esto a la perfección. Bond no había experimentado realmente el amor antes de conocer a Vesper [en CASINO ROYALE], y este amor le ha sido escamoteado. Él cree que ha sido traicionado y esto lo ha desorientado: ahora es incapaz de confiar en los demás. En mi opinión, el tema central de 007 QUANTUM OF SOLACE es la confianza”. Con toda una serie de aclamadas cintas de corte psicológico como currículum, Forster nos habla acerca de lo que supone poder trabajar con un gran presupuesto en una cinta de acción. “En realidad, me asustaba más la sola idea de trabajar en una cinta de acción. Hacerlo es diferente. En esta clase de películas, uno puede contar con un gran sistema de apoyo y con un equipo muy experimentado. La filmación de las escenas de acción no es tan dificultosa; el reto está en su planeación y escritura. La clave de la acción es la calidad de la historia narrada; la acción por sí sola carece de interés y no contribuye en nada”. 007 QUANTUM OF SOLACE fue filmada en muchas más locaciones exóticas que el resto de las cintas de James Bond, y Marc Forster es el responsable de esta decisión: “Las locaciones exóticas constituyen uno de los rasgos característicos de las películas de James Bond. Son una herramienta crucial si nuestra intención consiste en transportar a la audiencia a otros mundos. Sin embargo, es muy difícil hallar locaciones adecuadas por la sencilla razón de que el mundo ha empequeñecido. Además, tuvimos que encontrar locaciones que pudieran reflejar el estado psíquico de Bond. Por ejemplo, una de las razones por las que escogí un desierto fue porque este paisaje suele representar soledad – y Bond se siente muy solo”. Olga Kurylenko fue elegida para interpretar a Camille, una mujer vulnerable y sin embargo pendenciera que ha decidido vengar a toda costa la muerte de su familia. “Buscaba una especie de contraparte femenina de Bond, alguien que se encontrara lidiando con problemas similares. Olga entendió perfectamente los aspectos psicológicos y físicos de su personaje. Como nunca antes había estelarizado una película de acción, Olga tuvo que someterse a un entrenamiento riguroso a fin de realizar la mayoría de sus acrobacias, algo crucial para el tono realista de esta cinta”. El actor francés Mathieu Amalric interpreta a Dominic Greene, aunque en realidad no se parece en nada al típico villano de las cintas de Bond. “Mathieu es un actor muy peculiar, es muy tímido, incluso amable. Me pareció que sería muy original seleccionar a un hombre de apariencia limpia e inocente para representar a una persona siniestra y sumamente peligrosa. A lo largo de la cinta el público logrará atisbar algunos de los rasgos positivos de la personalidad de Dominic Greene, pero en la secuencia final podremos experimentar la emergencia de su naturaleza auténtica: las audiencias atestiguarán la aterradora malicia de Greene. “Durante la Guerra Fría, las películas occidentales sabían muy bien quiénes eran los buenos, quiénes los malos. Sin embargo, en la actualidad, esta línea divisoria se ha vuelto sumamente borrosa. Es difícil saber quién es el villano; incluso Bond despliega ciertos rasgos oscuros. Me parece que eso es muy importante: ¿Qué significa ser realmente bueno o realmente malo? ¿Qué significa matar o perder a alguien? ¿Qué impacto psicológico tiene quitarle la vida a alguien?” Judi Dench vuelve a interpretar a M, la Presidenta de M16. Forster comenta, entusiasmado, que, “Judi es una de las mejores actrices del mundo. Para mí, el hecho de poder trabajar con alguien de la estatura de Judi constituye todo un honor. Su presencia es tan decisiva, y eso me incentivó para profundizar en su personaje. M es la única mujer que Bond no puede insertar en un contexto sexual y así resulta de suma importancia concederles más tiempo juntos. Conforme observamos su interacción, podemos descubrir otro lado de Bond y conocerlos a ambos un poco más”. En resumen, “El tema central de 007 QUANTUM OF SOLACE es la confianza”, reitera Forster. “La confianza adopta muchas formas. ¿En quién confiamos realmente? ¿En nosotros mismos? ¿En los demás? Todos los humanos tenemos un problema en este plano, porque, en algún momento de nuestras vidas, todos hemos sido traicionados”. “NOSOTROS NO CREEMOS EN LAS REGLAS” Michael G. Wilson y Barbara Broccoli – Productores Michael Wilson y Barbara Broccoli nos hablan acerca de las transformaciones de James Bond desde la última película. “En CASIONO ROYALE, Bond sufrió terribles heridas emocionales. Así que ahora necesita encontrar una luz al final del túnel: las experiencias con Vesper fueron nefastas. Bond reconoce que no puede abandonar el servicio, que jamás podrá sumergirse en una relación amorosa normal, tener una familia y todo lo demás. Está sujeto a su trabajo y su mundo es demasiado violento y peligroso como para compartirlo con otra persona. Bond no quiere ser pábulo para el chantaje ni desea arriesgar a terceros”. 007 QUANTUM OF SOLACE comienza una hora después del final de CASINO ROYALE. Esta es la primera vez que la franquicia Bond ha filmado dos cintas en secuencia directa. Según Wilson, “Nosotros no creemos en las reglas de operación para esta franquicia. Hemos hecho referencias a otras películas en ciertas cintas, pero en esta ocasión la continuidad nos ha parecido un asunto muy lógico ya que hay demasiados cabos sueltos en CASINO ROYALE. Nos parece que el público anhela unas cuantas respuestas”. Los productores opinan acerca del éxito de CASINO ROYALE y explican por qué les pareció que era hora de regresar a los comienzos de la carrera de Bond y convertir a Daniel Craig en el nuevo agente 007: “En cuanto Daniel [Craig] realizó su prueba quedamos convencidos. Por principio de cuentas, Craig es un hombre muy apuesto, sumamente masculino y, además, sabe mantenerse en forma – todos estos rasgos son algo así como un prerrequisito para obtener el trabajo – pero, sobre todo, es un actor tremendo. Eso es todo. Probablemente sea el mejor actor de su generación en el Reino Unido, quizás incluso a nivel mundial, así que en realidad corrimos con suerte, porque desde un principio se mostró muy interesado. En segundo lugar, la historia es de Ian Fleming, así que su estructura es excelente. Me parece que cuando uno realiza una nueva cinta con un nuevo James Bond o cuando viras el rumbo de la historia, nunca es fácil predecir si le gustará a las masas. Por supuesto que el éxito es gratificante, pero es imposible saber hasta dónde llegaremos. Por ahora deseamos duplicar y rebasar el éxito de CASINO ROYALE”. Tanto Wilson com Broccoli disfrutan mucho de la compañía y el trabajo de Craig. “”Es encantador, gracioso, leal y apasionado – posee todos los atributos de un buen actor. Daniel disfruta mucho con estas filmaciones, se compromete en cuerpo y alma, estudia con atención su papel y se lo toma todo muy en serio. En CASINO ROYALE se dedicó a explorar su personaje y ahora se siente muy seguro desempeñándolo. Esa seguridad le permite interpretar a Bond con solidez. Su creatividad es siempre bienvenida: él comprende muy bien a su personaje, por lo tanto, cada vez que tratamos los asuntos relativos al guión y al personaje, Daniel suele involucrarse. Y sus contribuciones son realmente importantes”. Es la primera vez que Wilson y Broccoli trabajan con el galardonado director Marc Forster, y a decir se encuentran impresionados con su método de trabajo: “No existe un director más preparado que Marc. Le gusta elaborar planos y planes de cada set y cada locación, y por si fuera poco suele trabajar con el camarógrafo [Roberto Schaefer] a fin de definir y hacer un mapa de cada toma, detallando la posición de la cámara en cada secuencia. Todo eso está contemplado desde el principio, pero a él le gusta mantenerse fiel a sus planes durante el rodaje. Su primer asistente, Michale Lerman, es asimismo una persona muy preparada a quien le gusta realizar mediciones de las tomas, hora por hora, y hacer de este trabajo la meta de cada día. Es asombroso verlos trabajar juntos”. Los productores filmaron algunas escenas en Haití, Bolivia, Panamá y Chile. Wilson ofrece una explicación: “Es muy sencillo trabajar en Panamá – es sencillo llegar ahí, su estilo de vida aporta muchísimo, la gente habla inglés adecuadamente y la infraestructura nacional es buena, no necesariamente para la filmación, sino para todo lo demás: hoteles, transporte, etcétera. En esta ocasión necesitábamos un par de locaciones y funcionó a la perfección que entre la Ciudad de Panamá y Colón lográsemos filmar en Haití y Bolivia. Esta es la planeación más eficaz para una película”. Los productores explican el sentido de 007 QUANTUM OF SOLACE y su relevancia para el guión: “El título original [QUANTUM OF SOLACE] pertenece a un cuento de Ian Fleming y, en ese contexto, señala que una relación no puede salvarse a menos que entre los dos miembros de la pareja exista un “quantum [una cierta cantidad] de consuelo. ‘Quantum’ significa ‘medida’ y ‘solaz’ equivale a confort – así que si los integrantes de la pareja no están dispuestos a compartir este consuelo o esta comodidad, su relación no será susceptible de redención. En nuestro caso, el título en inglés apunta a un par de ideas: Bond busca ‘un poco de confort’ tras su experiencia en CASINO ROYALE, pero ‘Quantum’ es asimismo el nombre de la organización de los villanos de nuestra película”. “LO HEMOS LLEVADO A UN NUEVO NIVEL” Dennis Gassner – Diseñador de Producción Marc Forster (Director) le pidió a Dennis Gassner que creara un set en la línea de su característico estilo para 007 QUANTUM OF SOLACE. Gassner describe su primer encuentro: Cuando conocí a Marc, yo ya había visto sus películas, pero, en persona, me pareció un tipo fabuloso. Un alma gemela, una persona vivaz, enérgica, muy suave y sensible, muy similar a mí, espiritualmente hablando. Encontramos muchos puntos en común, y una vez que encuentras un punto en común, sobre todo en el plano afectivo, es obvio que el trabajo tiene que realizarse y que todo saldrá bien. Debes seguir tus instintos. Yo me fío de mis instintos cuando de diseñar se trata, es una respuesta emocional. Yo soy la persona que debe ver la película antes que nadie y si lo que veo me hace sentir bien, quizás haga sentir bien al resto de la audiencia. En resumidas cuentas, éste es mi método”. Gassner se unió al equipo durante la fase de pre-producción. A continuación nos dirá como dio inicio a la ingente tarea de diseñar los sets para 007 QUANTUM OF SOLACE: “Al principio preferí tomar a la película como un lienzo en blanco. Le pedí a Marc que me diera algo, una idea a la cual aferrarme, una especie de piedra de toque. Y, por supuesto, me pareció algo muy obvio: el meollo de todo el asunto es Daniel. Él es nuestro James Bond. Es la tercera vez que trabajo con él e indiscutiblemente ha cambiado y evolucionado como actor, pero hay algo en él que permanece intacto – su gran rostro; su cara angular y como tallada. La textura de su rostro es maravillosa... y no olvidemos sus penetrantes ojos azules. En ese momento comenzamos a crear su lenguaje y así todo cobró forma: combinamos el gusto de Marc con el mío y de esa manera obtuvimos texturas fabulosas. Si te fijas bien, la película entera rebosa estas texturas, está llena de elementos grandes y pequeños, y toda esta fibra envuelve a Daniel”. Forzado a escoger una locación favorita, Gassner se decide por el Paranal ESO, emplazado a seis mil pies de altura en el Desierto Atacama. “El hotel de la ESO, en Chile, fue lo mejor. Constituyó nuestra locación más lejana y en realidad dimos con ella telepáticamente. Nos hallábamos inmersos en la búsqueda de algunos desiertos del mundo, cuando Atacama surgió de pronto en la conversación. Decidí hacer una búsqueda por Internet. La primer página que encontré mostraba una minúscula fotografía de ESO. Empero, esto fue lo primero que vi. Yo me encontraba aquí en Londres, Marc estaba en Los Ángeles, conectado a su propia computadora. Cinco minutos más tarde sonó el teléfono y él me dijo, ‘¡Listo! ¡Lo tenemos!’” La elección de Chile como locación se convirtió en una preocupación para el equipo a causa del presupuesto, pero Gassner y Forster estaban seguros de haber tomado la decisión correcta: “Lo teníamos que hacer, por el bien de la cinta. Quién sabe qué tan complicada será la siguiente producción, o la que vendrá después de la siguiente. Si estudias la historia de las cintas de Bond con detenimiento, notarás que los productores siempre se han esforzado a fin de estimular a la audiencia de distintas maneras y esta vez no fue la excepción: llevamos todo el asunto a un nuevo nivel”. El Paranal ESO semeja en cierto modo los sets asociados con las películas de Bond filmadas en los años sesenta. Al respecto, Gassner señala que, “En realidad no escogí el edificio de la ESO por su domo, que hace referencia a una gran escena de DR NO. Es sólo que así se dieron las cosas. Me alegra mucho porque esa escena es una de mis favoritas, pero no fue deliberada. Las historias de Bond permanecen indelebles en la memoria, pero en esta caso la motivación propulsada por nuestras buenas decisiones jugó un papel más importante”. Michael G. Wilson y Barbara Broccoli son los productores a los que Cubby Broccoli, su padre, heredó el legado de Bond en 1995, y desde entonces, este par no hecho sino fortalecer la empresa. Gassner se divirtió mucho trabajando para ellos. “Esto ha pasado a formar parte de la historia. Todo mi respeto para Michael y Barbara, dos personas maravillosas para quienes vale la pena trabajar. Ellos son muy curiosos, comprometidos, siempre están ahí, pero jamás se les ocurriría interferir con tu trabajo. Todos sus señalamientos son dignos de consideración... Constituyen una familia fenomenal, y este hecho es de suma importancia en esta clase de cintas”. La base de operaciones de M16 constituye uno de los sets más llamativos de esta película. Gassner diseñó unas oficinas muy vanguardistas para el servicio secreto, llenas de luz y cristal. “Insistí en que debíamos modernizar M16. CASINO ROYALE me dejó con la impresión de que Judi ocupaba una especie de puente entre el viejo mundo de M y la realidad de nuestro Bond, así que decidí actualizarla . Quería verla manipulando una computadora. Su voz es el sello de M16, su voz profiere mandatos irrefutables. Decidí equiparla con una pared inteligente; su voz podría activar toda clase de cosas a fin de controlar su mundo. Esa idea se volvió muy divertida. Yo deseaba que este personaje pudiera sentirse fuerte y al mando sin dejar de ser Judi, sin perder su suitleza. Por ejemplo, construimos la habitación principal de la casa de Judi y le otorgamos un aspecto muy moderno, pero la luz y los muebles debían ser suaves. Respetamos su pasado, pero nuestra intención consistió en conferirle un cierto filo”. Durante la preproducción, Gassner recibió una llamada de Daniel Craig. “Barbara me ofreció la bocina y descubrí que se trataba de Daniel. Me dijo, ‘Dennis, me alegra mucho que te hayas sumado a nuestro proyecto. Sólo quiero pedirte que, esta vez, te quites los guantes y pelees a puño limpio, hasta hacerte sangre’”. Esta recomendación se convirtió en el lema de Gassner. “Ha sido fabuloso trabajar con él de nuevo. Lo que más me gusta de Daniel es su compromiso con el personaje, su sempiterna búsqueda de la verdad de su personaje. Esa es precisamente mi apuesta: encontrar la verdad del personaje y permitir toda suerte de conexiones lógicas”. “CON UN ACTOR COMO DANIEL TODO ES POSIBLE” Louise Frogley – Diseñadora de Vestuario Louis Frogley nos habla un poco acerca del trabajo realizado junto a Marc Forster (Director) y de sus esfuerzos por crear el ‘look’ adecuado para 007 QUANTUM OF SOLACE. “Nunca antes había trabajado con Marc, así que tuve que preguntarle acerca de sus gustos para no equivocar los disfraces. Desde el principio le mostré todas y cada una de mis creaciones; compartí todo con él hasta comprender sus deseos. Marc respeta muchísimo a todos los que laboran con él y le agrada que todos nos comportemos creativamente. Nuestras ideas estimulan su olfato y su sentir y así obtenemos su permiso para hacer lo que debemos hacer. Trabajar con él es muy emocionante”. El reconocido diseñador Tom Ford confeccionó todos los trajes que Bond utiliza en 007 QUANTUM OF SOLACE. “Optamos por Tom Ford porque yo quería prendas realmente lustrosas e impecables. Anhelaba algo perfecto, y da la casualidad de que Tom Ford utiliza únicamente las prestigiosas fábricas de Italia. Quería algo hermoso y elegante que pudiera recordarme los trajes que Sean Connery porta en las cintas más viejas de Bond. En mi opinión, Tom Ford es un genio, tiene un talento innato, y por ende pudo entender nuestras necesidades sin problemas. Su equipo trabajó mucho a fin de ofrecernos justo lo que buscábamos; incluso hicieron que alguien viajara a Italia expresamente para encontrar el material que pedíamos. Yo quería utilizar angora para los trajes. Esta tela es difícil de encontrar porque no se fabrica realmente desde los 60’s, pero estoy segura de que Sean Connery la portó en cuando menos uno de sus trajes. Es un material muy extraño pero sobre la pantalla luce hermosamente. No sólo deseábamos un material raro, sino que asimismo necesitábamos una gran cantidad de éste para confeccionar muchísimos trajes. Tom Ford lo hizo por nosotros”. Los trajes que Daniel porta en la película tienen un corte muy específico. “Estos trajes no llevan cinturón; se ajustan por los flancos y su cintura es un poco más elevada. Los sacos tienen dos botones, se cierran de lado y tanto las solapas como los hombros son muy angostos, en realidad demasiado angostos para alguien tan musculoso como Daniel. El saco tiene un fondo acampanado y esto permite la comodidad en el movimiento. Su silueta es adorable”. Frogley describe su manera de abordar un proyecto tan ingente como éste, que incluye locaciones tan dispares y dificultosas. “Primero que nada debes leer el guión a fin de calcular los cambios de vestuario de cada uno de los personajes. También es necesario recordar lo que le ocurre a cada personaje a lo largo de la historia. En ciertos casos, Bond debía llevar puesta la misma ropa durante veinticuatro horas, a lo largo de las cuales habría sobrevivido a unas cuantas explosiones, habría saltado desde un avión y se habría perdido en un desierto. Mi trabajo consiste en predecir el estado de estas prendas tras el acaecer de ciertos sucesos aún no filmados. Es un acto de malabarismo sumamente delicado – los extremos son siempre desastrosos. Debo trabajar en conjunción con el coordinador de acrobacias y realizo investigaciones en torno a todo lo que puede ocurrirle a la ropa, en aras de la continuidad de la cinta – debemos recopilar la mayor cantidad de información posible a fin de estar bien preparados para cualquier eventualidad”. “Daniel es un actor tremendo. Es un placer trabajar con él: conoce su cuerpo a la perfección y sabe cuando algo luce maravillosamente. No hay nada mejor que un actor así. Se colocó una chaqueta Y-3 y su aspecto era sencillamente formidable – ambos caímos en la cuenta inmediatamente; le hice ataviarse con unos pantalones Staypress: no podía verse mejor. Casi siempre puedes ponerte ropa con la que luces aceptablemente, pero de cuando en cuando puedes ataviarte con algo fabuloso. Por fortuna, con un actor como Daniel todo esl posible”. Para la escena en Panamá, Frogley buscó una apariencia contemporánea para Camille (interpretada por Olga Kurylenko) y la Agente Fields (Gemma Arterton). “Para le escena de la fiesta decidimos vestir a las dos con prendas de Prada. No hicimos tratos de ninguna especie con Prada, pero la marca de los vestidos coincidió. Los vestidos son sencillos pero elegantes; además, son perfectos para los personajes y encarnan mi visión perfectamente”. El personaje de Olga debe saltar desde un avión con el atuendo que ha portado en la fiesta de recaudación de fondos de Greene. Frogley pensó al principio que debía ataviarla con pantalones, pero la idea no terminaba de convencerla. “Caí en la cuenta de que estábamos diseñando trajes ajustables a las acrobacias y eso equivale a poner la carreta delante de los caballos. La gente suele tomarse estas cosas como si fuera algo obvio y estipulado de antemano, pero nosotros decidimos estudiar todos estos aspectos detenidamente y así comenzamos a preguntarnos por qué teníamos que diseñar un traje con pantalón y manga larga para una fiesta glamorosa en un país cálido – sencillamente no tenía sentido. Al final, Camille asiste a la fiesta portando un increíble vestido negro de Prada, ¡no un pantalón y un saco!” Frogley describe cómo utiliza los disfraces a fin de añadir una capa más al proceso narrativo, eligiendo ropas que son como un reflejo de los personajes. “Quería que los tipos malos fueran excéntricos, mas no indiscretos. Si te fijas en sus atuendos, su apariencia es un tanto extraña, pero nada que pueda distraer la atención del público. Con Anatole [Taubman] utilicé una medalla de Corazón Cromado, para aderezar su interpretación de Elvis. Esta pieza es un poco siniestra. A Anatole le gustó mucho y creo que este detalle contribuyó mucho al desarrollo de su personaje”, 007 QUANTUM OF SOLACE fue filmada en una gran cantidad de locaciones, y cada lugar contó con sets inmensos y muy elaborados. Frogley nos habla acerca de cómo confrontó este reto. “Lo más importante es no olvidar lo que la gente lleva puesto. Debes recordar los lugares y los momentos y trabajar de atrás para adelante. Debes tomar en cuenta lo que no tienes, las lagunas. Cuando trabajas con locaciones tienes que saber si es posible llenar esas lagunas en los países que visitarás. Yo siempre cuento con lo que me gusta llamar “la nave principal”, es decir, mi base de operaciones en Inglaterra: desde ahí me envían todo el material que requiero. En 007 QUANTUM OF SOLACE pude encontrar algunos vestidos muy hermosos en Panamá que utilizamos para las escenas de la Ópera, filmadas en Austria. A los panameños les encanta salir a divertirse, pero no les gusta gastar mucho, y esto resultó ideal para nuestros disfraces. Más adelante compré algunos vestidos de Angels, lo mezclé todo y obtuve excelentes resultados”. “CADA VEZ QUE VEO A UNA PERSONA AFERRADA AL APOYABRAZOS DE SU BUTACA, SÉ QUE HE GANADO” Dan Bradley – Director de la Segunda Unidad Dan Bradley dio inicio a su carrera trabajando como doble, así que conoce domina perfectamente las escenas de acción e incluso ha escrito y dirigido algunas de las secuencias de acrobacias más innovadoras de la historia reciente. 007 QUANTUM OF SOLACE constituye la primer contribución de Bradley a la empresa Bond: “Cuando fui invitado a la entrevista de trabajo no me lo podía creer. De pronto, el doble de veinte años de edad que fui hace treinta años tomó posesión de mi mente y, aunque yo había concluido un trabajo particularmente extenuante realizando mi sexta película y estaba muy necesitado de unas vacaciones, de ninguna manera me iba a perder la oportunidad de poder trabajar en la película número veintidós de James Bond. “Algo que la gente no sabe es que yo escribo os guiones de casi todas las escenas de acción que filmo. Así que lo primero que le pregunté a Marc fue si le importaba que me entrometiera en el guión. Afortunadamente, mis ideas le encantaron. Mediante este proceso descubrimos rápidamente que compartíamos los mismos puntos de vista en lo concerniente a la acción de esta película. “Creo firmemente que las cosas no deben responder jamás a planes perfectamente estructurados. Siempre le digo a mi equipo que debemos sentir como si hubiésemos tenido suerte captando algunos momentos locos e inesperados. No quiero que esto se sienta como una película, en donde todo se le sirve en bandeja de plata a la audiencia”. Dan Bradley pasó dos meses en Italia con la Segunda Unidad. Ahí filmaron tanto la persecución automovilística como la persecución en los techos. “Italia me encantó, las locaciones me dejaron si aliento, pero hay un precio a pagar por todos estos hermosos paisajes y yo la pagué en canas. La logística necesaria para cubrir carreteras, lagos y montañas significa que tuvimos muy poco tiempo para realizar tomas callejeras. Y las persecuciones automovilísticas demoran demasiado, y mientras más rápido conduzcan los automovilistas, más tiempo demorará todo, paradójicamente. De esta forma, la realidad minó mis ambiciones más de una vez. “Me encanta esa parte en la que Bond pierda la puerta del conductor de su Aston Martin. Nunca antes había visto algo así en una persecución automovilística. Justo en mitad de la cacería la puerta cae y así, con cada coche que pasa, con cada disparo, el potencial de la muerte de Bond decrece. Me encanta, y me gusta mucho por todo lo que le ofrece a la narración, a la amenaza que supone todo esto para Bond”. “Experimento todo el tiempo con las distintas formas de desconstrucción de la acción a fin de que todo esto conserve su espontaneidad y peligrosidad y logre oponerse a la realidad. Porque la realidad implica trabajosas coreografías y cuidadosos ensayos. “Daniel Craig me ha dejado impresionado. Indudablemente es un actor talentoso y experimentado, pero su ética de trabajo es fantástica y por ende está dispuesto a todo con tal de obtener una buena toma, y esto implica sus propias acrobacias. Durante la persecución por los techos hay algunos saltos por encima de calles y callejones y la altura es de cuatro o cinco pisos, pero Daniel prescindió de un doble y los hizo todos él mismo. Incluso saltó desde una ventana y la caída fue de veinte pies: debía caer sobre el techo de una autobús en movimiento. Es realmente impresionante. “Me gusta que la audiencia responda visceral, emotivamente, y eso lo logro a través de la evaluación de cada toma, a través de un juicio cuidadoso. No es sencillo; mucho de lo que hacemos nos exige pensar más allá de los marcos teóricos y prácticos típicos. Si algo me parece demasiado familiar, inmediatamente comienzo a buscar abordajes novedosos. “Quiero que las tomas puedan pasar la prueba de mi propia visceralidad. ¿Siento algo? ¿Acaso la toma me parece suficientemente peligrosa? ¿O me parece demasiado artificial, demasiado premeditada? ¿Podemos ir más rápido? “En cierto sentido, es un proceso ‘contra-intuitivo’. Tiene que proporcionar seguridad, pero no debe sentirse así. Tiene que ser visto, pero si verlo resulta demasiado sencillo entonces, para mí, la cosa no deja de responder a un plan demasiado premeditado. No me gustan las audiencias pasivas. Haría lo que fuera para provocar una participación activa. “Cada vez que veo a las personas aferrarse al apoyabrazos de su butaca, cada vez que veo a la gente inclinarse hacia los lados a fin de obtener una mejor vista, sé que he ganado. El público ha dejado ser una mera ‘audiencia’ y se ha convertido en participante. “Simple y sencillamente, esta experiencia ha sido increíble. Después de todo, Bond es caso aparte: su éxito y longevidad lo demuestran. Nunca existirá otro personaje tan relevante y exitoso, sobre todo en este mundo actual, tan cambiante”. “EXPLOSIONES Y FUEGO” Chris Corbould – Supervisor de Efectos Especiales Chris Corbould es un incondicional de la empresa Bond: “Lo primero que hice lo hice en THE SPY WHO LOVED ME; tenía diecisiete años y en realidad sólo me esta entrenando. Más tarde, abandoné mi otro trabajo y me desempeñé como colaborador independiente en MOONRAKER- ¡Y he estado con esta compañía desde entonces!” Corbould nos explica cómo elabora la logística inherente a la organización de los efectos especiales de una cinta de acción. “En cuanto recibo el guión lo reviso e intento identificar los fragmentos que requieren efectos especiales; luego divido las tareas entre la primera y la segunda unidad. 007 QUANTUM OF SOLACE resultó particularmente difícil porque de pronto tuvimos unidades trabajando en Panamá, una preparándose en Chile y tres en Italia, además de los seis escenarios ubicados en los Estudios Pinewood, en el Reino Unido. Est o complicó las cosas terriblemente, al menos desde el punto de vista geográfico: teníamos que asegurarnos continuamente de que el equipo estuviera en el lugar indicado con el material de trabajo adecuado. En esta cinta eché mano de un equipo de ochenta personas, pero siempre intento estar presente durante las pruebas y la filmación, y esto significa viajar de un lado a otro, continuamente”. El equipo de Corobould suele dar inicio a sus actividades con cuando menos cinco meses de anticipación. “En esta ocasión hicimos las cosas diferentemente porque yo estaba inmerso en la producción de otra película, así que sólo contamos con dos meses para prepararnos. Pero mi equipo trabaja en ello de sol a sol, sin dejar de informarme”. Durante la preproducción, Corbould formó parte de un equipo que intentó insuflarle vida al guión. Corbould nos lo explica: “El proceso de filmación suele transformar las estipulaciones de un guión. Los escritores hacen lo suyo, pero en cuanto los creativos se suman al proyecto las cosas cambian radicalmente, incluso meses antes del rodaje. Yo suelto ideas acerca de los efectos especiales y por lo general intentamos toda suerte de cosas novedosas. A veces tengo que virar rumbo, sobre todo cuando caigo en la cuenta de que lo que el equipo quiere hacer ya es cosa vieja- porque ciertamente no se trata de copiar”. Esta es la primera vez que Chris Corbould trabaja para el director Marc Forster. “Esta colaboración ha sido muy interesante. Vale la pena mencionar que Marc no había dirigido cintas de acción en el pasado. Me gusta su compromiso, y me gusta poder enseñarle todo lo que solemos hacer a fin de que lo comprenda y genere una pasión. Marc sabe lo que quiere, pero se mantiene abierto a toda clase de sugerencias. Es un buen tipo. Me cae muy bien”. Corbould nos habla acerca de la implicación de su departamento en la secuencia de la persecución en bote, filmada en Colón, Panamá: “Echamos mano de muchos conductores ocultos. Daniel timoneó en muchas tomas pero, a causa de los contratos con las compañías aseguradoras, tuvimos que utilizar un conductor profesional. Tuvimos que ocultar a un conductor durante la cual Daniel aparece timoneando la embarcación, porque en realidad la acción resultaba demasiado riesgosa. Utilizamos un sinnúmero de embarcaciones y volamos muchas proas. Tardamos mucho en filmar algunas acrobacias. Por ejemplo, para cierta escena tuvimos que utilizar un gran cable subacuático que de cuando en cuando hacía girar el bote. El cable debía retroceder en cierto momento a fin de permitir que la embarcación terminara bocabajo – había muchos mecánicos bajo el agua y en la playa y gracias a todos ellos logramos esta muy particular secuencia”. Para filmar el interior del avión DC3, en donde Bond y Camille son atacados por el fuego de las ametralladoras, el departamento de efectos especiales tuvo que construir una torre que pudiera simular lo que ocurre cuando un avión pierde el control. Lo torre fue filmada sobre una pantalla azul en uno de los tanques de Pinewood. Corbould: “Quisimos crear la ilusión de que el avión estaba inmerso en una pelea de animales. Nuestra torre podía adoptar posiciones verticales y horizontales e incluso girar sobre su propio eje – me divierte mucho trabajar con ingeniería hidráulica. Al principio conseguimos una pieza de museo para el cuerpo del avión y estábamos a punto de montarla en la torre, pero enseguida recordamos que debíamos llenarla de agujeros de bala e incluso dañarla de otras maneras, así que al final decidimos construir todo, una idea inmejorable”. El equipo de producción de 007 QUANTUM OF SOLACE filmó los interiores de Perla De Las Dunas en los Estudios Pinewood y Chris tuvo que cumplir con una apretada agenda que le exigía completar sus explosiones en menos de cuatro semanas. “Muchos sets, numerosas explosiones. Sobre el escenario del 007 construimos cinco secciones para un solo interior. Cuantitativamente, provocamos innumerables explosiones y creamos mucho fuego”. Sin embargo, los Efectos Especiales no son sólo un pobre sinónimo de las explosiones. “Puede ser algo relacionado con la creación de atmósferas, también; viento, humo, niebla, nieve. Tiene que ver con aparatos y artilugios: relojes que arrojan dardos, gaitas que se convierten en lanzallamas, la adaptación de carros tan vistosos como un Jaguar o un Aston Martin – cierta vez los adaptamos a una plataforma móvil de cuatro velocidades a fin de filmar la persecución sobre un lago congelado – las torres y vigas, pequeñas y grandes, las construcciones de cuatro pisos que al final se hunden y se destrozan...” “SABES MUY BIEN QUE PUEDE HACERLO. ES MUY CAPAZ” Gary Powell- Coordinador de dobles y acrobacias Los productores han prometido que 007 QUANTUM OF SOLACE contendrá mucha más acción que CASINO ROYALE. Para Gary Powell, esto significa cuando menos el doble de trabajo. Acerca del trabajo realizado para el director Marc Forster, comenta: “La secuencia que abre esta cinta contiene más acción que CASINO ROYALE. Ha sido muy bueno trabajar con Marc porque sus procesos mentales son realmente diferentes. Sobre todo funciona porque mi deseo consiste en realizar acrobacias reales, y a él le interesa añadir un toque de realismo a sus cintas. Por ejemplo, Marc quiso que Daniel realizara sus propias acrobacias, echando mano de un doble sólo de cuando en cuando. Mi trabajo consiste en sancionar estas decisiones, porque es obvio que, en el caso de Daniel, hay muchas cosas que no debemos permitirle hacer”. Daniel Craig está siempre dispuesto a realizar tantas acrobacias como le sea posible. Powell no puede sino sentirse impresionado. “Ya habíamos trabajado con Daniel en CASINO ROYALE así que, cuando lo persuadimos para hacer la secuela, ya sabíamos de lo que el actor es capaz y esto facilitó mucho nuestro proceso de entrenamiento. Digamos que retomamos el asunto justo donde lo dejamos, acometiéndolo sin rodeos. No me importa que Daniel se enfrasque en las secuencias de peleas, aunque sabe muy bien que puede salir herido. Cuando realizas acrobacias a una gran velocidad siempre existe ese riesgo. Daniel lo sabe, y la decisión final está en sus manos - ¡nueve de cada diez veces prefiere hacerlo él mismo! “Daniel realizó muchas acrobacias en CASINO ROYALE, pero esta vez se ha pasado de la raya. Daniel se encuentra en el interior de un edificio en llamas, todo explota, arriba, abajo, frente a él; Daniel salta y cae en un lago de fuego, se desliza por un piso encendido, pero de alguna manera sabemos que lo logrará, que es muy capaz”. Powell planeó la coreografía de todas las peleas incluidas en 007 QUANTUM OF SOLACE. Él señala que la acción debe ajustarse al personaje para así poder mostrar algo verosímil y acorde al proceso narrativo. “Cuando comenzamos los entrenamientos con Mathieu, todos sabíamos que le esperaba una gran secuencia que incluía una pelea con Bond, justo al final de la cinta, y esta lucha sería a muerte. Desde el principio notamos que Mathieu no era un luchador muy técnico; por el contrario, era muy sucio, así que adaptamos la lucha del guión al estilo del actor, y al final los resultados los ajustamos al personaje. Durante la pelea le está ganando a Bond, no porque sea un mejor luchador, sino porque es una auténtico maníaco. Su ataque es frenético; patea, golpea, grita, le pega a Bond con barrotes – pelea muy sucio. “Olga [Kurylenko] interpreta a una agente con entrenamiento militar, así que tuvimos que hacer lo propio – fue muy duro para ella, pero estuvo a la altura. En cierto sentido su pelea es la más dura porque debe enfrentarse al General Medrano, que es mucho más alto y fornido. A Marc le preocupaba que esto no funcionara, pero la hicimos entrenar duramente y todo salió a la perfección. Estamos orgullosos de sus avances”. El trabajo realizado con actores sin entrenamiento supone algo más que la sola fuerza física, según Powell. “Debemos preparar a los actores física y mentalmente. Sabemos que hacia el final de su primer mes de entrenamiento, si no es que antes, muchos de ellos se despertarán por las mañanas, pro no podrán salir de la cama; les dolerá todo el cuerpo y se sentirán muy cansados. Debemos prepararlos para ello. Durante el entrenamiento de actores todos tenemos días malos. Debemos entrenarlos y prepararlos porque el agotamiento le puede ocurrir a cualquiera, pero lo más seguro es que al día siguiente vuelvan y realicen todo con mayor soltura”. El equipo de dobles y acrobacias debe trabajar en conjunción con el resto de los departamentos. Powell: “Cuando diseñamos las acrobacias debemos trabajar con los departamentos de vestuario, de peinado y maquillaje, de efectos especiales - todo mundo debe comprometerse y mantenerse en contacto. Puede que el departamento de vestuarios quiera implementar una cierta apariencia riesgosa y no muy convincente para mí. Por ejemplo, si trabajo con fuego, no quiero a la actriz ataviada con ropas inflamables. En cuanto al maquillaje, necesitamos informar al departamento correspondiente para que coloquen heridas o moretones, dependiendo de lo que ocurra durante la pelea... “Los acróbatas y dobles deben ser capaces de comprender el espíritu de la cinta a fin de eliminar o reducir los riesgos hasta donde les sea posible. Cuando Daniel corre a lo largo de un corredor lleno de fuego y explosiones, es importante discutir el punto con Chris [Supervisor de Efectos Especiales] para así poder ubicar a Daniel perfectamente durante la explosión. El equipo de los efectos especiales debe sincronizar cada detalle perfectamente y Daniel debe situarse en los puntos estratégicos a tiempo. De no hacerlo correctamente podría ser alcanzado por una bola de fuego – en otras palabras, nuestro trabajo se basa en la confianza mutua”. El auto predilecto de James Bond, el Aston Martin DBS, ha regresado para 007 QUANTUM OF SOLACE. A fin de que todo funcione a pedir de boca durante la persecución automovilística que tiene lugar en Italia, Powell se vio forzado a modificar unos cuantos detalles: “Utilizamos siete Aston Martins. Todos ellos fueron colocados sobre dos superficies distintas: la carretera y la grava suelta. Hemos endurecido la suspensión y empujado las llantas hacia fuera hasta alcanzar un cierto ángulo. Cada superficie requirió de llantas muy específicas, por cierto. A los carros les quitamos todo el control de tracción a fin de realizar algunos giros importantes sin problema. Así, el doble-conductor controla el carro, y no al revés. En el Aston hemos colocado un freno hidráulico de mano que permite dar la vuelta rápidamente en las esquinas. El freno de mano se encuentra colocado entre el conductor y la puerta; de esta manera resulta muy accesible, y no hay necesidad de mirar hacia abajo”. A fin de filmar el salto de Bond y Camille desde el DC3, Powell escogió sobreponer ciertas escenas de Daniel Craig y Olga Kurylenko realizadas en un campo de entrenamiento llamado Bodyflight. El acto de ‘volar’ dentro de un túnel aéreo simula la experiencia de una caída libre. En palabras de Powell: “Al principio estábamos dispuestos a implementar un paracaidista; más adelante insertaríamos las imágenes de los rostros de Daniel y Olga. Se me ocurrió visitar Bodyflight y realizar algunas tomas, en vez de colgar a los actores desde unos cables utilizando al mismo tiempo un efecto de viento. Fuimos a este campo de entrenamiento y realizamos algunas pruebas. Marc las vio y le gustaron tanto que al final prefirió filmar la secuencia entera ahí mismo. Demoramos todo un día filmando a los actores, pero obtuvimos excelentes resultados, porque en verdad son ellos quienes están cayendo. Con cables hubiese sido imposible captar esa clase de movimientos, así que nos sentimos muy satisfechos”. Otra secuencia fenomenal es la de la persecución en bote, filmada en Colón, Panamá. “Esta secuencia sufrió modificaciones tardías. Simon Crane [director adicional de unidad] y yo imaginamos una secuencia completamente distinta, así que nos pusimos a ensayarla inmediatamente. El set original era demasiado pequeño. En cuanto vimos el lugar decidimos agigantarlo con los recursos disponibles, y eso fue lo que hicimos. Filmamos la persecución de un extremo del Canal de Panamá al otro, y para el gran final escogimos una isla. Este Canal nos dio muchos problemas porque en realidad no se trata de un lago sino de un sitio atestado de barcos inmensos y con aguas muy inestables. Durante los giros precisos debes obedecer las veleidades del agua, así que es normal equivocar las distancias por varios pies. Fue una secuencia engañosa... y muy técnica”. Gary Powell habla acerca del trabajo que a lo largo del tiempo ha realizado para la ‘Familia Bond’: “He tenido suerte; he trabajado en producciones fabulosas al lado de grandes productores, pero Bond es, antes que nada, un negocio de familia. Cuando te encuentras en el set, no eres sólo un miembro más del equipo de producción, sino sobre todo parte de una familia. El padre de Barbara [Broccoli] dio inicio a todo esto con DR NO, y ahora ella y Michael Wilson mantienen vivo el legado. Como productores, su trabajo consiste en evitar que la producción de una cinta no sobrepase el presupuesto estipulado. Sin embargo, ellos confían plenamente en el equipo y harán siempre todo lo que esté en sus manos para incentivarte a dar lo mejor de ti”. 007 QUANTUM OF SOLACE – DATOS DIVERTIDOS • En la Universidad, Dennis Gassner, Diseñador de Producción de 007 QUQNTUM, solía ser un excelente jugador de fútbol, ¡e incluso fue invitado a probar suerte con los LA Rams! Sin embargo, rehusó la oferta y prefirió continuar estudiando diseño gráfico. Actualmente, Gassner es un afamado diseñador, galardonado con un Oscar. • Cuando Bond y Camille saltan desde un avión DC3, las acrobacias fueron realizadas por Daniel Craig y Olga Kurylenko dentro de un túnel de viento ubicado en un campo de entrenamiento llamado Bodyflight. ‘Volar’ dentro de este túnel equivale a caer libremente desde una altura de 10,000 pies sin tener que saltar desde un avión. • A fin de filmar la emocionante persecución que tiene lugar sobre los techos del poblado de Siena, el equipo de producción tuvo que quitar las tejas de las casas y reforzar la estructura de los techos para evitar accidentes durante la realización de las acrobacias. • Se utilizaron más de 200,000 cargas de municiones a lo largo del periodo de pruebas, de los entrenamientos y de la filmación en sí. • El coordinador de acrobacias Gary Powell proviene de una dinastía de acróbatas. Así, la familia Powell ha participado en todas las cintas de James Bond a partir de DR NO, en 1962. El padre de Gary, Nosher Powell, y su tío Dinny trabajaron en todas las cintas de Connery y Lazenby; su hermano Greg trabajó en las películas de Moore y Dalton; y Gary ha colaborado en todas las producciones de Brosnan y Craig, incluida 007 QUANTUM OF SOLACE. • 007 QUANTUM OF SOLACE fue filmada en muchas más locaciones que el resto de las cintas de James Bond. En esta ocasión fueron cubiertos seis países: el Reino Unido, Panamá, Chile, México, Italia y Austria. • Durante su estancia en la húmeda y caliente ciudad de Colón, en Panamá, el equipo de filmación tomaba más de 1,000 botellas de agua diariamente. • A lo largo de un corto periodo de doce días, el equipo de efectos especiales de 007 QUANTUM OF SOLACE detonó 54 explosiones controladas para el clímax de la cinta. Esto ardiente trabajo se llevó a cabo sobre el famoso escenario del 007, en Inglaterra.
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